Grado en Enfermería (2009) |
Asignaturas |
SALUD MENTAL POSITIVA: DE LA NORMALIDAD A LA PATOLOGÍA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 |
Asignatura | SALUD MENTAL POSITIVA: DE LA NORMALIDAD A LA PATOLOGÍA | Código | 18204213 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
3 | Optativa | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
UDI Conceptos bàsicos | 1.Modelo de Salud Mental Positiva • Presentación del modelo de referencia de Salud mental Positiva de Mª T. Lluch • Describir los factores del modelo de Salud Mental Positiva • Dar a conocer el cuestionario y el decálogo resultado del estudio del modelo de Salud Mental positiva de Mª T. Lluch. 2. Resiliencia • Definir el concepto de resiliencia • Comentar el rol del tutor de resiliencia • Hacer reflexionar sobre la relación de resiliencia y enfermería |
UDII Sentimientos y emociones | 3. Sentimientos y emociones: • Definir emociones/ sentimientos. • Definir positivo y negativo. • Respuesta adaptada y no adaptada. • Clasificación de las fortalezas humanas (Peterson y Martin Seligman). • Ejercicio de autorregulación 4. Alegría y Salud Mental: • Definir conceptos relacionados con el humor. • Definir los cuatro conceptos relacionados con la creatividad. • Reflexionar sobre el humor/alegría y el cuidado de enfermería |
UDIII: La promoción de la salut mental | 5. Las intervenciones de Salud Mental Positiva: • Dar a conocer los programas que usan la Salud Mental Positiva. • Definir un plan de cuidados en Salud Mental Positiva para el paciente ingresado. • Definir un plan de cuidado en Salud Mental Positiva para el cuidador. • Reflexionar sobre la importancia del cuidado en Salud Mental Positiva como un factor de promoción de la Salud Mental. 6. Salud Mental de los profesionales sanitarios: • Definir los factores de riesgo para la salud mental del profesional. • Definir síndrome Bornout en los profesionales sanitarios. • Definir asertividad. • Dar a conocer las técnicas de asertividad. • Reflexionar la relación de enfermería y las emociones positivas en el trabajo • Reflexionar sobre la relación entre la salud mental positiva del profesional sanitario y la calidad asistencial. |