2017_18
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 

Titulaciones

Grado
Grado en Inglés (2009)
Grado en Antropología y Evolución Humana (2013)
Grado en Antropología y Evolución Humana (2013) - Virtual
Grado en Historia (2008)
Grado en Historia del Arte (2008)
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Grado en Periodismo (2009)
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009)

Master Oficial
Antropología Médica y Salud Global (2014)
Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social (2013)
Arqueología Clásica (2013)
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua (2015)
Enseñanza de Lenguas: Español como Lengua Extranjera (2015)
Estudios de Mujeres, Género y Ciudadania (2012)
Identidad Europea Medieval (2013)
Juventud y Sociedad (2007)
Música como Arte Interdisciplinar (2010)
Patrimonio Artístico y Cooperación Cultural (2012)
Traducción Profesional Inglés-Español (2015)



Bienvenida

Los estudios de letras en Tarragona se remontan al siglo XVI, cuando, por iniciativa del cardenal Gaspar Cervantes de Gaeta, se constituyó una universidad con estudios de gramática, artes y teología. Después de la Guerra de Sucesión se mantuvo todavía el Estudio Literario, que dependía de la nueva Universidad de Cervera, hasta mediados del siglo XIX; desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, la Universidad Eclesiástica de Tarragona impartió títulos de enseñanza superiores relacionados con la filosofía, la teología y el derecho canónico.

Una larga tradición que se reemprendió a partir del curso 1971-72 con la implantación en nuestra ciudad de aulas de la Universidad de Barcelona. Un proceso que culminó en 1983 con la creación, por Decreto de las Cortes Españolas, de las Facultades de Letras y de Ciencias Químicas, núcleo inicial de la actual Universitat Rovira i Virgili, creada por la Generalitat de Catalunya en diciembre de 1992.

La Facultad de Letras es un centro diverso y dinámico en la cual, el curso 2016-17, se impartirán 9 grados, 11 másteres oficiales y 1 máster Erasmus Mundus.

El dinamismo de la Facultad de Letras y nuestra voluntad y vocación de incidencia e implicación con la sociedad que nos rodea se traduce en la realización de numerosas actividades de todo tipo (congresos, seminarios, jornadas, actividades de extensión universitaria) organizadas por la misma facultad, por los diferentes departamentos y por los propios estudiantes contribuyendo a la difusión y a la dinamización cultural de las comarcas meridionales de Catalunya. Al mismo tiempo, la colaboración con las instituciones y entidades de nuestro entorno es constante. Es, también, una facultad abierta a todo el mundo, tal y como lo reflejan los convenios Erasmus, los convenios con universidades americanas y los convenios con diversas universidades de la República Popular China.

El compromiso de  la Facultad de Letras para la innovación y la mejora de la calidad docente han supuesto que grupos y profesores hayan sido distinguidos con galardones que representan un incentivo al esfuerzo y a los éxitos conseguidos:

- Mención distintiva International Master’s Programme (IMP) 2014, del AGAUR, al máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, para programas de máster oficiales y propios que son impartidos en Cataluña. Reconoce la dimensión internacional y la calificación del profesorado, y facilita la consolidación y la promoción a los estudiantes prospectivos tanto locales como extranjeros y de la comunidad universitaria internacional en general.

- Premio del Consejo Social de la URV 2013 al proyecto “El uso del Whatsapp para aumentar la motivación en la lectura de textos en inglés”, del equipo coordinado por la profesora Mar Gutiérrez-Colón.

- Premio Jaume Vicens Vives 2011 otorgado por la Generalitat de Cataluña al Programa formativo para estudiantes chinos en la URV, coordinado por las profesoras Sara Pujol, María Herrera y Esther Forgas.

- Premio del Consejo Social de la URV 2011 al Programa formativo para estudiantes chinos en la URV, coordinado por las profesoras Sara Pujol, María Herrera y Esther Forgas.

- Premio del Consejo Social de la URV 2011 a la calidad docente al estudio “Diseño y experimentación metodológica de actividades de aprendizaje y servicios aplicados a estudiantes de Periodismo de la URV”, presentada por Antoni Pérez-Portabella.

El curso 2014-15, el mes de octubre de 2014, se recibió la visita de AQU Cataluña para acreditar las siguientes titulaciones impartidas en el centro en el ámbito de la historia: el grado de Historia, el grado de Historia del Arte, el máster de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana y el máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana. Como resultado de este proceso, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Cataluña, ha entregado los primeros certificados de acreditación de las titulaciones universitarias catalanas, entre ellas, los de las titulaciones mencionadas, destacando que el máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana obtuvo la máxima calificación, la acreditación de excelencia.

Durante el curso 2015-16, el mes de abril de 2016, se ha recibido la visita de AQU Cataluña para acreditar las titulaciones impartidas en el centro en el ámbito de la Comunicación. Son las siguientes: el grado de Comunicación Audiovisual, el grado de Periodismo, el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y el máster de Comunicación Estratégica en la Sociedad del Riesgo. En fecha del cierre de esta guía docente todavía no se han recibido los informes correspondientes por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Cataluña.

Desde esta facultad reiteramos nuestra voluntad de contribuir a la mejor preparación de los estudiantes universitarios, a la dinamización cultural de nuestro entorno y a la configuración de una sociedad más justa, plural y tolerante.