Los estudios de Letras en Tarragona se remontan al siglo XVI, cuando, por iniciativa del cardenal Gaspar Cervantes de Gaeta se constituyó una universidad en nuestra ciudad con estudios de gramática, artes y teología. Después de la Guerra de Sucesión, se mantuvo todavía el Estudio Literario, que dependía de la nueva Universidad de Cervera, hasta mediados del siglo XIX; y, desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, la Universidad Eclesiástica de Tarragona impartió títulos de enseñanzas superiores en Filosofía, Teología y Derecho Canónico.
Una larga tradición que se reemprendió a partir del curso 1971-72, con la implantación en nuestra ciudad de aulas de la Universidad de Barcelona. Un proceso que culminó en 1983 con la creación por Decreto de las Cortes Españolas de las Facultades de Letras y de Ciencias Químicas, núcleo inicial de la actual Universitat Rovira i Virgili, creada por la Generalitat de Catalunya en diciembre de 1992.
La Facultad de Letras es un centro diverso y dinámico en la cual, el curso 2012-13, se impartirán 1 enseñanza de segundo ciclo, 8 grados, 15 másteres oficiales y 1 máster Erasmus Mundus.
El dinamismo de la Facultad de Letras, nuestra voluntad y vocación de incidencia e implicación con la sociedad que nos rodea, se traduce en la realización de numerosas actividades de todo tipo (congresos, seminarios, jornadas, actividades de extensión universitaria) organizadas por la misma Facultad, por los diferentes departamentos y por los propios estudiantes y que contribuyen a la difusión y a la dinamización cultural de las comarcas meridionales de Catalunya. Al mismo tiempo, la colaboración con las instituciones y entidades de nuestro entorno es constante. Es, también, una Facultad abierta a todo el mundo, tal y como lo reflejan los convenios Erasmus, los convenios con universidades americanas y los convenios con diversas universidades de la República Popular China, (Dalian, Nanjing, Sichuan, Tianjin, Shenzhen, Binhai i Hebei) que se han concretado en la organización, a través de la FURV, de un curso de Lengua y Cultura Hispánicas.
La Facultad de Letras está plenamente comprometida con la renovación docente que exige la sociedad, como lo manifiesta la participación en proyectos de innovación docente que merecieron el año 2007 el Premi del Consell Social de la URV a la Qualitat Docent y la Distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya por la participación en las pruebas piloto de incorporación al Espacio Europeo d'Enseñanza Superior.
También, está comprometida con nuestro entorno y reiteramos nuestro compromiso de contribuir a la mejor preparación de los estudiantes universitarios, a la dinamización cultural de nuestro entorno y a la configuración de una sociedad más justa, plural y tolerante.