Competencias que han de adquirir los estudiantes:
A.1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
A.2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A.3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
A.4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y / o efectos derivados de su administración y consumo.
A5.1. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
A5.2. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
A5.3. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A.6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A.7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A8.1. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
A8.2. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, de acuerdo con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
A8.3. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
A.9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.
A.10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar el estudiante en la prevención, la detección temprana, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A.11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado en enfermería.
A.12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de curas correspondientes.
A.13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A.14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.
A.15. Dirigir, evaluar y prestar las curas integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A16.1. Capacidad para describir los cimientos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
A16.2 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional tiene que desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
A16.3 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
A16.4 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
A16.5 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
A16.6 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
A16.7 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
A16.8 Educar, facilitar y apoyar a la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, las vidas de los cuales están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
A17.1 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases.
A17.2 Identificar las necesidades de cura derivadas de los problemas de salud.
A17.3 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de curas y realizar su evaluación.
A17.4 Realizar las técnicas y procedimientos de curas de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
A17.5 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
A17.6 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A18.1 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando las curas necesarias en cada etapa.
A18.2 Aplicar curas generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A19.1 Conocer los aspectos específicos de las curas del neonato.
A19.2 Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
A19.3 Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
A19.4 Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
A19.5 Aplicar las técnicas que integran las curas de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
A19.6 Seleccionar las intervenciones dirigidas a los niños y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
A19.7 Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores.
A20 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
A21 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones de cidados dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación en la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona mayor.
A22.1 Conocer el sistema sanitario español.
A22.2 Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de curas.
A22.3 Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
A23.1 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
A23.2 Prestar curas, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar la cura considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
A24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando curas integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
A25 Conocer los cuidados paliativas y control del dolor para prestar cuidados que alivian la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Competencias TransversalesCT1 Gestionar y comunicar información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera
CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Competencias NuclearesC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
C3 Gestionar la información y el conocimiento.
C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/ana y como profesional.
C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.