Modelos de evaluación de la formación, elementos y fuentes para llevarla a cabo.
Competencias
Tipo A
Código
Competencias Específicas
Profesionalizador
AP3
Elaborar projectes d’investigació sobre formació, en totes les seves fases, disseny, desenvolupament i avaluació, d’acord als àmbits d’estudi
AP4
Dominar les tècniques, instruments i procediments d’anàlisi adequats als objectius d’investigació previstos.
AP5
Conèixer els models d’avaluació de la formació així com els seus elements i el domini d’instruments i recursos per a l’avaluació.
AP8
Ser capaços d’introduir innovacions tant en la planificació com en el procés, tenint com a referent el comportament del grup diana en el moment interactiu.
Tipo B
Código
Competencias Transversales
Profesionalizador
BP2
Treballar autònomament amb iniciativa
BP6
Actuar amb un esperit crític i responsable
BP7
Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional
BP8
Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat/comunitat
BP10
Treballar en equip i gestionar equips
BP12
Aprender a aprender
BP14
Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat
BP16
Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
Tipo C
Código
Competencias Nucleares
Profesionalizador
CP2
Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
CP3
Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau
CP4
Desenvolupament d’habilitats informacionals
Objetivos de aprendizaje
Objetivos
Competencias
Analizar las bases epistemológicas y éticas de la formación, así como los modelos de evaluación.
AP5
BP2 BP10 BP16
CP3
Elaborar estrategias e instrumentos de evaluación en función de los ámbitos de análisis y los profesionales involucrados.
AP4 AP5
BP2 BP10 BP14
CP2
Evaluar los procesos y programas de innovación con el fin de introducir los cambios pertinentes para mejorar el trabajo y los resultados académicos-formativos.
AP3 AP5 AP8
BP2 BP6
CP2
Estar dispuesto/a a aprender de modo continuo y aplicar estrategias de autoevaluación, de perfeccionamiento y de desarrollo.
AP5
BP6 BP7 BP8 BP12
CP4
Contenidos
tema
Subtema
B. EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN II
B1. Certificación y acreditación de la formación en Europa: Educación y Empresa.
B2. Evaluación de Programas, Centros y Profesores.
B3. Elaboración de instrumentos de investigación y evaluación.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
8
0
8
Atención personalizada
8
0
8
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Presentación del módulo.
Conocimientos previos:Módulo B (créditos fundamentales)
1. Modelos de evaluación de la calidad.
2. Evaluación institucional externa e interna.
3. Bases de la auditoría, la acreditación y la certificación en la formación.
Sesión magistral
Todo el planteamiento metodológico gira en torno al grupo como eje de reflexión y trabajo práctico, compaginando exposiciones de las diferentes temáticas con actividades prácticas llevadas a cabo en el aula.
La participación, activa y argumentada, de los estudiantes será un elemento imprescindible en el proceso de aprendizaje y la principal evidencia en la evaluación.
El módulo se desarrollará combinando clases presenciales (exposiciones, discusiones, análisis de datos, ...) con el trabajo autónomo para profundizar en los aspectos abordados en clase.
Presentaciones/exposiciones
- Dominio de conceptos y perspectivas en debate en el campo de la evaluación para la mejora de la formación. Este aspecto se evaluará de manera continua durante el módulo (seguimiento de las actividades propuestas) y mediante la presentación (individual) de la recensión de una lectura sobre el tema.
Presentaciones/exposiciones
- Aplicación de los aspectos teóricos trabajados en el módulo en el diseño de un instrumento de evaluación (trabajo en grupo de 2 ó 3 personas), que ha de incluir, como mínimo, los siguientes aspectos:
o Fundamentación teórica
o Contextualización
o Construcción del instrumento
o Conclusiones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Actividades prácticas llevadas a cabo en el aula y participación, activa y argumentada de los estudiantes.
Atención personalizada
Atención personalizada
descripción
Seguimiento individualizado mediante tutorías presenciales y a distancia (forum, e-mail) de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas en el módulo.
Evaluación
descripción
Peso
Presentaciones/exposiciones
Individual
50%
Presentaciones/exposiciones
Grupal
50%
Otros comentarios y segunda convocatoria
Fuentes de información
Básica
Jiménez, B. (ed.) (1999): Evaluación
de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis.
Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras
metáforas. Barcelona: ICE Universitat Barcelona – Editorial Horsori..
Ruiz Bueno, C. (2001): La
evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la
formación en y para la empresa. Tesis doctoral. Dirigida por J. Tejada.
Universidad Autónoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada Capítulo 3
(“La formación de formadores: Paradigmas y modelos de formación”, pp. 82-140). Disponible en:
http://www.tdr.cesca.es/
Tejada, J. y Giménez, V.
(coords.) (2007): Formación de formadores. Escenario Aula. Madrid:
Thomson. Tomo 1.
Tejada, J. y Giménez, V.
(coords.) (2007): Formación de formadores. Escenario Institucional.
Madrid: Thomson. Tomo 2.
Complementária
Sobre el concepto de evaluación:
Castillo, S. (2003). Vocabulario de evaluación educativa. Madrid:
Pearson-Prentice Hall.
Sobre evaluación de la docencia:
Rueda, M. y Díaz Barriga, F.
(comp.) (2000). Evaluación de la
docencia. Perspectivas actuales. Barcelona: Paidós Educador.
Villa, A. y Morales, P.
(coord.) (1993). La evaluación del
profesor. Una visión de los principales problemas y enfoques en diversos
contextos. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno
Vasco.
El apartado de bibliografía se irá completando a medida
que se desarrolle el módulo (se vayan
realizando las actividades y vayan interviniendo los diferentes profesores)
Recomendaciones
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.