DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) HISTÒRIA MEDIEVAL Código 12204105
Titulación
Grau d'Història (Pla 2008)
Ciclo 1r
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Obligatòria Segon Primer
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
FACI LACASTA, FRANCISCO JAVIER
Correo-e franciscojavier.faci@urv.cat
Profesores/as
FACI LACASTA, FRANCISCO JAVIER
Web
Descripción general e información relevante

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer, analitzar i transmetre la història general i la història pròpia del territori
 A2 Conèixer i analitzar l’estructura diacrònica de la història
 A4 Conèixer i interpretar la història com a disciplina en construcció
 A8 Conèixer, analitzar i interpretar la història de la integració europea
 A9 Conèixer, analitzar i interpretar detalladament un o més períodes específics del passat de la humanitat
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar pensament analític, crític, lògic i creatiu, demostrant dots d'innovació
 B6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conèixer els conceptes fonamentals de la història medieval universal
Conèixer els diversos models d'estructura política, econòmica i social existents en aquest període de la història
Comparar les estructures i els processos històrics existents en un període de l’edat mitjana amb els seus antecedents i les seves conseqüències
 A2 Conèixer els conceptes fonamentals de la història medieval universal
Conèixer l'estructura diacrònica de la història
Comparar les estructures i els processos històrics existents en un període de l’edat mitjana entre si i amb els seus antecedents i conseqüents
 A4 Anàlisi, valoració i elaboració d'un discurs raonat al voltant d'aspectes clau de la història contemporània, tenint en compte els diversos factors exposats a classe i posant un èmfasi especial en la recopilació d'informació que faci cada alumne
 A8 Conèixer la història de la integració europea
 A9 Conèixer els diversos models d'estructura política i social existents en aquest període de la història
Conèixer els conceptes fonamentals de la història medieval universal
Comparar les estructures i els processos històrics existents en un període de l’edat mitjana entre si i amb els seus antecedents i conseqüents
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Comparar les estructures i els processos històrics existents en un període de l’edat mitjana entre si i amb els seus antecedents i conseqüents
Analitzar, conèixer i valorar els conceptes a partir de les fonts històriques o bé d'interpretacions historiogràfiques sobre el tema
Anàlisi, valoració i elaboració d'un discurs raonat al voltant d'aspectes clau de la història medieval, tenint en compte els diversos factors exposats a classe i posant un èmfasi especial en la recopilació d'informació que faci cada alumne
 B6 Anàlisi, valoració i elaboració d'un discurs raonat al voltant d'aspectes clau de la història medieval, tenint en compte els diversos factors exposats a classe i posant un èmfasi especial en la recopilació d'informació que faci cada alumne
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Continguts
tema Subtema
1.- El fin del mundo antiguo - Valoración global de la crisis de la sociedad romana.
2.- Invasiones y reinos germánicos. -Migraciones e invasiones. Estudios de una monarquía germánica.
3.- Del Imperio romano de Oriente al Imperio bizantino. -Oriente y occidente: similitudes y diferencias. El Imperio helénico y cristiano. Las querellas teológicas. La figura de Justiniano.
4.- Iglesia y cultura en Occidente en la transición. -Paganismo y cristianismo. Grandes figuras intelectuales. El monacato. La historiografía cristiana.
5.- El Islam. - El Islam y su influencia sobre el mundo cristiano.
6.- Bizancio en la época heracliana e isáurica. - Las reformas administrativas y militares. Los problemas religiosos.
7.- El "Regnum francorum". -De los merovingios a los carolingios. Carlomagno. La evolución del reino y el fin de la dinastía. Las segundas invasiones.
8.- Feudalismo y sociedad feudal - El feudalismo. ¿Feudalismo carolingio?
9.- La monarquía y el "Imperium" germánico. - Marco geográfico e histórico de la Alemania medieval. La aparición de la monarquía alemana. Los Otones. El "Sacro Imperio".
10.- El apogeo bizantino (867-1081) - Los macedonios y la expansión territorial. La Iglesia y los cismas. El feudalismo bizantino. Turcos y latinos: las Cruzadas y Bizancio. Los Comneno.
11.- La "expansión feudal". - Cronología del crecimiento económico. Agricultura y comercio. Las ciudades. Las grandes conquistas territoriales: las Cruzadas.
12.- La Reforma de la Iglesia. - La llamada "Reforma Gregoriana". El conflicto de las Investiduras. Los grandes concilios lateranenses.
13.- Las monarquías de la "segunda edad feudal". - Nueva concepción del poder. Nuevos sistemas de gobierno: Francia e Inglaterra, paradigmas de la nueva situación.
14.- Los Imperios - El Imperio bizantino y la Cuarta cruzada. Los Stauffen: apogeo y decadencia.
15.- El Renacimiento del siglo XII. -Tópico y realidad. La nueva cultura: ciudades y universidades. La escolástica.
16.- La "primera crisis del feudalismo". - Discusión del tópico. Crisis demográfica y crisis económica. La llamada "Baja Edad Media".
17.- La Guerra de los Cien Años. - Significación del conflicto. La guerra económica. Grandes etapas.
18.- Pensamiento y religiosidad en la Baja Edad Media. - Grandes progresos intelectuales. Disensiones religiosas. Hacia la Reforma.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
0 0 0
Atenció personalitzada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries

Atenció personalitzada
descripción

Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

n


Fonts d'informació

Bàsica



 

Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.