Codi |
|
A3 |
Conèixer la tradició de la crítica literària i l'estat actual |
A6 |
Conèixer els temes de debat filològic, d'interès històric i contemporani |
A10 |
Conèixer les bases de la teoria de la literatura |
A11 |
Conèixer les bases de la comunicació humana |
A12 |
Conèixer altres llengües i literatures |
A14 |
Saber analitzar textos orals i escrits des del punt de vista lingüístic, sociològic i literari |
A15 |
Poder formar-se una opinió crítica sobre un text |
A16 |
Saber expressar una opinió amb claredat i concisió sobre un text oral o escrit |
A18 |
Saber cercar la informació de fonts filològiques, terminològiques, lexicogràfiques en paper o a la xarxa. |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa |
B5 |
Treballar de forma col·laborativa |
B9 |
Planificació i organització |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia |
Objectius |
Competències |
Conocer los orígenes de la literatura española desde los inicios de la misma hasta el s. XV. |
A3 A6 A10 A12 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Identificar textos medievales en función de sus características lingüísticas y, sobre todo, literarias. |
A3 A6 A10 A12 A14 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Analizar textos medievales. |
A3 A6 A10 A12 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Distinguir textos literarios en función de sus características evolutivas y de género. |
A3 A10 A12 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Sintetizar aspectos fundamentales del periodo histórico-literario indicado. |
A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Apreciar los textos medievales en función de sus vertientes ideológicas y estéticas. |
A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B9
|
C5
|
Interesarse en el estudio de la literatura medieval y establecer correspondencias con la literatura contemporánea. |
A6 A10
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Expresarse correctamente (tanto de forma oral como escrita) en la lengua propia de la asignatura. |
A11 A16
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Saber analizar y sintetizar. |
A11 A16
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Resolver cpmentarios de texto. |
A3 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Razonar críticamente. |
A15 A16
|
B3 B4 B9
|
C5
|
Tema |
Subtema |
Tema 1 |
La Edad Media. |
Tema 2 |
La poesía lírica: las jarchas y la primitiva lírica hispánica. |
Tema 3 |
La épica medieval: El Cantar de Mio Cid |
Tema 4 |
El Romancero. |
Tema 5 |
La poesía en los siglo XIII-XIV. |
Tema 6 |
La prosa en los siglos XIII-XIV. |
Tema 7 |
La poesía en el siglo XV. |
Tema 8 |
La prosa en el siglo XV. |
Tema 9 |
El teatro en la Edad Media. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Sessió Magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
5 |
0 |
5 |
Treballs |
|
0 |
15 |
15 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
4 |
0 |
4 |
|
Atenció personalitzada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Proves de Desenvolupament |
|
10 |
0 |
10 |
Proves objectives de preguntes curtes |
|
1.5 |
3 |
4.5 |
Proves pràctiques |
|
1 |
2 |
3 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Presentación de la asignatura. |
Sessió Magistral |
Exposición teórica de los contenidos de la asignatura. |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
Asistencia a conferencias literarias organizadas por el área de Filología Románica. |
Treballs |
Trabajo monográfico en profundidad de un tema relacionado con la asignatura: ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Resolución de comentarios de texto y ejercicios en el aula. |
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Atenció personalitzada |
|
Descripció |
Resolución de dudas que puedan surgir sobre los temas dados o a la hora de comentar un texto y/o hacer el trabajo monográfico. |
|
|
Descripció |
Pes |
Proves de Desenvolupament |
Realización de preguntas abiertas sobre un tema que el alumno ha de desarrollar, relacionar, organizar y presentar (demostrar) los conocimientos que tiene sobre la materia y que, por supuesto, será en el idioma en que se imparte la asignatura. |
70% |
Proves pràctiques |
Realización de prácticas no presenciales (trabajo monográfico y comentarios de texto) y presenciales (comentarios de texto en los que el alumno ha de plasmar de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura) durante el curso, por supuesto, en el idioma en que se imparte la asignatura. |
30% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
Rico, Francisco, Breve biblioteca de autores españoles, Seix-Barral, Barcelona, 1990
Alonso, Martín, Diccionario medieval español, Universidad Pontificia, Salamanca, 1986
Deyermont, Alan, Historia de la literatura española, Ariel, Barcelona, 1973
Albor, José Luis, Historia de la literatura española, Gredps, Madrid, 1984
Lopez Estrada, Francisco, Introducción a la literatura medieval española, Gredos, Madrid, 1987
Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, FCE, México, 1976
|
|
Complementària |
French, Margrit, Estudios sobre lírica antigua, Castalia, Madrid, 1978
Dronke, Peter, La lírica en la Edad Media, Seix-Barral, Barcelona, 1978
Thomas, Henry, Las novelas de caballerías españolas y portuguesas, CSIC, Madrid, 1972
Catalán, Diego, Siete siglos del Romancero, Gredos, Madrid, 1969
Rico, Francisco, Textos y contextos, Crítica, Barcelona, 1990
|
|
|
Altres comentaris |
Lo que se espera de los alumnos:
Leer y entender los apuntes y los textos del curso.
Asimilar los conceptos y ser capaces de realizar las correspondientes prácticas.
Lo que NO se espera de los alumnos:
Memorizar una gran cantidad de datos: únicamente los necesarios para demostrar los conocimientos que se han adquirido de la asignatura.
Hacer faltas de ortografía y tener un estilo pésimo a la hora de redactar las prácticas en el idioma en que se imparte la asignatura.
Método de estudio recomendado:
Para aprobar la asignatura no será suficiente con los apuntes que el/la profesor/-a dé en clase: se han de consultar las diversas fuentes de información que se proponen para facilitar la comprensión de los conceptos y la terminología.
También se ha de practicar para poder realizar unos correctos comentarios de texto: con buen estilo y, sobre todo, sin faltas ortográficas.
|
|