Migraciones y Mediación Social (2010) |
Los estudios de letras en Tarragona se remontan al siglo XVI, cuando, por iniciativa del cardenal Gaspar Cervantes de Gaeta, se constituyó una universidad con estudios de gramática, artes y teología. Después de la Guerra de Sucesión se mantuvo todavía el Estudio Literario, que dependía de la nueva Universidad de Cervera, hasta mediados del siglo XIX; desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, la Universidad Eclesiástica de Tarragona impartió títulos de enseñanza superiores relacionados con la filosofía, la teología y el derecho canónico.
Una larga tradición que se reemprendió a partir del curso 1971-72 con la implantación en nuestra ciudad de aulas de la Universidad de Barcelona. Un proceso que culminó en 1983 con la creación, por Decreto de las Cortes Españolas, de las Facultades de Letras y de Ciencias Químicas, núcleo inicial de la actual Universitat Rovira i Virgili, creada por la Generalitat de Catalunya en diciembre de 1992.
La Facultad de Letras es un centro diverso y dinámico en la cual, el curso 2015-16, se impartirán 9 grados, 13 másteres oficiales y 1 máster Erasmus Mundus.
El dinamismo de la Facultad de Letras y nuestra voluntad y vocación de incidencia e implicación con la sociedad que nos rodea se traduce en la realización de numerosas actividades de todo tipo (congresos, seminarios, jornadas, actividades de extensión universitaria) organizadas por la misma facultad, por los diferentes departamentos y por los propios estudiantes contribuyendo a la difusión y a la dinamización cultural de las comarcas meridionales de Catalunya. Al mismo tiempo, la colaboración con las instituciones y entidades de nuestro entorno es constante. Es, también, una facultad abierta a todo el mundo, tal y como lo reflejan los convenios Erasmus, los convenios con universidades americanas y los convenios con diversas universidades de la República Popular China.
El compromiso de la Facultad de Letras para la innovación y la mejora de la calidad docente han supuesto que grupos y profesores hayan sido distinguidos con galardones que representan un incentivo al esfuerzo y a los éxitos conseguidos:
- Mención distintiva International Master’s Programme (IMP) 2014, del AGAUR, al máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, para programas de máster oficiales y propios que son impartidos en Cataluña. Reconoce la dimensión internacional y la calificación del profesorado, y facilita la consolidación y la promoción a los estudiantes prospectivos tanto locales como extranjeros y de la comunidad universitaria internacional en general.
- Premio del Consejo Social de la URV 2013 al proyecto “El uso del Whatsapp para aumentar la motivación en la lectura de textos en inglés”, del equipo coordinado por la profesora Mar Gutiérrez-Colón.
- Premio Jaume Vicens Vives 2011 otorgado por la Generalitat de Cataluña al Programa formativo para estudiantes chinos en la URV, coordinado por las profesoras Sara Pujol, María Herrera y Esther Forgas.
- Premio del Consejo Social de la URV 2011 al Programa formativo para estudiantes chinos en la URV, coordinado por las profesoras Sara Pujol, María Herrera y Esther Forgas.
- Premio del Consejo Social de la URV 2011 a la calidad docente al estudio “Diseño y experimentación metodológica de actividades de aprendizaje y servicios aplicados a estudiantes de Periodismo de la URV”, presentada por Antoni Pérez-Portabella.
Durante el curso 2014-15 recibimos la visita de AQU Cataluña para acreditar tres titulaciones impartidas en el centro: el grado de Historia, el grado de Historia del Arte y el máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana. Com resultado de este proceso, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Cataluña, ha entregado los primeros certificados de acreditación de las titulaciones universitarias catalanas, entre ellas, los de las titulaciones mencionadas, destacando que el máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana ha obtenido la máxima calificación, la acreditación de excelencia.
Desde esta facultad reiteramos nuestra voluntad de contribuir a la mejor preparación de los estudiantes universitarios, a la dinamización cultural de nuestro entorno y a la configuración de una sociedad más justa, plural y tolerante.