Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
| A5 |
Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de Publicidad y Relaciones Públicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conocer y comprender el funcionamiento de la economía capitalista y contemporánea y de sus elementos y factores básicos
| | A5 |
Conocer y comprender los conceptos básicos del estudio de la macroeconomía y de la economía de empresa
Distinguir entre los diferentes tipos de organización empresarial
Comprender el funcionamiento económico de la empresa capitalista moderna: organización, financiación, marketing, fiscalidad...
Ser capaz de elaborar un proyecto de empresa básico y viable
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorias o metodologías de una asignatura.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
| | B3 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
| | B4 |
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
[ECONOMIA] Tema 1. Pensar com un economista |
1.1. Què sabem i què no sabem
1.2. Les dades d'una economia
1.3. Els models econòmics |
[ECONOMIA] Tema 2. La Microeconomia: com funcionen els mercats? |
2.1. La demanda i l'oferta
2.2. L'autoregulació del mercat
2.3. Les fallades del mercat |
[ECONOMIA] Tema 3. La Macroeconomia: com superar una crisi econòmica?
|
3.1. La crisi de 1929
3.2. La crisi de 1973
3.3. La crisi de 2007
|
[EMPRESA] Tema 4. Conceptos básicos de gestión empresarial |
4.1. El entorno organizativo.
4.2. Definición de organización.
4.3. Las funciones directivas básicas. |
[EMPRESA] Tema 5. Gestión de áreas funcionales de la empresa |
5.1. Las áreas funciones.
5.2. Dirección de Recursos Humanos.
5.2. Dirección de Marketing.
5.3. Otra áreas funcionales |
[EMPRESA] Tema 6: Técnicas de gestión empresarial. |
6.1. eBusiness
6.2. Ténicas avanzadas de gestión empresarial.
6.3. Proyecto empresarial |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
10 |
0 |
10 |
Sesión magistral |
|
40 |
100 |
140 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
10 |
10 |
20 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
30 |
30 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Prácticas en el aula de informática. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas en equipos virtuales mediante el empleo intensivo de TIC de última generación. |
descripción |
Atendre i resoldre dubtes als estudiants tanto en entornos presenciales como virtuales |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu. Treballar de forma autònoma. |
25% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Desarrollo de ejercicios prácticos evaluables con herramientas informáticas que necesiten de presentación oral y trabajo en equipo. |
25% |
Prácticas a través de TIC |
|
Desarrollo de ejercicios prácticos evaluables con herramientas informáticas que tengan como resultado la entrega de trabajos |
25% |
Otros |
|
Otras actividades que permitan completar la formación adaptada a las necesidades de cada alumno. |
25% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
N. Gregory Mankiw, Principios de Economía, 5ª, 2009
Juan Tugores Ques, Economía internacional : globalización e integración regional , 6ª, 2006
Eduardo Bueno Campos, Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos, 2ª, 2007
Eduardo Bueno Campos, Curso Básico de Economía de la Empresa, 1ª, 2004
|
|
Complementária |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|