Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC2 |
Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona llengua |
|
AC5 |
Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües |
|
AC7 |
Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament. Disseny de material i activitats orientats a un alumnat específic |
|
Investigador |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC4 |
Resoldre problemes de manera efectiva |
|
BC8 |
Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat/comunitat |
|
BC14 |
Planificació i organització |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC5 |
Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional |
Objetivos |
Competencias |
Reflexionar sobre los conocimientos previos que se tienen sobre el tema del Curso y conocer las razones históricas y la combinación de factores que provocaron la investigación de la Lengua para Fines Específicos. |
AC2
|
BC4
|
CC5
|
Determinar el perfil de un profesor de EFE. y examinar las dificultades de tipo práctico a las que se puede ver confrontado un profesor de EFE y anticipar soluciones para las mismas. |
AC5
|
BC8
|
CC5
|
Adquirir información sobre la importancia que los aspectos culturales tienen en el mundo de las relaciones internacionales de empresa y reflexionar sobre su aplicación en la clase de Español de los Negocios. |
AC7
|
BC4 BC14
|
CC5
|
tema |
Subtema |
1. La enseñanza de la Lengua para Fines Específicos (EFE): definición y estudio |
Historia y desarrollo de la enseñanza de la Lengua para Fines Específicos |
2. ¿Qué tipo de profesional es un profesor de EFE? |
Cualidades del profesor de EFE
Papel del profesor en las clases de EFE
|
3.Principales dificultades de tipo práctico |
Análisis de un caso real
Condiciones físicas de la clase
Tamaño y homogeneidad de los grupos
Motivación de los estudiantes
El estatuto y las condiciones de trabajo del profesor
Conocimiento anticipado del grupo meta y tiempo de preparación
Aspectos inherentes a la compañía que afectan a los estudiantes
Comentario a las posibles soluciones
|
4.Factores que contribuyen al éxito de un profesor de EFE |
Actitud positiva y de real interés por parte del profesor.
Conocimientos básicos del profesor sobre el tema específico
Respeto del principio según el cual el profesor de EFE no lo es de la materia específica de sus estudiantes
Obtención de la colaboración del estudiante en la obtención de documentos
|
5. Las diferencias interculturales y su importancia en las clases de Español de los Negocios |
Aplicación a un caso práctico |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
10 |
20 |
30 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
15 |
18 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
10 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
3 |
6 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases |
Sesión magistral |
Introducción teórica al concepto y alcance de la enseñanza de lenguas con fines específicos, con especial atención al español. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación por parte del alumnado de las actividades propuestas en clase |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de distintos casos prácticos relacionados con el temario, propuestos en clase |
|
Presentaciones/exposiciones |
|
descripción |
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación de los trabajos propuestos en clase |
|
|
descripción |
Peso |
Sesión magistral |
Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones |
30% |
Presentaciones/exposiciones |
Se evaluará la adecuación del trabajo presentado a los presupuestos teóricos de la asignatura |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Quienes no hayan asistido a un mínimo del 80% de las clases deberán someterse a un axamen teórico. además de la presentación de las tareas propuestas en clase. |
Básica |
|
BERMEJO, I. e HIGUERAS, M.: «La enseñanza del español como lengua extranjera con fines específicos: recursos en Internet para la elaboración de actividades», Carabela, 44: 119-124. 1998
GONZÁLEZ HERMOSO, A.: Guía hispánica de Internet, Edelsa, Madrid, 1999
GÓMEZ DE ENTERRÍA, J. (Coord): La enseñanza/aprendizaje del español con fines específicos, Edinumen, Madrid, 2001.
CORPAS, J. y MARTÍNEZ, L.: Socios 2, Libro del Profesor, Difusión, Barcelona, 2001.
MARTÍNEZ, L., SABATER, M LL.: Socios 2, Libro del Alumno, Difusión, Barcelona, 2000.
PALOMINO, M.A.: Primer Plano, Edelsa, Madrid, 2000.
SANZ, G., FRASER, A.: Manual de comunicaciones en la empresa, Interactiva/Graó, Barcelona, 1998.
SITMAN, R.: «Algunas reflexiones sobre el uso y el abuso de la Internet en la enseñanza de EFE», Boletín de ASELE, Mayo 1998: 6-7, 1998. |
Complementária |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
METODOLOGIA DE L´ENSENYAMENT DE SEGONES LLENGÜES/125232112 | ANÀLISI DE MATERIALS PER L'ENSENYAMENT D´E/LE/125232212 |
|
|