DADES IDENTIFICATIVES 2008_09
Assignatura MORFOLOGIA DE L'ESPANYOL I Codi 12131016
Ensenyament
Filologia Hispanica (2001)
Cicle 1er
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
6 4.5 1.5 Troncal Segon Primer
Modalitat i llengua d'impartició
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.jimenez@urv.cat
Professors/es
JIMÉNEZ LÓPEZ, MARÍA DOLORES
Web
Descripció general i informació rellevant El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno una introducción a la morfología en general y a las características de la morfología de la lengua española en particular. La asignatura se centra en la morfología flexiva.

Competències
Codi  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A4 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola
A9 Conèixer les bases de la lingüística teòrica
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Saber qué es la morfología A9
B1
C5
Relacionar la morfología con otras disciplinas lingüísticas. A9
B1
C5
Conocer los objetivos básicos de la morfología como disciplina lingüística. A9
B1
C5
Identificar y distinguir los principales procesos morfológicos A9
B1
B2
C5
Definir los conceptos básicos en morfología. A9
B1
B2
C5
Reconocer y clasificar las distintas clases de palabras. A9
B1
B2
B7
C5
Conocer el objeto de estudio de la morfología flexiva. A9
B1
B2
B7
C5
Conocer la estructura morfológica del español. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Ser capaz de realizar un análisis morfológico. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Adquirir un conocimiento claro sobre los distintos aspectos que afectan a la flexión verbal y a la flexión nominal en español. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Conocer cómo distintas teorías lingüísticas han abordado la cuestión de la flexión de género y número. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Conocer distintas aproximaciones y análisis de la estructura morfológica del verbo, es decir aspectos de la flexión verbal. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Apreciar la complejidad de las lenguas naturales. A1
A4
A9
B1
B2
B7
C5
Saber qué es la morfología
Relacionar la morfología con otras disciplinas lingüísticas
Conocer los objetivos básicos de la morfología como disciplina lingüística
Identificar y distinguir los principales procesos morfológicos.
Definir conceptos básicos en morfología.
Reconocer y clasificar las distintas clases de palabras.
Conocer el objeto de estudio de la morfología flexiva.
Conocer la Estructura Morfológica del Español
Ser capaz de realizar un análisis morfológico.
Adquirir conocimiento claro sobre distintos aspectos que afectan a la flexión verbal y a la flexión nominal en español.
Conocer cómo distintas teorías lingüísticas han abordado la cuestión de la flexión de género y número.
Conocer distintas aproximaciones y análisis de la estructura morfológica del verbo, es decir aspectos de la flexión verbal.
Apreciar la complejidad de las lenguas naturales.

Continguts
Tema Subtema
1. Morfología: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? 1.1 Origen del Término
1.2 Algunas Notas Históricas
1.3 Qué es la Morfología
1.4 El Porqué de su Estudio
1.5 Su Objeto de Estudio
2. Morfema y Palabra 2.1 Introducción
2.2. MORFEMA
2.2.1 Morfemas, Morfos y Alomorfos
2.2.2 Problemática de la Noción de Morfema
2.2.3 Tipos de Morfemas
2.2.4 Temas, Raíces, Afijos, Bases
2.2.5 Representaciones Morfológicas
2.3 PALABRA
2.3.1 Problemática de la Noción de Palabra
2.3.2 Palabras Simples y Complejas
2.3.3 Estructura de la Palabra Compleja
3. Clases de Palabras 3.1 Introducción: ¿cuántas clases de palabras?
3.2 Cuatro Clasificaciones Binarias
3.3. Criterios de Clasificación e Identificación
3.3.1 Criterios Morfológicos
3.3.2 Criterios Semánticos
3.3.3 Criterios Sintácticos
4. Morfología Flexiva: Generalidades 4.1 Módulos Flexivos
4.2 Cuatro Propiedades que Definen la Flexión
4.2.1 Propiedades de Concordancia
4.2.2 Propiedades Configuracionales
4.2.3 Propiedades Inherentes
4.2.4 Propiedades Oracionales
4.3 Rasgos Flexivos/Marcas Flexivas
5. Flexión versus Derivación 5.1 Diferencias
5.2 Semejanzas Formales
6. Flexión Nominal 6.1 Introducción
6.2 Flexión de Género
6.2.1 ... en la Gramática Tradicional
6.2.2 ... en la Lingüística Estructural
6.2.3 ... en la Gramática Generativa
6.2.4 -o/-a como Marcas de Género en Español
6.2.5 Configuraciones de Nombres y Adjetivos
6.3 Flexión de Número
6.3.1 ... en la Gramática Tradicional
6.3.2 ... en la Lingüística Estructural
6.3.3 ... en la Gramática Generativa
7. Flexión Verbal 7.1 Introducción
7.2 Distintas Aproximaciones
7.2.1 Análisis Tradicionales
7.2.2 Análisis Estructuralistas
7.2.3 Análisis Generativistas
7.3 Estructura Morfológica del Verbo
7.3.1 Vocal Temática
7.3.2 Tiempo/Aspecto/Modo
7.3.3 Persona/Número

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
3 0 3
 
Sessió Magistral
45 75 120
Resolució de problemes, exercicis
0 20 20
 
Atenció personalitzada
5 0 5
 
Proves objectives de tipus test
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Se presentará el programa de la asignatura.

Se dará información clara sobre el método de evaluación.

Se presentarán los tipos de ejercicios y pruebas a resolver como prácticas personales del alumno.

Se comentará la bibliografía básica recomendada
Sessió Magistral En las sesiones magistrales se expondrán los contenidos básicos de la asignatura. Tras las sesiones magistrales el alumno deberá ampliar los contenidos expuestos en clase con bibliografía complementaria.
Resolució de problemes, exercicis Comentarios de artículos relacionados con la temática de la asignatura y resolución de ejercicios.

Tener las prácticas entregadas en la fecha indicada y aprobadas es condición necesaria (no suficiente) para aprobar la asignatura.

Estas prácticas no tendrán ningún porcentaje en la nota final. Aunque para poder aprobar la asignatura es requisito indispensable el haberlas entregado y aprobado.

Atenció personalitzada
 
Sessió Magistral
Resolució de problemes, exercicis
Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente. Tales consultas estarán en relación o bien con los contenidos expuestos en las clases magistrales o con problemas que puedan surgir en la realización de los problemas y ejercicios.

Avaluació
  Descripció Pes
Resolució de problemes, exercicis La entrega de estas prácticas no tiene un porcentaje en la nota final, pero el haberlas entregado y aprobado en la fecha indicada es requisito sine qua non para aprobar la asignatura. Es decir, tener las prácticas aprobadas es condición necesaria para aprobar, aunque en ningún caso modificarán la nota final.

No hay porcentaje. Se trata solo de un requisito para poder presentarse al examen
Proves objectives de tipus test Examen final tipo test que constará de 40 preguntas de 0.25 cada una. 100% de la nota de la asignatura
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica


OBRAS GENERALES

1. Aronoff, M. (ed.) (1992), Morphology Now, State UNiversity of New York Press.

2. Bauer, L. (1988), Introducing Linguistic Morphology, Edinburgh University Press.

3. Bybee, J.L. (1985), Morphology. A Study of the Relation between Meaning and Form, John Benjamins, Amsterdam.

4. Castairs, A. (1992), Current Morphology, Routledge, London.

5. Coates, R. (1999), Word Structure, Routledge, London.

6. Dressler, W.U. et al. (eds) (1990), Contemporary Morphology, Mouton de Gruyter, Berlin.

7. Katamba, F. (1993), Morphology, MacMillan, London.

8. Mascaró, J. (1987), Morfologia, Enciclopèdia Catalana, Barcelona.

9. Matthews, P.H. (1991), Morphology, Cambridge University Press.

10. Scalise, S. (1986), Morfología Generativa, Alianza, Madrid.

11. Spencer, A. (1991), Morphological Theory: An Introduction to Word Structure in Generative Grammar, Basil Blackwell, Oxford.

12. Spencer, Z. (1998), The Handbook of Morphology, Blackwell, Oxford.

13. Varela, S. (1990), Fundamentos de Morfología, Síntesis, Madrid.

MORFOLOGÍA FLEXIVA

14. Ambadiang, Th. (1993), La Mofología Flexiva, Taurus, Madrid.

15. Bosque, I. (1990), Las Categorías Gramaticales, Síntesis, Madrid.

16. Bosque, I. (1990), Tiempo y Aspecto en Español, Cátedra, Madrid.

17. Carstairs, A. (1987), Allomorphy in Inflection, Croom Helm, London.

18. Comrei, B. (1976), Aspect. An Introduction to the Study of Verbal Aspect and Related Problems, Cambridge University Press.

19. Comrei, B. (1985), Tense, Cambrige University Press.

20. Corbett, G. (1991), Gender, Cambridge University Press.

21. Fabri, R., Ortmann, A. & Parodi, T. (1998), Models of Inflection, Niemeyer, Tübigen.

22. Karlsson, K. E. (1981), Syntax and Affixation, Niemeyer, Tübigen.

23. Matthews, P.H. (1972), Inflectional Morphology, Cambridge University Press.

24. Palmer, F.R. (2001), Mood & Modality, Cambridge University Press.

25. Smith, C. S. (1991), The Parameter of Aspect, Kluwer, Dordrecht.

26. Veiga, A. (2002), Estudios de Morfosintaxis Verbal Española, Tris Tram, Lugo.

 

Complementària

Recomanacions