DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Código 12224004
Titulación
Grado de Publicidad y Relaciones Publicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Correo-e yolanda.tortajada@urv.cat
juanluis.gonzalo@urv.cat
Profesores/as
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Web http://http://moodle.urv.net/moodle/
Descripción general e información relevante L'assignatura de Teories de la Comunicació presenta el saber acumulat a partir del desenvolupament teòric i la recerca en l'àmbit de la comunicació i els mitjans. És una assignatura de metateoria, és a dir, parlarem de teories (no farem teoria) i les exposarem seguint una classificació teòrica, això és, centrant-nos en com enfoquen l'explicació del fenomen comunicatiu.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas, con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conocer y comprender la presencia de la comunicación y la información en el sistema social
Interpretar las formas básicas de impacto de los medios de comunicación sobre sus públicos
Conocer la investigación comunicativa actual y sus principales teorías, escuelas, métodos y resultados
Analizar los elementos más relevantes de la comunicación que intervienen en la actividad de los profesionales del sector
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.

Contenidos
tema Subtema
tema 1 - Per què i com estudiar els mitjans?


Mediatització. Representació i realitat. Recerca en comunicació.
tema 2 - El context de la comunicació Revolució tecnològica i transformacions socials.
tema 3 - Perspectives i vigència actual de les teories de la comunicació: enfocament estructuralista.


Funcions i disfuncions dels mitjans, teoria de sistemes, determinisme tecnològic, determinisme econòmic, semiòtica estructuralista.
tema 4 - Perspectives i vigència actual de les teories de la comunicació: enfocament subjectivista.


Constructivisme, interaccionisme simbòlic.
tema 4 - Perspectives i vigència actual de les teories de la comunicació: enfocament crític.


Escola de Frankfurt. Teoria de l'acció comunicativa. Estudis culturals.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A2
C3
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C3
5 5 10
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
C3
20 20 40
Atención personalizada
15 0 15
 
Pruebas prácticas
A2
C3
2 20 22
Pruebas de desarrollo
A2
C3
2 28 30
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels i de les alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Durant les cinc primeres setmanes, es contextualizarà l'assignatura i es plantejarà un recorregut per les diferents teories (3-4 hores setmanals durant les 5 primeres setmanes). Les següents 10 setmanes, continuarem desenvolupant el contingut de l'asignatura durant 2 hores setmanals.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durant les cinc primeres setmanes, a banda de l'exposició magistral, es destinaran 5 hores a plantejar i resoldre problemàtiques a l'aula.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Durant les 10 darreres setmanes, el grup es dividirà en dos i es treballaran continguts pràctics en forma de tallers amb investigadors i investigadores, seminaris de lectura, estudis de cas, etc.

Atención personalizada
descripción
L'horari d'atenció personalitzada és els dimecres, de 11:30 a 12:30h., al despatx 3.27. Per organitzar millor l'espai d'atenció, cal demanar cita prèviament per correu-e (yolanda.tortajada@urv.cat), amb una antelació de 24h.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C3
Participació de l'estudiant en les activitats que es proposen a l'aula en forma de debat o resolució de problemes. 10%
Pruebas de desarrollo
A2
C3
La prova de desenvolupament consistirà en un treball sobre les lectures obligatòries de l'assignatura a partir de preguntes guiades que l'estudiant haurà d'elaborar, de forma autònoma, i sota la supervisió de la professora. 40%
Pruebas prácticas
A2
C3
Es plantejaran 2 treballs pràctics per relacionar els conceptes apresos i aplicar-los. 20% (prova pràctica 1)
30% (prova pràctica 2)
Otros  

Els i les estudiants que segueixin i superin l'avaluació continuada, havent aprovat totes les proves programades, finalitzaran la seva avaluació en primera convocatòria. Aquells i aquelles estudiants que no superin les diferents proves hauran de recuperar-les en segona convocatòria. Per a participar a la segona convocatòria cal haver fet, com a mínim, una de les activitats d'avaluació que tingui no menys d'un 30% de pes a la nota.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Baudrillard, J. (2001), La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. (1997), Sobre la televisió, Barcelona, Edicions 62.

Bryant, J. & Zillmann, D. (comps.) (1996), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías, Barcelona, Paidós.

Castells, M., (1997-1998), La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 vols., Madrid, Alianza.

Dayan, D. (comp.) (1997),  En busca del público, Barcelona, Gedisa. 

Eco, U. (1999), La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen.

Giroux, H. (2003), Cine y entretenimiento, Barcelona, Paidós.

Goffman, E. (1991), Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paidós.

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. & Flecha, R. (2006), Metodología comunicativa crítica, Barcelona, El Roure.

Habermas, J. (1987), Teoría de la acción comunicativa, 2 vols., Madrid, Taurus.

Igartua, J.J & Muñiz, C. (eds.) (2007), Medios de comunicación, inmigración y sociedad, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Jensen, K.B. & Jankowski, N.W.  (1993), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona, Bosch.

Luhmann, N. (2000), La realidad de los medios de masas, Barcelona, Anthropos.

Marcuse, H. (1993), El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-De Agostini.

Mattelart, A. (1998), La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós.

McLuhan, M. (1996), Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.

Morley, D. (1996), Televisión, audiencias y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu.

Silverstone, R. (2004), ¿Por qué estudiar los medios?, Buenos Aires, Amorrortu.

Snyder, I. (comp.) (2004), Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica, Málaga, Aljibe.

Thompson, J.B. (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Tuchman, G. (1983), La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili.

Wimmer, R. & Dominick, J. (2001), Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, México, International Thomson.

 

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
OPINIÓN PÚBLICA/12224005


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.