Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Recerca |
|
AR11 |
Conèixer les institucions i les diferents formes de govern al llarg de la història |
|
AR13 |
Valorar la influència que han tingut les diferents formes de govern en la configuració de les societats actuals |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Recerca |
|
BR3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, a la vanguàrdia dels estudis jurídics. Polítics i històrics en general |
|
BR4 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
Recerca |
|
CR3 |
Gestionar la informació i el coneixement |
|
CR4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en llengua pròpia i les oficiales de la URV |
Objectius |
Competències |
a) adquirir los conocimientos fundamentales de la asignatura, con atención preferente pero no excluyente al modelo español, en comparación con otros países de Europa y América
b) analizar los contenidos de la asignatura con actitud crítica
c) tomar conciencia de l’evolució del gobierno y de las instituciones políticas y administrativas contemporáneas en el marco de los procesos históricos globales |
AR11 AR13
|
BR3 BR4
|
CR3 CR4
|
Tema |
Subtema |
BLOQUE I:
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SURGIDA DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
|
1.- La administración pública en el siglo XIX.
2.- Revolución francesa y Administración pública.
3.- La base jurídica de la ordenación territorial: el régimen político constitucional.
|
BLOQUE II:
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, GOBIERNO SOBRE EL TERRITORIO
|
4.- Centralización y descentralización de la Administración en el s. XIX.
5.- Gobierno y Administración del Estado constitucional.
6.- La Administración sobre el territorio: regiones, provincias, departamentos, municipios. |
BLOQUE III:
LA ADMINISTRACIOÓN PÚBLICA, FUNCIÓN PÚBLICA Y CONTROL DEL GOBIERNO
|
7.- La función pública.
8.- El control del Gobierno y de la Administración.
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
2 |
4 |
6 |
|
Sessió Magistral |
|
18 |
27 |
45 |
Seminaris |
|
8 |
12 |
20 |
|
Atenció personalitzada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Proves mixtes |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Las actividades introductorias pretenden plantear la asignatura para permitir a los alumnos una aproximación a las cuestiones más importantes relacionadas con la asignatura y su contenido. |
Sessió Magistral |
Basada en exposiciones formales, a cargo del profesor de la asignatura o de profesores invitados, y de exposiciones informales, presentadas por los alumnos.
Metodología de aprendizaje:
|
Seminaris |
Las exposiciones se acompañarán de textos, documentos etc. que servirán para introducir un tema, profundizarlo o valorarlo, según los casos.
|
|
Descripció |
Además de las consultas habituales en cada sesión de clase, el alumno dispindrá de una sesion específica a lo largo del curso, preferentemente en la segunda mitad del quatrimestre, para contrastar, consultar y completar las informaciones que le sean precisas para mejorar el desarrollo de la preparación de la asignatura. |
|
|
Descripció |
Pes |
Sessió Magistral |
Prueba objetiva final, con preguntas abiertas de desarrollo sobre uno o varios temas de la asignatura |
60% de la nota final |
Seminaris |
Ejercicios prácticos (trabajos, comentarios de textos, lecturas recomendadas) que permitan valorar y evaluar los conocimientos adquiridos en la asignatura |
30% de la nota final |
Altres |
Valoración de la participación en clase (10% de la nota final, previa asistencia al 80% de las sesiones) |
10% de la nota final |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
Castro, Concepción de, La revolución liberal y los municipios españoles, 1812-1868., Alianza Ed., Madrid 1979, 236 pp.,
Escudero,José Antonio , Curso de Historia del Derecho : fuentes e instituciones político-administrativas , Madrid : [s.n.], 2003,
García de Enterría, Eduardo., Revolución francesa y administración contemporánea, Madrid 1994 (4ª ed.), 102 pp.,
García Marín, José M., La reconstrucción de la administración territorial y local en la España del siglo XVIII., "Historia de España" de R. Menéndez Pidal, Madrid 1985, vol. XXIX,,
Gómez-Ferrer Morant, Rafael , La provincia en el sistema constitucional, Ed. Civitas, Madrid 1991,
González Casanova, J.A., Las Diputaciones provinciales en España. Historia política de las Diputaciones desde 1812 hasta 1985., Mancomunidad General de Diputaciones de Régimen Común, (Madrid 1986), 189 pp.,
Martín-Retortillo, S.-Argullol, E. (dirs.), Descentralización administrativa y organización política. Tomo I: Aproximación histórica (1812-1931)., Ed. Alfaguara, Madrid 1973, 373 pp.,
Nieto, Alejandro, Los primeros pasos del Estado constitucional. Historia administrativa de la Regencia de María Cristina de Borbón., Ed. Ariel, Barcelona 1996, 602 pp.,
Orduña Rebollo, Enrique , Municipios y provincias: historia de la Organización Territorial Española , Federación Española de Municipios y Provincias : Instituto Nacional de Administración Pública : Cent,
Orduña Rebollo, Enrique , Historia del municipalismo español , Iustel, Madrid, 2005,
Santana Molina, Manuel, La Diputación provincial en la España decimonónica., Instituto de Estudios de la Administración Pública, Madrid 1989, 292 pp.,
H. Patrick GLENN, Legal Traditions of the World. Sustainable Diversity in Law , Oxford: OxfordUniversity Press, 2007,
Konrad ZWEIGERT et Hein KÖTZ, Introducción al derecho comparado. Traducción de Arturo Aparicio Vázquez , México: Oxford University Press, 2002,
René DAVID et Camille JAUFFRET-SPINOSI, Les grands systèmes de droit contemporains, Paris: Dalloz, 2002,
O.F. ROBINSON, T.D. FERGUS et W.M. GORDON, European Legal History. Sources and Institutions, London-Dublin-Edinburgh : Butterworths, 1994,
Harold J. BERMAN, La formación de la tradición jurídica de Occidente. Traducción de Mónica Utrilla de Neira , México: Fondo de Cultura Económica, 2001 [orig. 1983,
Guillermo F. MARGADANT, Panorama de la Historia Universal del Derecho , México: Porrúa, 2005 [orig. 1974,
Alain SUPIOT, Homo juridicus. Ensayo sobre la función antropológica del derecho. Traducción de Silvio Mattoni , Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2007 [orig. 2005,
|
|
Complementària |
|
|
|
Altres comentaris |
Para seguir con aprovechamiento la asignatura, es aconsejable contar con una base de conocimientos de historia institiucional del Antiguo Régimen. También se recomienda contar con unos conocimientos básicos de los sistemas jurídicos de las épocas moderna y contemporánea. |
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|