V. BIBLIOGRAFIA BÀSICA
- Departament d'Ensenyament, Modificacions i adaptacions del currículum, 1999, Generalitat de Catalunya
- Puigdellívol, I., Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad., 1993, Barcelona: Graó
- Departament d'Ensenyament, Criteris psicopedagògics per a l'atenció a la diversitat., 1998, Generalitat de Catalunya
- Onrubia, J. (coord.), Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en secundaria., 2004, Barcelona: Graó
.
VI. BIBLIOGRAFIA GENERAL
Aldámiz-Echevarría, M.M.; Alsinet, J.; Bassedas, E.; Giné, N.; Masalles, J.;
Masip, M.; Muñoz, E.; Notó, C.; Ortega, A.; Ribera, M.; Rigol, A. (2000). Com
ens ho fem? Propostes per educar en la diversitat. Barcelona: Graó.
Booth, T.; Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la
educación inclusiva. Santiago: UNESCO
MEC (1992a). Adaptaciones Curriculares. En la colección, Materiales para la
Reforma. Educación Primaria. Madrid: MEC
MEC (1999). Adaptaciones curriculares en ESO. Guía para cumplimentar el
Documento Individualizado de Adaptación Curricular. Madrid: MEC
Rosselló Ramon, M.R. (2003). L’adaptació curricular individualitzada com a
eina de comunicació interprofessional. Un estudi de casos en un centre de
primària. Palma. Servei de Publicacions de la UIB.
Tomlinson, C.A. (2001). El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades
de todos los estudiantes. Madrid: Octaedro
Ábalo, V. ; Bastida, F. (1994). Adaptaciones curriculares. Teoría y práctica.
Madrid: Escuela Española.
Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación
del profesorado. Madrid: Narcea.
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y
experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G.; West, M. (2001). Hacia escuelas
eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes.
Madrid: Narcea.
Aldámiz-Echevarría, M.M.; Alsinet, J.; Bassedas, E.; Giné, N.; Masalles, J.;
Masip, M.; Muñoz, E.; Notó, C.; Ortega, A.; Ribera, M.; Rigol, A.
(2000). Com ens ho fem? Propostes per educar en la diversitat.
Barcelona: Graó.
Álvarez Pérez, L. i altres (1999) Intervención psicoeducativa. Estrategias para
elaborar adaptaciones de acceso. Madrid: Pirámide.
Álvarez, L.; Soler, E. (1996). La diversidad en la práctica educativa. Modelos de
orientación y tutoría. Madrid: Ed.CCS.
Antúnez, S. (1996). Los centros educativos como contexto de la intervención
psicopedagógica. A C. Monereo i I. Solé (Coords.), El asesoramiento
psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista
(pàgs. 59-76). Madrid: Alianza.
Arnáiz, P; Garrido Gil, C.F. (1997). Las adaptaciones curriculares en la
educación secundaria. A N. Illán i A. García, La diversidad y la
diferencia en la educación secundaria obligatoria: Retos educativos
para el siglo XXI (pàgs. 51-74). Màlaga: Aljibe.
Balbás Ortega, M.J. (1997). El apoyo a la diversidad como asesoramiento
curricular y organizativo: Apoyo interno. A C. Marcelo i J. López
(Coords.), Asesoramiento curricular y organizativo en educación
(pàgs. 224-240). Barcelona: Ariel.
Benito Mate, Y. (Coord. ) (1992). Desarrollo y educación de los niños
superdotados. Salamanca: Amarú Ediciones.
Blanco, R. I Altres (1992). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y
Adaptaciones Curriculares. Madrid: CNREE
Blanco, R.; Gomez, M.J.; Ruiz, J.M. (1989). Las necesidades educativas
especiales en el aula ordinaria. Madrid: CNREE.
Brennan, W.K. (1990). El currículo para niños con necesidades especiales.
Madrid: Siglo XXI.
Brown, L. (1989). Criterios de funcionalidad. Barcelona: Ediciones Milan.
Calvo Rodríguez, A.R.; Martínez Alcolea, A. (1997). Técnicas y procedimientos
para realizar las adaptaciones curriculares. Madrid: Escuela
Española.
Calvo, A:R:; Martínez, A. (2001). Técnicas y procedimientos para realizar las
adaptaciones curriculares. Barcelona: Cispraxis
Campiglio, A.; Rizzi, R. (1997). Cooperar en clase. Ideas e instrumentos para
trabajar en el aula. Sevilla: Publicaciones del M.C.E.P.
Corbett, J. (2001). Supporting Inclusive Education. A Connective Pedagogy.
Londres: Routledge.
Cuomo, N. (1992). La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o
dificultades de enseñanza?. Madrid: Visor.
Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya (1995).
Modificacions i Adaptacions del Currículum. Barcelona: Autor
Doménech, J.L.; Viana, M. (1994). Terminologia bàsica en Didàctica i
necessitats educatives especials. València: Nau llibres.
Fortes Ramirez, A. (1994). Teoría y práctica de la integración escolar: los
límites de un éxito. Málaga: Aljibe.
Gallego Ortega, J.L. (1991). Las adaptaciones curriculares, Escuela española,
Nº 3.059
García Pastor, C. (1993). Una escuela común para niños diferentes: la
integración escolar. Barcelona: PPU.
García Pastor, C. (Coord. ) (1992). La investigación sobre la integración.
Tópicos, aproximaciones y procedimientos. Salamanca: Amarú
Ediciones.
García Vidal, J. (1993). Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid:
Eos
Garrido Landivar, J. (1993). Adaptaciones curriculares. Guía para los
Profesores Tutores de Educación Primaria y de Educación Especial.
Madrid: CEPE.
Garrido Landívar, J.; Santana, R. (1999). Cómo elaborar adaptaciones
curriculares de centro, de aula e individuales. Madrid: CEPE.
Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament (1991). La resposta a
les necessitats educatives especials dels alumnes a l'ensenyament
infantil i obligatori. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Departament d'Ensenyament. (Documents d'Educació Especial,
Nº13).
Generalitat de Catalunya, Departament d'Ensenyament (1995). Modificacions i
adaptacions del currículum. Orientacions per al desplagament del
currículum. Educació Infantil i Primària. Barcelona: Autor.
Giné, C.; Herráez, J.; Salguero, M. (1996). Los alumnos con nee en la
educación secundaria obligatoria. A E. Martín i T. Mauri (Coords.),
La atención a la diversidad en la educación secundaria (pàgs.81-
117). Barcelona: ICE-Horsori.
Gómez, V.; Martin, J.; Sánchez, J.P. (1994). El acceso al currículum.
Adaptaciones curriculares. A M. Bueno i S. Toro (Coords.),
Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos (pàgs.
263-305). Màlaga: Aljibe.
González Jiménez, M.A.; Sabaté Mur, J. (1991). La Integración de Alumnos con
Necesidades Educativas Especiales. Ciclo Superior E.G.B. Madrid:
CNREE.
Gonzalez Manjon, D. (1993). Adaptaciones curriculares. Guía para su
elaboración. Málaga: Ediciones Aljibe.
Greer, B.; Greer, J.; Woody, D. (1995). The Inclusion Movement and Its Impact
on Counselors. The School Counselor, 43, 124-132.
Hanko, G. (1993). Las necesidades educativas especiales en las aulas
oridnarias. Profesores de apoyo. Barcelona: Paidós.
Hart, S. (1992). Evaluating support teaching. En T. Booth (Ed.), Curricula for
Diversity in Education (pp. 105-113). Londres: The Open University-
Routledge.
Illán, N. ; García, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación
secundaria obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI. Màlaga:
Aljibe.
Jones, N.; Southgate, T. (1995). Organización y función directiva en los centros
de integración. Madrid: La Muralla.
Jordan, A. (1994). Skills in collaborative classroom consultation. Londres:
Routledge.
León Guerrero, M.J. (1997). El asesoramiento colaborativo y la doble tutoría:
dos formas de acercar a los profesionales que trabajan con la
diversidad. A J.A. Torres González (Coord.), La innovación de la
Educación Especial. Actas de las XIV Jornadas Nacionales de
Universidad y Educación Especial (pàgs. 759-766). Jaen:
Publicacions de la Universitat.
Martínez Alcolea, A.; Calvo Rodríguez, A. (1996). Técnicas para evaluar la
competencia curricular en Educación Primaria. Madrid: Escuela
Española.
MEC (1992a). Adaptaciones Curriculares. En la colección, Materiales para la
Reforma. Educación Primaria. Madrid: MEC
MEC (1992b).Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones
Curriculars. En la colección, Materiales para la Reforma. Madrid: MEC
MEC (1999). Adaptaciones curriculares en ESO. Guía para cumplimentar el
Documento Individualizado de Adaptación Curricular. Madrid: MEC
Molina, S.; Arraiz, A.; Berenguer, M.J. (1990). Recursos para la elaboración de
adaptaciones curriculares individualizadas. Instrumentos para la
evaluación funcional. Alcoy: Marfil.
Monereo, C. (Coord.) (1998). Instantànies. Projectes per atendre la diversitat
educativa. Barcelona: Edicions 62
Parrilla Latas, A. (1992). El profesor ante la integración escolar: "Investigación y
formación". Argentina: Cincel. (Colección Investigación y formación
del profesorado).
Parrilla, A. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Ed.
Mensajero.
Paul, P.; Ward, M. (1996). Inclusion Paradigms in Conflict. Theory into Practice,
35 (1), 4-11.
Pérez de Lara, N. (1998). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas
en Educación Especial. Barcelona: Laertes.
Potts, P.; Armstrong, F.; Masterton, M. (1995). Equality and Diversity in
Education: Learning, teaching and managing in schools.London: Routledge.
Puig, J.; Romeu, T. (1991). L'escola ha de donar resposta a tots els alumnes.
Barcelona: PPU.
Puigdellívol, I. (1999). La educación especial en la escuela integrada. Una
perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó.
Puigdellivol, I. (Coord. ) (1993). Necessitats educatives especials. Vic: Eumo.
Ruiz I Bel , R. (1989). Adequacions curriculars individualitzades (ACI) per als
alumnes amb necessitats educatives especials. Barcelona:
Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. (Documents
d'Educació Especial, Nº11).
Ruiz I Bel, R. (1988). Técnicas de individualización didáctica. Madrid: Cincel.
Ruiz i Bel, R. (1997). Les Adaptacions Curriculars Individualitzades a l’Escola
Inclusiva com a elements d’un sistema. Consideracions sobre la
seva extrapolació al nostre sistema educatiu, Suports. Revista
Catalana d’Educació Especial i Atenció a la Diversitat, 1 (1), 45-53.
Ruiz, R. (1989). Adequacions Curriculars Individualitzades. Barcelona:
Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.
Santana Hernánez, Garrido Landívar (1999). Cómo elaborar adaptaciones
curriculares. Madrid: CEPE.
Servicio de Orientación Educativa y Educación Especial (Coord.). (1999).
Adaptaciones curriculares en ESO. Guía para cumplimentar el
Documento Individualizado de Adaptación Curricular (DIAC). Madrid:
CIDE-MEC
Shapon-Shevin, M. (1996). Full Inclusion as Disclosing Tablet: Revealing the
Flaws in Our Present Sistem. Theory into Practice, 35 (1), 35-41.
Sobrado, L.; Ocampo, C. (1997). Evaluación psicopedagógica y orientación
educativa. Barcelona: Estel.
Stainback, S.; Stainback, W. (1992). Curriculum Considerations in Inclusive
Classrooms: Faciltating Learning for all students. Baltimore: Paul H.
Brookes Publising.
Stainback, S.; Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
Tomlinson, C.A. (2001). El aula diversificada. Dar respuesta a las necesidades
de todos los estudiantes. Madrid: Octaedro.
UNESCO (1995). Afrontar exitosamente los cambios. A UNESCO, Las
necesidades educativas especiales. Conjunto de materiales para la
formación de profesores. (pàgs. 115-125). Paris: autor.
Vila, R. (1992). La resposta a l’alumnat amb nee mitjançant l’adequació del
curriculum ordinari, Eines, 1. Palma de Mallorca: Centre de Professors
Villa, R.; Thousand, J.; Chapple, J. (1996). Preparing Teachers to Support
Inclusion: Preservice and Inservice Programs, Theory Into Pactice,
35 (1), 43-50.
Villa, R.; Thousand, J.S. (Dir.) (1995).Creating and Inclusive School. Virginia:
Association for Supervision and Curriculum Development.
Vlachou, A. (1999). Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La
Muralla.
VVAA (1993). Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe.
Wang, M. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.
|