Grado en Comunicación Audiovisual (2009) |
Asignaturas |
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO |
Fuentes de información |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 |
Asignatura | FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO | Código | 12234104 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
9 | Obligatoria | Segundo | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Básica | |
En el Campus virtual se ofreceran lecturas y recursos adicionales
Alsius, S., & de Carreras i Serra, L. (1998). Ètica i periodisme. Barcelona: Pòrtic. Burgueño, J. M., González Urbaneja, F. (2010). Cuestión de confianza:La credibilidad, el último reducto del periodismo del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC. Canovaca, E. (2020) El periodisme digital amb valor. Claus per a la sostenibilitat de la premsa. UJI, UPF UAB i UV: Castelló, Barcelona, Bellaterra i València. Carrillo, N. (2013) El periodismo volátil. ¿Cómo atrapar la información política que se nos escapa? Barcelona: Editorial UOC. Castelló, E. (2012) (ed.) La mediatización del conflicto político. Discursos y narrativas en el contexto español. Laertes: Barcelona. Cobo, S. (2012) Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: UOC. Comas, E. (2009). La ràdio en essència: Els sons de la realitat a la ràdio informativa. Barcelona: Trípodos. Cuní, J. (1999). La ràdio que triomfa: L'abecedari d'això que en diem magazín. Barcelona: Pòrtic. de Carreras, Lluís (2008) Las normas jurídicas de los periodistas. Derecho español de la información. Barcelona: UOC. Ferré, C. (2013) Infoentretenimiento. El formato imparable de la era del espectáculo. Barcelona: Ediuoc. Grijelmo, A. (2014) El estilo del periodista. Taurus. Barcelona Huertas, A. i Perona, J. J. (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: La radio. Barcelona: Bosch. Izuzquiza, F. (2019) El gran cuaderno del podcasting. Cómo crear, difundir y monetizar tu podcast. Kailas: Madrid. Jiménez, R. (2016) Cien casos. La ética periodística en tiempos de precariedad. Barcelona: Edicions de la UB. Jiménez, S. (2008). La creatividad en los informativos radiofónicos: Pautas para elaborar informaciones atractiva. Madrid: Fragua. López, M. (2004). Cómo se fabrican las noticias: Fuentes, selección y planificación (Nueva ampl ed.). Barcelona: Paidós. Mestres, J. M, Costa, J., Oliva, M., Fité, R. (2000) Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos. EUMO, Universitat de Barcelona, UPF i Associació de Mestres Rosa Sensat: Barcelona. Mico, J.L. i Coll, P. (2019) Newsjacking posdigital. El secuestro de noticias en la estrategia de comunicación. Barcelona: EdiUOC. Ortega, F., i Humanes, M. L. (2000). Algo más que periodistas: Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel. Orrantía, A. (2019) Diez claves para contar buenas historias en podcast. Barcelona: EdiUOC. Pérez, S. (2017) Periodismo y redes sociales. Barcelona: EdiUOC. Randall, D. (1999). El periodista universal. Madrid: Siglo XXI. Sáez, A. (2015) El periodisme després de Twitter. Notes per repensar l’ofici. València: 3i4. Tascón, M. (2012) Escribir para internet. Barcelona: Galaxia Gutemberg. Torre, B. i Llauradó, E. (1999). Una imatge val més: La feina de l'ENG-videoperiodista . Barcelona: Pòrtic. |
|
Complementaria | |