Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC2 |
Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua |
|
AC4 |
Fonaments lingüístics. Principis bàsics de les diferents àrees de la lingüística teòrica i aplicada, amb especial incidència en la importància de la pragmàtica en l'ensenyament/aprenentatge de llengües |
|
AC7 |
Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic |
|
Investigador |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC4 |
Resoldre problemes de manera efectiva |
|
BC5 |
Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica |
|
BC12 |
Asertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com a no expertes |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau. |
|
CC4 |
Desenvolupament d’habilitats informacionals |
Objetivos |
Competencias |
Analizar los contenidos y las destrezas de la adquisición de la competencia fonológica de E/LE y saber aplicar los adecuados dependiendo de la L1 del alumnado. |
AC4 AC7
|
BC4 BC5
|
CC1
|
Dominar la metodología de trabajo en la enseñanza de la pronunciación. |
AC2 AC4
|
BC4 BC12
|
CC1 CC4
|
tema |
Subtema |
Conceptos previos para la enseñanza de la pronunciación
|
La competéncia fonológica en el MRE.
Planteamientos y metodología generales sobre la enseñanza y la evaluación de la pronunciación.
Conceptos básicos de fonética.
|
El análisis fonético contrastivo y la interlengua
|
Descripción fonética del español.
Objetivo y metodología del análisis fonético contrastivo.
|
La enseñanza de la pronunciación E/LE |
Programación y evaluación de contenidos y destrezas.
Enseñanza asistida por ordenador.
Análisis de errores de percepción y producción. Tècnicas y materiales de corrección fonética.
|
Actividad final de la asignatura
|
Análisis contrastivo del español con otras lenguas para la programación de contenidos de la competencia fonològica.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
10 |
20 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
10 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
|
18 |
0 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción del contenido de la asignatura y de los objetivos que debe alcanzar el alumnado al término de las clases. |
Sesión magistral |
Profundizar en las características fonéticas más importantes de la pornunciación del español. Métodos y materiales para la enseñanza dela pronunciación de E/LE. Recursos en la web. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Problemas de pronunciación del español según la L1 del alumnado de la clase de E/LE. Análisis de errores y estrategias de corrección. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación por parte del alumno de activides creativas para la clase de pronunciación de E/LE. |
|
Presentaciones/exposiciones |
|
descripción |
Tutorización del alumnado a lo largo de la asignatura encaminada a la presentación del trabajo final. |
|
|
descripción |
Peso |
Sesión magistral |
Se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 80% de las sesiones de la asignatura |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Se evaluará la participación activa del alumnado en las sesiones prácticas de clase |
20% |
Presentaciones/exposiciones |
Se evaluará la creatividad y originalidad de las propuestas presentadas |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Quienes no hayan asistido a un mínimo del 80% de la asignatura deberán someterse a un examen teórico además de la presentación de las tareas propuestas. |
Básica |
|
CANTERO SERENA, F.J. (2002).Teoría y análisis de la entonación. Barcelona: Ed.UB.
GUITART, J. (2004) Sonido y sentido. Teoría y práctica de la pronunciación del español con audio CD. Georgetown: Georgetown University Press (Georgetown Studies in Spanish Linguistics Series).
LLISTERRI, J. (2003) "La enseñanza de la pronunciación", Cervantes. Revista del Instituto Cervantes en Italia 4, 1: 91-114.
MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2002) Didáctica de las figuras retóricas. Barcelona: Octaedro.
QUILIS, A. (1997) Principios de fonética y fonología españolas. Madrid: ArcoLibros (Cuadernos de Lengua Española), 2003 5a edición.
DISPENSA, M., Fonética: Los sonidos del español, Department of Academic Technologies, Department of Spanish and Portuguese, Department of Speech Pathology and Audiology, University of Iowa http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset.html
MORGAN, T.A., An electronic catalogue of the sounds of Spanish. Department of Spanish and Portuguese, Ohio State University http://people.cohums.ohio-state.edu/morgan3/catalog.html
|
PHONICA (http://www.ub.es/lfa/biblioteca.htm)
LLISTERRI, J. (2003) "La evaluación de la pronunciación en la enseñanza del español como segunda lengua", in Reyzábal, M.V. (Dir.) Perspectivas teóricas y metodológicas: Lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Madrid: Dirección General de Promoción Educativa, Consejería de Educación, Comunidad de Madrid. pp. 547-562.
POCH, D. (1999) Fonética para aprender español. Madrid: Edinumen.
ALVAR, M. (Ed.) (1996) Manual de dialectología hispánica. El español de América. Barcelona: Ariel.
ALVAR, M. (Dir.) (1996) Manual de dialectología hispánica. El español de España. Barcelona: Ariel (Ariel Lingüística).
NAVARRO TOMÁS, T. (1918) Manual de pronunciación española. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Madrid, Instituto Miguel de Cervantes (Publicaciones de la Revista de Filología Española, III). 21ª edición, 1982.
QUILIS, A. (1981) Fonética acústica de la lengua española. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales, 49).
SILES ARTÉS, J. (1994) Ejercicios prácticos de pronunciación de español. Madrid: SGEL (+casetes).
ALARCOS, E. (1950) Fonología española. Madrid: Gredos (Biblioteca Románica Hispánica, Manuales 1), 1965 4a ed aumentada y revisada.
CANELLADA, M.J. - MADSEN, J. K. (1987) Pronunciación del español. Lengua hablada y literaria. Madrid: Castalia.
CASADO, C.- MARRERO, V.- QUILIS, A. (2001) Fonética y fonología de la lengua española. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
D'INTRONO, F.- DEL TESO, E.- WESTON, R. (1995) Fonética y fonología actual del español. Madrid: Cátedra (Lingüística).
HIDALGO, A. - QUILIS, M. (2002) Fonética y Fonología españolas. Valencia: Tirant Lo Blanch. 2a edición corregida y ampliada, 2004.
NAVARRO TOMÁS, T. (1918) Manual de pronunciación española. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Madrid, Instituto Miguel de Cervantes (Publicaciones de la Revista de Filología Española, III). 21ª edición, 1982.
| |
Complementária |
|
|
|