I.
BLOQUE TEMÁTICO: La
Organización del trabajo y la Formación Bibliografía Específica: IV
Congreso de formación para el trabajo (2005): Nuevos escenarios de trabajo y
nuevos retos en la formación. Libro de Actas. 9-11 de noviembre. Zaragoza. V
Congreso Internacional de formación para el trabajo (2009): Estrategias de
innovación en la formación para el trabajo. Libro de Actas. Junio de 2009.
Granada. CARVAJAR,
S. (2007): "Organización del trabajo y formación", en TEJADA, J. Y
GIMÉNEZ, V., Formación de Formadores:
Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. Pp. 3-64. PÉREZ
FERNÁNDEZ, J.A. (2009): Gestión por Procesos. ESIC. Madrid. PINEDA,
P. (2002): Pedagogía Laboral. Ariel. Barcelona PINO,
M.A.(COORD.) (2008): Recursos Humanos. Editex. Madrid SÁNCHEZ,
M.A. (2003): Organización de la formación. Innovación y Cualificación. Málaga. CANTÓN,
I. (COORD.) (2000): Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Fundec.
Buenos Aires. TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V. (2007): Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. TOMÀS, M.
(2003): "La formación y la gestión del cambio de cultura en las
organizaciones", en GAIRÍN, J. Y ARMENGOL, C. (Ed.), Estrategias de formación para el cambio
organizacional. Praxis. Barcelona. Pp. 255-274. II. BLOQUE TEMÁTICO: La
formación continua en las organizaciones Bibliografía
Específica: MAD
COMUNICACION (2005): El Plan de formación en la empresa: guía
práctica para su elaboración y desarrollo. FC Editorial. Madrid. NAVÍO, A.
(2005): Las competencias profesionales del formador. Octaedro. Barcelona. PINEDA,
P. (2002): Pedagogía Laboral. Ariel. Barcelona RODRÍGUEZ,
M. (2006): Gestión de la formación: la importancia de la formación en el ámbito
empresarial actual. Ideas Propias. Vigo. SÁNCHEZ,
M.A. (2003): Organización de la formación. Innovación y Cualificación. Málaga. TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V. (2006): Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. I. Thomson. Madrid. TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V. (2007): Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. III.
BLOQUE TEMÁTICO: La elaboración de planes de formación en las organizaciones Bibliografía Específica: BLANCO,
F. (1991): Contabilidad
Analítica. Ediciones Deusto. Bilbao. CIANFRANI, C.A.; TSIAKALS, J.J. & WEST, J.E.J. (2009): ISO 2001:
2008 explained. American Society for Quality. Milwaukee. EFQM (2010a): Fundamental Concepts of Excellence: EFQM
Model 2010. European Foundation for Quality Management. Brussels. EFQM (2010b): EFQM Excellence Model: EFQM Model 2010. European Foundation for Quality Management. Brussels. EGUIGUREN,
M. (2001): Aspectos
económicos de la formación en la empresa. Una metodología para el control de
gestión en la función de formación en la empresa de Catalunya. Tesis
doctoral (inédita). Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona. www.tesisenxarxa.net/TDX-1010101-082513/ EGUIGUREN,
M. (2002): "Costes y beneficios de la formación en las
organizaciones", en PINEDA, P. (Coord.), La
gestión de la formación en las organizaciones. Ariel. Barcelona. Pp. 221-246 flipo, j.p. (1993): Gestión de
empresas de servicios. Gestión 2000. Barcelona. GAIRÍN,
J. (1995): "La detección de necesidades de formación", en GAIRÍN, J.
y FERRÁNDEZ, A., II Congrès Internacional de Formación Ocupacional.
Barcelona.14-17 junio. GALLUCCI,
g. (1999): "El mercado", en ESADE,
Cómo elaborar un plan estratégico en la empresa. Cinco Días. Madrid. Pp.
141-168. GONZÁLEZ,
A.P., FANDOS, M. Y JIMÉNEZ, J.M. (2007): Evaluación institucional, en TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V., Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II.
Thomson. Madrid. Pp. 467-542. GUPTA, K.
(2000): Guía práctica para evaluar necesidades. Centro de Estudios Ramón
Areces, S.A. Madrid. HOYLE, D. (2009): ISO 9000 Quality Systems Handbook. .
Butterworth-Heinemann Publications. Oxford. JIMÉNEZ,
J.M.; GONZÁLEZ, A.P. Y FANDOS, M. (2006): La programación en el proceso enseñanza-aprendizaje,
en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V., Formación de Formadores: Escenario Institucional.
Vol. II. Thomson. Madrid. Pp. 207-270 JIMÉNEZ,
J.M.; GONZÁLEZ, A.P. Y FANDOS, M. (2009): Directrices de la acción didáctica:
cultura, diseño de competencias y contenidos formativos, en MEDINA, A. Y
DOMINGUEZ, M.C., Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación..
UNED-Universitas. Madrid. Pp. 229-282 KIRKPATRICK,
D.L. Y KIRKPATRICK, J.D. (2007): Evaluación de acciones formativas. Los cuatro
niveles. Epise-Gestión 2000. Barcelona. LÓPEZ, J.
(2005): Planificar la formación con calidad. Epise-Praxis. Barcelona. LÓPEZ, J.
(2005): Planificar la formación con calidad. Epise-Praxis. Barcelona. Myhrberg, Erik V. (2009): A practical field guide for ISO 9001:2008. American Society for Quality. Milwaukee. NAVÍO, A.
(2006): "Análisis y detección de necesidades", en TEJADA, J. Y
GIMÉNEZ, V., Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II.
Thomson. Madrid. Pp. 71-152 PALMES. P.C. (2009): Process Driven Comprehensive
Auditing: A New Way to Conduct: ISO 9001:2008 Internal Audits. American Society
for Quality. Milwaukee. PHILLIPS, A.W. (2009): ISO 9001:2008 internal audits
made easy: tools, techniques, and step-by-step guidelines for successful
internal audits. American Society for Quality. Milwaukee. PHILLIPS, J.J. & STONE, R.D. (2002): How measure
training results: A practical guide to tracking the six key indicators.
McGraw-Hill. New York. RUIZ, C.
(2007): "La Evaluación
de la Formación",
en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V., Formación
de Formadores: Escenario Aula. Vol. I. Thomson. Madrid. Pp. 649-701. TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V. (2006): Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. I. Thomson. Madrid. TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V. (2006): Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. I. Thomson. Madrid. TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V. (2007): Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. VILADOT,
g. (2007): "Formación y mercadotecnia", en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ,
V., Formación de Formadores: Escenario
Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. Pp. 337-388. ZEITHAML,
V.A.; PARASURAMAN, A. Y BERRY, L.L. (1993): Calidad Total en la Gestión de Servicios: Cómo
lograr el equilibrio entre percepciones y las expectativas de los consumidores.
Díaz de Santos. Madrid. IV. BLOQUE TEMÁTICO: La
innovación formativa como proceso de cambio en las organizaciones Bibliografía Específica: AGUILAR,
J. (2003): La gestión del cambio. Ariel. Barcelona. COLLINS,
J.C. Y PORRAS, J.I. (2001): "Construir la visión de su empresa", en
HARVARD BUSINESS REVIEW, Gestión del
cambio. Deusto. Bilbao. Pp. 31-72. FULLAN,
M. (2002): Liderar en una cultura de cambio. Octaedro. Barcelona. Garca,
j.v. (2010): Gestión de la innovación empresarial. Netbiblo. La Coruña. Harvard
Business School Press (2006): Cómo gestionar el cambio: para reducir
la resistencia. Gestión 2000. Barcelona. JIMÉNEZ,
J.M.; GONZÁLEZ, A.P. Y FANDOS, M. (2009): "Innovación Didáctica", en
MEDINA, A. Y DOMINGUEZ, M.C., Didáctica. Formación básica para profesionales de
la educación.. UNED-Universitas. Madrid. Pp. 373-424 TEJADA,
J. (1998a): Los agentes en la innovación de los centros educativos. Profesores,
directivos y asesores. Aljibe. Málaga. TEJADA,
J. (2007): La innovación formativa, en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. pp. 631-712 TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V. (2007): Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. TORRE, S.
DE LA (1998): Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Escuela
Española. Madrid ZIMMERMANN,
a. (1998): Gestión del cambio organizacional: caminos y herramientas. Abya
Yala. Quito. V. BLOQUE TEMÁTICO: Dirección y
liderazgo de equipos de formación Bibliografía
Específica: KOTTER, J. & COHEN, D.S. (2002): The heart of
change: real-life stories of how people change their organizations. Harvard
Business Press. Boston. KOTTER,
J. (2004): La verdadera labor de un Líder. Norma. Bogotá. KOTTER, J. (2008): A Sense of Urgency. Harvard
Business Press. Boston. KOTTER, J.; RATHGEBER, H. & MUELLER, P. (2006):
Our iceberg is melting: changing and succeeding any conditions. St. Martin's Press. New York. NAVÍO, A.
(2005): Las competencias profesionales del formador. Octaedro. Barcelona. TEJADA,
J. (2006): Los actores de la formación, en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. Formación de Formadores: Escenario Institucional.
Vol. I. Thomson. Madrid. Pp. 3-68 TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V. (2006): Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. I. Thomson. Madrid. TEJADA,
J. Y GIMÉNEZ, V. (2007): Formación de
Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. |