Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Comú |
|
AC2 |
Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua |
|
AC5 |
Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües |
|
AC6 |
Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua |
|
AC7 |
Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic |
|
Recerca |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
|
BC3 |
Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants |
|
BC4 |
Resoldre problemes de manera efectiva |
|
BC5 |
Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica |
|
BC6 |
Actuar amb un esperit crític i responsable |
|
BC7 |
Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional |
|
BC8 |
Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat/comunitat |
|
BC9 |
Disponibilitat a la participació compromesa en la vida social |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
CC3 |
Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau |
|
CC4 |
Desenvolupament d’habilitats informacionals |
Objectius |
Competències |
1. Analizar brevemente la situación política de la inmigración en España y en Europa, y ver de forma global dónde aprenden español los adultos y los niños inmigrados y quién les enseña. |
|
BC6 BC7 BC8 BC9
|
CC3 CC4
|
2. Conocer las tipologías, perfiles y carcterísticas de los alumnos. |
AC5
|
|
CC3
|
3. Analizar la didáctica del español a inmigrantes, viendo el enfoque y metodología más apropiados, y las necesidades y dificultades de los estudiantes según su procedencia, prestando especial atención a las dificultades con las que nos podemos encontrar con alumnos no alfabetizados. |
AC2 AC7
|
BC3 BC4
|
|
4. Acercarse a la enseñanza de ELE como lengua de instrucción para hijos de inmigrantes: aprender lengua a través de los contenidos. |
AC6 AC7
|
BC3
|
CC4
|
5. Acercarse a la enseñanza de ELE con fines laborales para inmigrantes. |
AC2 AC6 AC7
|
BC5
|
CC3
|
6. Concienciarse de la importancia del trabajo intercultural en clase y en la sociedad de acogida con los alumnos y conocer las herramientas con las que podemos trabajar |
AC5 AC6 AC7
|
BC3 BC4 BC9
|
|
Tema |
Subtema |
1.ANÁLISIS DEL PERFIL GENERAL DE ESTUDIANTES INMIGRANTES ADULTOS |
Características y perfiles de los alumnos. |
2. DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL A INMIGRANTES |
Enfoque y que metodología, análisis de necesidades, características de las lenguas más comunes entre los inmigrantes y de sus hablantes, principales dificultades de los hablantes por familias de lenguas, características de los alumnos adultos inmigrados no escolarizados. |
3. ENSEÑANZA A NIÑOS: APRENDER LENGUA A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS |
Situación de la enseñanza de EL2 en los centros escolares, la enseñanza por contenidos. |
4. ESPAÑOL CON FINES LABORALES |
Formación profesional y lingüística |
5. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA DE LA INTERCULTURA |
Algunos ejemplos de actividades para trabajar la interculturalidad. |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sessió Magistral |
|
10 |
20 |
30 |
Presentacions / exposicions |
|
3 |
15 |
18 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
10 |
10 |
20 |
|
Atenció personalitzada |
|
3 |
3 |
6 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Descripción y presentació de la asignatura, de sus objetivos y de lo que se espera de los alumnos en esta materia. |
Sessió Magistral |
Explicación de las distintas teorías dedicadas a la enseñanza de ELE a inmigrantes. Explicación y presentación de los fines y los contenidos de esta disciplina y su manera de aplicarlos en las clases de ELE para inmigrantes. |
Presentacions / exposicions |
Presentación de diversas alternativas y discusión conjunta de los conceptos explicados en la parte teórica, así como la posible solución dada a los distintos conflictos en la clase de ELE para inmigrantes. |
Resolució de problemes, exercicis |
Resolución y debate conjunto de las distintas opciones de los problemas presentadas durante el transcurso de las sesiones de clase. |
|
Descripció |
Durante el transcurso de la asignatura el alumnado se mantendrá en contacto con la docente tanto por medio personal por medio de visitas como por medios informáticos. |
|
|
Descripció |
Pes |
Sessió Magistral |
Se evaluará la asistencia a clase, la lectura de los textos propuestos y la participación en los debates que se promuevan en el aula |
20% |
Presentacions / exposicions |
Se evaluará la adecuación del trabajo presentado a los presupuestos teóricos de la asignatura |
45% |
Resolució de problemes, exercicis |
Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase |
30 % |
Atenció personalitzada |
Se tendrá en cuenta la participación del alumno en las tutorías, tanto las presenciales como las del Foro de Tutorías del Moodle |
5% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Se requiere la presencia del alumnado al menos a un 80% de las sesiones magistrales de carácter teórico. Quienes no tengan claros los conceptos relativos a la Enseñanza de ELE a Inmigrantes deberán leer algunos de los artículos recomendados en el apartado bibliográfico. |
Bàsica |
ANDIÓN HERRERO, M.A., El inmigrante adulto HNN-E en España, el analfabetismo y la enseñanza de español, http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=833, Aula Intercultural
GARCÍA GARCÍA, P. (2004), Claves interculturales en el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de español segunda lengua, http://www.ub.es./filhis/culturele/pgarcia.html, Espéculo. UB
GARCÍA MATEOS, C. (2004), Experiencias y propuestas para la enseñanza de L2 a personas inmigradas, , Edinumen
HERNÁNDEZ, M. y VILLALBA, F. (2005), La enseñanza de español con fines laborales para inmigrantes, http://www.um.es/glosasdidacticas/GD15/gd15-08.pdf, Glosas Didácticas Revista electrónica Internaciona
HERNÁNDEZ, M. y VILLALBA, F. (Coord.) (2007), La Enseñanza de Segundas Lenguas a Inmigrantes, http://www.linred.com/numero5_anexo1.html, Linred número V
MIQUEL, L. (1995), Reflexiones previas sobre la enseñanza de E/LE a inmigrantes y refugiados, http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA9595110241A.PDF#search=%22Reflexiones%20p, Didáctica, 7 Servicio de Publicaciones UCM
MUÑOZ LÓPEZ, B. (2004), Aspectos metodológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la segunda lengua en el medio escolar: alumnos inmigrantes, http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/05belen.pdf, Glosas didácticas nº11
TRUJILLO, F. (2007), Enseñar nuevas lenguas en la escuela L1, L2, LE…NL, http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_04.pdf, Revista de Educación, nº 343, MEC.
TRUJILLO, F. (2005), La integración de lenguaje y contenidos en la enseñanza de español como segunda lengua en el contexto escolar: implementación y evaluación, http://www.mec.es/redele/revista4/trujillo.shtml, Red ELE, nº4
VILLALBA, F., HERNÁNDEZ, Mª T., AGUIRRE, C (2001), Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados, , Secretaría General Técnica. MECD.
VILLALBA, F., HERNÁNDEZ, Mª T. (1995), Las clases de lengua y cultura para inmigrantes y refugiados., , Didáctica nº7, Servicio de Publicaciones UCM,
VVAA (2004), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar Español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), GARCÍA PAREJO, I. La enseñanza del español a inmigrantes adultos, SGEL
VVAA (2003), La enseñanza del español como segunda lengua / lengua extranjera a inmigrantes, Carabela nº 53, SGEL
|
|
Complementària |
|
|
Assignatures que es recomana haver cursat prèviament |
ADQUISICIÓ DE SEGONES LLENGÜES/125232111 | EL MARC COMÚ EUROPEU DE REFERÈNCIA PER A LES LLENGÜES/125232114 | ANÀLISI DE MATERIALS PER L'ENSENYAMENT D'E/LE/125232212 | EL MARC COMÚ EUROPEU DE REFERÈNCIA PER A LES LLENGÜES/125232225 |
|
|