DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) SINTAXIS DEL ESPAÑOL II Código 12132023
Titulación
Filología Hispánica (01)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Troncal Cuarto Segundo
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Correo-e maria.bargallo@urv.cat
Profesores/as
BARGALLÓ ESCRIVÀ, MARIA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Código  
A1 Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat
A4 Conèixer l'estructura de la llengua espanyola
A15 Poder formar-se una opinió crítica sobre un text
A16 Saber expressar una opinió amb claredat i concisió sobre un text oral o escrit
B1 Aprender a aprender.
B2 Resoldre problemes de forma efectiva
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa
B5 Treballar de forma col·laborativa
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Participar en la discussió de problemes com a treball conjunt B5
Realitzar exercicis de descripció sobre problemes gramaticals concrets A1
A4
B2
B3
B4
C5
Exercitar l’ús de l’argumentació lingüística A1
A4
A15
B2
B3
B4
C5
Estudiar els conceptes bàsics de la sintaxi de l'oració en espanyol A1
A4
A15
A16
B2
B3
B4
B5
C3
C5
Estudiar els conceptes bàsics de la sintaxi de l’oració en espanyol A4
B1
B3
C5
Adquirir pautes per a l’observació i l’anàlisi dels fenòmens sintàctics A1
A4
B1
B2
B3
B4
B5
C5
Presentar les unitats complexes de la sintaxi de l’espanyol A1
A4
B1
C5

Contenidos
tema Subtema
El concepto de oración
Diferentes aproximaciones a la noción de oración. Las definiciones formales de oración. Oración y enunciado: los fragmentos. Oración simple y oración compuesta. Propiedades generales de la oración. La noción de estructura. Las categorías sintácticas: categorías léxicas y categorías gramaticales. El orden de las palabras en la oración. La elipsis. Oración y predicación. La noción de predicación. Tipos de predicados: verbales y no verbales.
La coordinación
Coordinación y subordinación: diferencias básicas. Parataxis e hipotaxis. La yuxtaposición. El concepto de coordinación. El alcance de la coordinación. Coordinación y oración compuesta. Tipos de coordinación. Las construcciones coordinadas. Coordinación y concordancia.
Oraciones subordinadas: criterios de clasificación. Las oraciones subordinadas sustantivas
El criterio categorial: oraciones sustantivas, adjetivas y adverbiales. Problemas respecto al criterio categorial. El criterio de la rección verbal: oraciones argumentales y oraciones adjuntas. Clases de subordinadas sustantivas. El modo en las subordinadas sustantivas.
Oraciones subordinadas de relativo Clases de oraciones de relativo. Estructura de las oraciones de relativo. Relativas especificativas y explicativas. El modo en las subordinadas de relativo.
La subordinación adverbial
Dificultades de definición. La subordinación adverbial en la gramática tradicional: ¿función adverbial o función circunstancial? Problemas de clasificación de las subordinadas adverbiales. Construcciones comparativas, superlativas y consecutivas. Construcciones causales, finales e ilativas. Construcciones condicionales y concesivas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
45 45 90
Presentaciones/exposiciones
1 5 6
Resolución de problemas/ejercicios
0 10 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 0 10
 
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas prácticas
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, de la metodologia i de les activitats d'avaluació
Sesión magistral Desenvolupament de cadascun dels temes que constitueixen el programa de l'assignatura
Presentaciones/exposiciones Presentació, per part de l'estudiant, dels exercicis que ha preparat de forma autònoma
Resolución de problemas/ejercicios Resolució d'exercicis d'aplicació de la teoria desenvolupada a les sessions magistrals
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusió de les solucions que planteja l'estudiant que fa la presentació per part de la resta de la classe

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
Sesión magistral
Atención personalizada
Resolución de problemas/ejercicios
descripción
Resolució de dubtes o bé de forma presencial o bé a través del correu electrònic

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Avaluació de l'argumentació realitzada per resoldre problemes 15%
Resolución de problemas/ejercicios Avaluació de la correcta aplicació de la teoria a qüestions concretes on es posa de manifest 15%
Pruebas prácticas Avaluació de la correcta consecució dels objectius que es plantegen a l'assignatura mitjançant preguntes de tipus pràctic 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Rodríguez Ramalle, T., Manual de sintaxis del español, Castalia, 2005
Tullio, Á. di, Manual de gramática del español, La Isla de la Luna, 2005
Hernanz, M. L. y J. Mª Brucart, La sintaxis, Crítica, 1987
Bosque, I. y V. Demonte eds., Gramática descriptiva de la lengua española, te eds.RAE/ Espasa-Calpe, 1999
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula, Sintaxis y cognición, Síntesis, 1995
Gómez Torrego, L., Análisis sintáctico, SM, 2004
Bosque, I. y Gutiérrez-Rexach, J., Fundamentos de sintaxis formal, Akal, 2009
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, Espasa, 2009

Complementária

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL I/12123244
SINTAXIS DEL ESPAÑOL I/12123245
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.