Código |
|
A1 |
Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat |
A4 |
Conèixer l'estructura de la llengua espanyola |
A15 |
Poder formar-se una opinió crítica sobre un text |
A16 |
Saber expressar una opinió amb claredat i concisió sobre un text oral o escrit |
B1 |
Aprendre a aprendre |
B2 |
Resoldre problemes de forma efectiva |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa |
B5 |
Treballar de forma col·laborativa |
C3 |
Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia |
Objetivos |
Competencias |
Participar en la discussió de problemes com a treball conjunt |
|
B5
|
|
Realitzar exercicis de descripció sobre problemes gramaticals concrets |
A1 A4
|
B2 B3 B4
|
C5
|
Exercitar l’ús de l’argumentació lingüística |
A1 A4 A15
|
B2 B3 B4
|
C5
|
Promoure la reflexió crítica de l’estudiant respecte a la sintaxi de l’espanyol |
A1 A4 A15 A16
|
B2 B3 B4 B5
|
C3 C5
|
Estudiar els conceptes bàsics de la sintaxi de l’oració en espanyol |
A4
|
B1 B3
|
C5
|
Adquirir pautes per a l’observació i l’anàlisi dels fenòmens sintàctics |
A1 A4
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
C5
|
Presentar les unitats complexes de la sintaxi de l’espanyol |
A1 A4
|
B1
|
C5
|
tema |
Subtema |
El concepto de oración
|
Diferentes aproximaciones a la noción de oración: definiciones semántico-nocionales, lógicas y distribucionales. Las definiciones formales de oración. Oración y enunciado: los fragmentos. Oración simple y oración compuesta. Propiedades generales de la oración. La noción de estructura. Las categorías sintácticas: categorías léxicas y categorías gramaticales. El orden de las palabras en la oración. La elipsis. Oración y predicación. La noción de predicación. Tipos de predicados: verbales y no verbales. Los diferentes entornos estructurales de la predicación. Las frases nominales.
|
Yuxtaposición, coordinación y subordinación: problemas de delimitación
|
Coordinación y oración compuesta. Parataxis e hipotaxis. La yuxtaposición. Coordinación y subordinación: diferencias básicas. Las construcciones coordinadas. Los elementos coordinantes. El concepto de coordinación. El alcance de la coordinación. Tipos de coordinación.
|
Oraciones subordinadas: criterios de clasificación. Las oraciones completivas
|
El criterio categorial: oraciones sustantivas, adjetivas y adverbiales. Problemas respecto al criterio categorial. El criterio de la rección verbal: oraciones argumentales y oraciones adjuntas. Las oraciones completivas: tipos. Las cláusulas cuantificadas.
|
Oraciones de relativo |
Oraciones de relativo restrictivas y no restrictivas. Caracterización gráfica, prosódica, sintáctica y semántica. Algunos problemas: las oraciones pseudorelativas. |
La subordinación adverbial
|
Dificultades de definición. La subordinación adverbial en la gramática tradicional: ¿función adverbial o función circunstancial? Problemas de clasificación de las subordinadas adverbiales. Un doble nivel de análisis: la bipolaridad.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
|
2 |
0 |
2 |
|
Sessió Magistral |
|
45 |
45 |
90 |
Presentacions / exposicions |
|
1 |
5 |
6 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
0 |
10 |
10 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
10 |
0 |
10 |
|
Atenció personalitzada |
|
10 |
0 |
10 |
|
Proves pràctiques |
|
2 |
20 |
22 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Activitats Introductòries |
Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació |
Sessió Magistral |
Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura |
Presentacions / exposicions |
Presentació, per part de l'estudiant, dels exercicis que ha preparat de forma autònoma |
Resolució de problemes, exercicis |
Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Discusió de les solucions que planteja l'estudiant que fa la presentació per part de la resta de la classe |
|
Resolució de problemes, exercicis |
Atenció personalitzada |
Sessió Magistral |
Presentacions / exposicions |
|
descripción |
Resolució de dubtes o bé de forma presencial o bé a través del correu electrònic |
|
|
descripción |
Peso |
Presentacions / exposicions |
Avaluació de l'argumentació realitzada per resoldre problemes |
15% |
Resolució de problemes, exercicis |
Avaluació de la correcta aplicació de la teoria a qüestions concretes on es posa de manifest |
15% |
Proves pràctiques |
Avaluació de la correcta consecució dels objectius que es plantegen a l'assignatura mitjançant preguntes de tipus pràctic |
70% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Bàsica |
Gómez Torrego, L., Análisis sintáctico, SM, 2004
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula, Sintaxis y cognición, Síntesis, 1995
Bosque, I. y V. Demonte eds., Gramática descriptiva de la lengua española, te eds.RAE/ Espasa-Calpe, 1999
Hernanz, M. L. y J. Mª Brucart, La sintaxis, Crítica, 1987
Tullio, Á. di, Manual de gramática del español, La Isla de la Luna, 2005
Rodríguez Ramalle, T., Manual de sintaxis del español, Castalia, 2005
Bosque, I. y Gutiérrez-Rexach, J., Fundamentos de sintaxis formal, Akal, 2009
|
|
Complementària |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MORFOLOGIA DE L'ESPANYOL I/12123244 | SINTAXI DE L'ESPANYOL I/12123245 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|