Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009) |
Asignaturas |
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA | Código | 11605141 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Primer | AN |
Competencias | Objetivos de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Complementos de formación disciplinaria en LENGUA | |
1. Introducción | 1.1. El Currículum de Lengua en la ESO y Bachillerato 1.2. La evaluación de la competencia lingüística en lengua castellana 1.3. Fuentes bibliográficas y recursos digitales de referencia para el docente |
2. Interferencias gramaticales | 2.1. Listado prescriptivo de términos gramaticales: morfología, sintaxis y semántica 2.2. Glosario de términos gramaticales de la RAE y la Gramática esencial de la lengua catalana |
3. Interferencias ortográficas | 3.1. Ortografía: acentuación, grafías y puntuación |
4. Interferencias léxico-semánticas | 4.1. Calcos semánticos y formales |
5. Interferencias discursivas | 5.1. El uso de los conectores 5.2. La deixi en castellano y en catalán |
COMPLEMENTOS de FORMACIÓN DISCIPLINARIA en LITERATURA | |
1. Metodologías del comentario de textos literarios | . |
2. El género del cuento: del tradicional al contemporáneo | . |
3. Los Siglos de Oro y su pervivencia: |
3.1. Poesía: temas, tópicos, mitos, contrafacta 3.2. El Quijote y las voces narrativas |
4. Teatro y acción socio-política: de Lope de Vega a Moratín | . |
5. Romanticismo: personajes, tipos y arquetipos | . |
6. Literatura y memoria: del siglo XIX a la Guerra Civil | |
7. Canon escolar y nuevas corrientes literarias |