DATOS IDENTIFICATIVOS 2008_09
Asignatura AVALUACIÓ CLÍNICA Código 11161215
Titulación
Psicologia (2002)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
4.5 3 1.5 Optativa Primer
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Psicologia
Coordinador/a
HIERRO BUSTO, MARIA DOLORES
Correo-e mdolores.hierro@urv.cat
Profesores/as
HIERRO BUSTO, MARIA DOLORES
Web
Descripción general e información relevante 1. A nivel conceptual introducir al alumno en el conocimiento de la técnica de psicodiagnóstico de Rorschach. 2. Nivel práctico: adquirir el adiestramiento necesario para utilizar correctamente la prueba. 3. Corrección de la primera parte del psicodiagnóstico de Rorschach

Competències
Código  
A16 Identificar i preparar intervencions que siguin adequades per assolir les metes establertes. (Intervenció, mediació i tractament)
A18 Difondre el coneixement derivat dels resultats de la recerca, les revisions teòriques i de productes i serveis generats. (Difusió del coneixement psicològic)
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5 Treballar de forma col·laborativa
B6 Comprometre-se amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional
B12 Presa de desicions
B19 Acceptació, integració i elaboració de les crítiques sobre la seva actuació professional.
B21 Comprensió de les limitacions de la perspectiva d’anàlisi psicològica del comportament humà i capacitat per incorporar-hi aportacions conceptuals i tècniques d’anàlisi pròpies d’altres disciplines.
B25 Que respecta i fa respectar el codi deontològic i actua de manera ètica en les activitats relacionades amb la seva actuació professional.
B27 Adquirir independència i autonomia com a aprenent, i responsabilitzar-se del propi aprenentatge i el desenvolupament de les seves habilitats.
B29 Utilitzar les diferents tecnologies de la informació i la comunicació per a finalitats diverses.
B30 Comunicar-se adequadament tant de manera oral com escrita.

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
B4
B5
B6
B21
B25
B4
B5
B6
B27
B27
B29
B30
A16
A18
B6
B12
B19
B25
B30

Continguts
tema Subtema
Tema 1: Aproximación historica a la técnica del Rorschach
Tema 2: Principales escuelas y sistemas del Rorschach
Tema 3: Sistema comprensivo de J. Exner 3.1 Procedimiento de administración.

3.2 Correción: localización, determinantes, contenido, popular y fenómenos especiales.

3.3 Resumen estructural.
Tema 4: Interpretación de las agrupaciones siguientes: 4.1.- Triada cognitiva
4.2.- Autopercepción
4.3.- Autopercepción en las relaciones interpersonales
4.4.- Capacidad para el control y tolerancia al estrés.
4.5.- Afecto
4.6.- Procesamiento de la información
4.7.- Ideación
4.8.- Mediación Cognitiva
Tema 5: Tendencias contempóraneas en la utilización del Rorschach. Validez y fiabilidad.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
2 0 2
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
39 58.5 97.5
 
Atenció personalitzada
12 0 12
 
Proves pràctiques
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Veure perfil en castellà
Sessió Magistral Veure perfil en castellà
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Veure perfil en castellà

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
descripción
Veure perfil en castellà

Avaluació
  descripción Peso
Proves pràctiques Veure perfil en castellà 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Veure perfil en castellà


Fonts d'informació

Bàsica

J. Exner, Jr. (1994). El Rorschach. Un sistema comprensivo Vol: 1. Madrid: Psimática

J. Exner, Jr. (1996). Manual de codificación del Rorschach para el sistema comprensivo. Madrid: Psimática

Rovira, F.M. (1983). El Rorschach. Nuevas aportaciones de J. Exner al sistema comprensivo. Estudio sistemático y análisis interrelacionado de variables. Madrid: Siglo XXI

Vives Gomila, M. (1989). El Rorschach instrumento de diagnóstico y pronóstico en la diferenciación de la esquizofrenia.

Complementària

Recomanacions