Història de l'Art (2001) |
Assignatures |
ART MEDIEVAL II |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2008_09 |
Assignatura | ART MEDIEVAL II | Codi | 12071004 | |||||
Ensenyament |
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Cicle | 1er | |||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
6 | 4.5 | 1.5 | Troncal | Segon | Segon |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
1.-DEFINICIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL. | 1.1.-La época del gótico. 1.2.-Pensamiento y religión. 1.3.-La estética en la época del gótico. 1.4.-La iconografía de la época del gótico. 1.5.-Consideración social de las artes y de los artistas. 1.6.-La promoción artística y el papel del comitente. |
2.-DEFINICIÓN FORMAL. | 2.1.-Ciudad y urbanismo en la época del gótico. 2.2.-La arquitectura. Características técnicas y espaciales. 2.2.1.-La catedral, símbolo del gótico. 2.2.2.-El auge de la arquitectura civil. 2.3.-Las artes figurativas. 2.3.1.-La escultura y su nueva relación con el marco. 2.3.2.-Pintura y vidriera. 2.3.3.-Artes suntuarias. |
3.-PASOS DE UNA EVOLUCIÓN. | 3.1.-El arte en los monasterios del Císter. 3.1.1.-Las primeras consecuencias de la reforma. Entre el continuismo y la innovación. 3.1.2.-La evolución de las cabeceras de Cîteaux y Clairvaux.. 3.1.3.-De la estética de la austeridad a la aceptación del gótico pleno. 3.2.-El Primer gótico. 3.2.1.-Suger y la iglesia de la abadía de Saint-Denis. 3.2.2.-La influencia de Saint-Denis. Notre-Dame de Chartres y su Pórtico Real. 3.3.-La plenitud del gótico francés. 3.3.1.-Las grandes catedrales. Notre-Dame de París. Notre-Dame de Reims. Notre-Dame de Amiens. Las fachadas del crucero de la catedral de Chartres. 3.3.2.-Los arquitectos de san Luis. La Sainte-Chapelle. Reformas en Saint-Denis y Notre-Dame de París. 3.3.3.-La catedral de Beauvais o el desafío de la técnica. 3.3.4.-El gótico en Borgoña y Flandes. Dijon. Tournais. 3.3.5.-La aceptación del gótico en la Francia meridional. La catedral de Albí. Los Jacobinos de Toulouse. 3.3.6.-Aviñón. El Palacio de los Papas y la presencia de pintores italianos. Monumentos funerarios. 3.3.7.-Pintura y artes suntuarias. 3.4.-La expansión del gótico por Europa. 3.4.1.-Variantes y ejemplos del gótico inglés. Las catedrales de Salisbury, Wells y Lincoln. La abadía de Westminster. El llamado “Gótico perpendicular”. 3.4.2.- Peculiaridades y ejemplos del gótico en Alemania. Las catedrales de Bamberg y Naumburgo. Estrasburgo. Colonia. La “hallenkirchen” o iglesia salón. El “Gótico de ladrillo”. 3.4.3.- El gótico en Italia, una fórmula mediterránea. La arquitectura de las órdenes religiosas. Asís, Santa María Novella y la Santa Croce. Las catedrales. Siena. Orvieto. Santa María del Fiore en Florencia. Milán. Roma. La Italia meridional. Arquitectura civil. El “Palazzo Pubblico” o “Signoria” de Siena. El “Castel Nuovo”de Nápoles. Escultores y pintores del gótico italiano. 3.5.-El siglo XV y la expansión del flamígero. 3.5.1.-El llamado “Gótico internacional”. 3.5.2.-Flandes y los Países Bajos. Los maestros de la pintura. 3.5.3.-El “Último gótico”, una forma “al moderno”. |