DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA Código 12224101
Titulación
Grado de Publicidad y Relaciones Publicas
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo Anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economia
Gestió d'Empreses
Coordinador/a
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
ARIAS OLIVA, MARIO
Correo-e mario.arias@urv.cat
mar.souto@urv.cat
xavier.ponce@urv.cat
Profesores/as
ARIAS OLIVA, MARIO
SOUTO ROMERO, MARÍA MAR
PONCE ALIFONSO, FRANCISCO JAVIER
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
 A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de Publicidad y Relaciones Públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer y comprender el funcionamiento de la economía capitalista y contemporánea y de sus elementos y factores básicos
 A5 Conocer y comprender los conceptos básicos del estudio de la macroeconomía y de la economía de empresa
Distinguir entre los diferentes tipos de organización empresarial
Comprender el funcionamiento económico de la empresa capitalista moderna: organización, financiación, marketing, fiscalidad...
Ser capaz de elaborar un proyecto de empresa básico y viable
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorias o metodologías de una asignatura.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B4 Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
[ECONOMIA] Tema 1. Pensar com un economista 1.1. Què sabem i què no sabem
1.2. Les dades d'una economia
1.3. Els models econòmics
[ECONOMIA] Tema 2. La Microeconomia: com funcionen els mercats? 2.1. La demanda i l'oferta
2.2. L'autoregulació del mercat
2.3. Les fallades del mercat
[ECONOMIA] Tema 3. La Macroeconomia: com superar una crisi econòmica?
3.1. La crisi de 1929
3.2. La crisi de 1973
3.3. La crisi de 2007
[EMPRESA] Tema 4. Conceptos básicos de gestión empresarial 4.1. El entorno organizativo.
4.2. Definición de organización.
4.3. Las funciones directivas básicas.
[EMPRESA] Tema 5. Gestión de áreas funcionales de la empresa 5.1. Las áreas funciones.
5.2. Dirección de Recursos Humanos.
5.2. Dirección de Marketing.
5.3. Otra áreas funcionales
[EMPRESA] Tema 6: Técnicas de gestión empresarial. 6.1. eBusiness
6.2. Ténicas avanzadas de gestión empresarial.
6.3. Proyecto empresarial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A5
B1
10 0 10
Sesión magistral
A1
A5
40 100 140
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B1
B3
B4
10 10 20
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
A5
B1
B3
B4
10 10 20
Prácticas a través de TIC
A1
A5
B1
B3
B4
0 30 30
Atención personalizada
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en el aula de informática.
Prácticas a través de TIC Prácticas en equipos virtuales mediante el empleo intensivo de TIC de última generación.

Atención personalizada
descripción
Atendre i resoldre dubtes als estudiants tanto en entornos presenciales como virtuales

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B1
B3
B4
Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu. Treballar de forma autònoma. 25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1
A5
B1
B3
B4
Desarrollo de ejercicios prácticos evaluables con herramientas informáticas que necesiten de presentación oral y trabajo en equipo. 25%
Prácticas a través de TIC
A1
A5
B1
B3
B4
Desarrollo de ejercicios prácticos evaluables con herramientas informáticas que tengan como resultado la entrega de trabajos 25%
Otros  

Otras actividades que permitan completar la formación adaptada a las necesidades de cada alumno.

25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica N. Gregory Mankiw, Principios de Economía, 5ª, 2009
Juan Tugores Ques, Economía internacional : globalización e integración regional , 6ª, 2006
Eduardo Bueno Campos, Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos, 2ª, 2007
Eduardo Bueno Campos, Curso Básico de Economía de la Empresa, 1ª, 2004

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.