Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Comú |
|
AC1 |
Analitzar i avaluar informació econòmica i jurídica relativa al Sector Públic. |
|
Professionalitzador |
|
AP4 |
Diagnosticar problemes econòmiques, jurídics i de gestió i desenvolupar solucions adients. |
|
AP5 |
Aplicar els coneixements teòriques que es proporcionen a l'àmbit professional. |
|
Recerca |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
|
BC3 |
Resoldre problemes de manera efectiva aplicant coneixements i habilitats multidisciplinars en entorns institucionals nous i canviants. |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
CC2 |
Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau |
Objectius |
Competències |
Comprender los principales fenómenos macroeconómicos: el crecimiento a largo plazo, las fluctuaciones cíclicas, la inflación y el paro. |
AC1 AP5
|
|
CC2
|
Evaluar los efectos de las políticas macroeconómicas (fiscal y monetaria). |
AC1 AP5
|
|
|
Utilizar modelos teóricos para el análisis de problemas. |
AP4 AP5
|
BC3
|
|
Explicar los resultados agregados de una economía en función del comportamiento y de las interacciones de individuos, empresas, mercados e instituciones. |
AP4 AP5
|
BC3
|
|
Tema |
Subtema |
I. El crecimiento económico a largo plazo
|
• Evidencia empírica. Contabilidad del crecimiento
• El modelo neoclásico de Solow
• Progreso tecnológico, convergencia y trampas de pobreza
• Crecimiento endógeno: el modelo AK
• Capital humano
• Aprendizaje y difusión del conocimiento
• Investigación y desarrollo
|
II. Los ciclos económicos a corto y medio plazo |
• La demanda agregada
• Mercado del trabajo: equilibrio competitivo
• Contratos, sindicatos, rigidez del salario real y nominal
• La oferta agregada: pleno empleo y oferta a corto plazo
• Los ciclos económicos: equilibrio y perturbaciones
• La política fiscal
• La política monetaria |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sessió Magistral |
|
29 |
29 |
58 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
15 |
10 |
25 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
0 |
35 |
35 |
|
Atenció personalitzada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Proves pràctiques |
|
3 |
24 |
27 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Explicación del programa de la asignatura, metodología y criterios de evaluación |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos teóricos |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Solución de problemas y ejercicios previamente asignados |
Resolució de problemes, exercicis |
Ejercicios y problemas asignados a los alumnos |
|
Sessió Magistral |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Descripció |
Atender a dudas o preguntas sobre los contenidos teóricos y los ejercicios |
|
|
Descripció |
Pes |
Proves pràctiques |
Dos exámenes parciales. Se puede aprobar la asignatura con una puntuación mínima de 3 sobre 10 en cada uno y una nota media superior o igual a 5. |
50% cada uno |
Altres |
Un examen final sobre todo el programa para los que no aprueben con los parciales |
100% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
Abel, A., Bernanke, B., Macroeconomía, Pearson, 2004 (4a ed.)
Parkin, M., Economía, Pearson, 2004 (6ª ed.)
Mankiw, G., Macroeconomía, Antoni Bosch, 2000 (4ª ed.)
Sala-i-Martin, X., Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch, 2000 (2ª ed.)
|
|
Complementària |
|
|
|