Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comú |
|
AC4 |
Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües |
|
AC5 |
Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües |
|
AC7 |
Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic |
|
Recerca |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comú |
|
BC1 |
Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals |
|
BC2 |
Treballar autònomament amb iniciativa |
|
BC4 |
Resoldre problemes de manera efectiva |
|
BC6 |
Actuar amb un esperit crític i responsable |
|
BC13 |
Aprendre a aprendre |
|
BC15 |
Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comú |
|
CC1 |
Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau. |
|
CC4 |
Desenvolupament d’habilitats informacionals |
|
CC5 |
Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional |
Objetivos |
Competencias |
Familiarizar al alumno con el diccionario y su uso. |
AC4
|
BC13 BC15
|
CC1
|
Conocer y analizar de forma crítica la estructura de un diccionario, de acuerdo con su especial tipología. |
AC4
|
BC2 BC6
|
CC4
|
Aprender a utilizar el diccionario como recurso de aprendizaje en la clase de lengua extranjera |
AC5 AC7
|
BC1 BC2 BC4
|
CC5
|
tema |
Subtema |
1.¿Qué es un diccionario? |
Concepto de Glosario, Vocabulario, Léxico, Thesaurus, y Diccionario de Lengua.
Diccionario y Enciclopedia. Estructura y organización de un diccionario (Prólogo, manual de uso, abreviaturas, texto, cuadros, etc.).
Estructura del texto lexicográfico (macroestructura y microestructura). |
2.Tipología de los diccionarios |
por el número de lenguas (monolingüe, bilingüe, plurilingüe, diferencial)
-por la cronología (de uso actual, histórico)
-por el contenido (etimológico, especializado, dialectológico, de sinónimos, gramatical)
-por la orientación (normativo, descriptivo, escolar, para extranjeros) -por la extensión (integral, manual, abreviado, especial)
-por el soporte (papel o electrónico). |
3. La macroestructura: las entradas del diccionario |
El concepto de lema y la lematización. La ordenación de las entradas del diccionario (alfabética, inversa, ideológica).
La extensión y la tipología de las entradas: palabras gramaticales, afijos, nombres propios, fraseología // arcaísmos, neologismos, extranjerismos, argots.
|
4.La estructura del artículo lexicográfico |
La información contenida en los diccionarios: etimológica, gramatical, dialectal, sociolingüística y pragmática. La definición.
Los ejemplos.
Sinónimos y antónimos. |
5. Breve historia de la lexicografía |
De los primeros diccionarios del español a los diccionarios electrónicos |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Sessió Magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
30 |
30 |
60 |
Treballs |
|
24 |
0 |
24 |
|
Atenció personalitzada |
|
6 |
0 |
6 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Activitats Introductòries |
Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debee alcanzar el alumnado al término de las clases |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos especificados en el programa de la asignatura. |
Resolució de problemes, exercicis |
Planteamiento y resolución de distintas actividades relacionadas con los temas expuestos en clase. |
Treballs |
Realización por parte del alumno de un trabajo tutorizado relacionado con alguno de los puntos del programa. |
|
Atenció personalitzada |
Resolució de problemes, exercicis |
|
descripción |
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura, encaminada a la presentación del trabajo final. |
|
|
descripción |
Peso |
Sessió Magistral |
Se tendrá en cuenta el interés demostrado por parte del alumno acerca de los temas tratados. |
10% |
Resolució de problemes, exercicis |
Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase. |
40% |
Treballs |
Se evaluará la adecuación, originalidad y validez de los trabajos presentados. |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Quienes no hayan podido asistir a clase por razones justificadas deberán presentar un trabajo monográfico y someterse a un examen final. |
Bàsica |
|
AHUMADA, I., Aspectos de lexicografía teórica, Univ. de Granada, 1989
--------------------- (ed.) Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones, Jaén: El estudiante, 1992
ALVAR EZQUERRA, M., La lexicografía descriptiva, Barcelona: Bibliograf, 1993.
------------------------------- De antiguos y nuevos diccionarios del español, Madrid: Arco Libros, 2002.
AYALA CASTRO, Mª Carmen, Diccionario y enseñanza, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2001.
AZORÍN, D. Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante: Univ. de Alicante, 2000.
FORGAS, E. Léxico y diccionarios, Tarragona: URV, 1996.
FUENTES MORÁN, Mª T. y R.WERNER, (eds.) Diccionarios: textos con pasado y futuro, Madrid: Iberoamericana, 1998.
HAENSCH, Gunter, Los diccionarios del español en el umbral del s. XXI, Salamanca: Univ. de Salamanca, 1997.
HERNÁNDEZ, Humberto (coord.) Aspectos de lexicografía contemporánea, Barcelona: Bibliograf, 1994.
LARA, L.F. Teoría del diccionario monolingüe, México: El Colegio de México, 1997.
-------------- Dimensiones de la lexicografía, México: El Colegio de México, 1990.
MALDONADO, Concepción, El uso del diccionario en el aula, Madrid: Arco Libros, 1998.
VILA, R. Así son los diccionarios, Lérida: Univ. de Lérida, 1999. |
Complementària |
|
|
|