DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) SINTAXI DE L`ESPANYOL II Código 12132023
Titulación
Filologia Hispànica (2001)
Ciclo 2on
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 4.5 1.5 Troncal Quart Segon
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Correo-e maria.bargallo@urv.cat
Profesores/as
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Web
Descripción general e información relevante

Competències
Código  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A4 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola
A15 Poder formar-se una opinió crítica sobre un text
A16 Saber expressar una opinió amb claredat i concisió sobre un text oral o escrit
B1 Aprendre a aprendre
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5 Treballar de forma col·laborativa
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
Participar en la discussió de problemes com a treball conjunt B5
Realitzar exercicis de descripció sobre problemes gramaticals concrets A1
A4
B2
B3
B4
C5
Exercitar l’ús de l’argumentació lingüística A1
A4
A15
B2
B3
B4
C5
Promoure la reflexió crítica de l’estudiant respecte a la sintaxi de l’espanyol A1
A4
A15
A16
B2
B3
B4
B5
C3
C5
Estudiar els conceptes bàsics de la sintaxi de l’oració en espanyol A4
B1
B3
C5
Adquirir pautes per a l’observació i l’anàlisi dels fenòmens sintàctics A1
A4
B1
B2
B3
B4
B5
C5
Presentar les unitats complexes de la sintaxi de l’espanyol A1
A4
B1
C5

Continguts
tema Subtema
El concepto de oración
Diferentes aproximaciones a la noción de oración: definiciones semántico-nocionales, lógicas y distribucionales. Las definiciones formales de oración. Oración y enunciado: los fragmentos. Oración simple y oración compuesta. Propiedades generales de la oración. La noción de estructura. Las categorías sintácticas: categorías léxicas y categorías gramaticales. El orden de las palabras en la oración. La elipsis. Oración y predicación. La noción de predicación. Tipos de predicados: verbales y no verbales. Los diferentes entornos estructurales de la predicación. Las frases nominales.
Yuxtaposición, coordinación y subordinación: problemas de delimitación
Coordinación y oración compuesta. Parataxis e hipotaxis. La yuxtaposición. Coordinación y subordinación: diferencias básicas. Las construcciones coordinadas. Los elementos coordinantes. El concepto de coordinación. El alcance de la coordinación. Tipos de coordinación.
Oraciones subordinadas: criterios de clasificación. Las oraciones completivas
El criterio categorial: oraciones sustantivas, adjetivas y adverbiales. Problemas respecto al criterio categorial. El criterio de la rección verbal: oraciones argumentales y oraciones adjuntas. Las oraciones completivas: tipos. Las cláusulas cuantificadas.
Oraciones de relativo Oraciones de relativo restrictivas y no restrictivas. Caracterización gráfica, prosódica, sintáctica y semántica. Algunos problemas: las oraciones pseudorelativas.
La subordinación adverbial
Dificultades de definición. La subordinación adverbial en la gramática tradicional: ¿función adverbial o función circunstancial? Problemas de clasificación de las subordinadas adverbiales. Un doble nivel de análisis: la bipolaridad.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
45 45 90
Presentacions / exposicions
1 5 6
Resolució de problemes, exercicis
0 10 10
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
10 0 10
 
Atenció personalitzada
10 0 10
 
Proves pràctiques
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació
Sessió Magistral Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura
Presentacions / exposicions Presentació, per part de l'estudiant, dels exercicis que ha preparat de forma autònoma
Resolució de problemes, exercicis Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Discusió de les solucions que planteja l'estudiant que fa la presentació per part de la resta de la classe

Atenció personalitzada
 
Resolució de problemes, exercicis
Atenció personalitzada
Sessió Magistral
Presentacions / exposicions
descripción
Resolució de dubtes o bé de forma presencial o bé a través del correu electrònic

Avaluació
  descripción Peso
Presentacions / exposicions Avaluació de l'argumentació realitzada per resoldre problemes 15%
Resolució de problemes, exercicis Avaluació de la correcta aplicació de la teoria a qüestions concretes on es posa de manifest 15%
Proves pràctiques Avaluació de la correcta consecució dels objectius que es plantegen a l'assignatura mitjançant preguntes de tipus pràctic 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fonts d'informació

Bàsica Gómez Torrego, L., Análisis sintáctico, SM, 2004
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula, Sintaxis y cognición, Síntesis, 1995
Bosque, I. y V. Demonte eds., Gramática descriptiva de la lengua española, te eds.RAE/ Espasa-Calpe, 1999
Hernanz, M. L. y J. Mª Brucart, La sintaxis, Crítica, 1987
Tullio, Á. di, Manual de gramática del español, La Isla de la Luna, 2005
Rodríguez Ramalle, T., Manual de sintaxis del español, Castalia, 2005
Bosque, I. y Gutiérrez-Rexach, J., Fundamentos de sintaxis formal, Akal, 2009

Complementària

Recomanacions


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MORFOLOGIA DE L'ESPANYOL I/12123244
SINTAXI DE L'ESPANYOL I/12123245
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.