El objetivo principal de esta asignatura es analizar los principales procesos comunicativos que llevan a cabo las organizaciones políticas en un contexto de continuo cambio como el actual. Este curso se centra discernir cómo comunican las organizaciones e instituciones políticas tanto en períodos de campaña electoral como fuera de ellos. Se trabajan los principales medios que utilizan en sus comunicaciones así como las estrategias que usan y los efectos que generan.
En esta asignatura los y las estudiantes adquirirán competencias relacionadas con los procesos y las prácticas de la comunicación política en un momento de redefinición de la esfera pública. A lo largo del desarrollo del temario, se focalizará la atención principalmente en uno de los tres protagonistas principales de este tipo de comunicación: los políticos —partidos políticos, gobiernos, instituciones, etcétera—, aunque, colateralmente, también se tendrán en cuenta los medios de comunicación de masas —prensa, radio, televisión e Internet— y la ciudadanía —opinión pública—. En este curso se estudia qué rol desarrollan las organizaciones políticas y las relaciones que se establecen entre ellas y el resto de actores en el contexto generado por la esfera pública actual. Esta asignatura se imparte en modalidad virtual. |