DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN II Código 115012202
Titulación
Formación de Profesionales de la Formación (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
7 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
TIERNO GARCÍA, JUANA MARIA
Correo-e juanamaria.tierno@urv.cat
Profesores/as
TIERNO GARCÍA, JUANA MARIA
Web http://moodle.urv.net/
Descripción general e información relevante Modelos de evaluación de la formación, elementos y fuentes para llevarla a cabo.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP3 Elaborar projectes d’investigació sobre formació, en totes les seves fases, disseny, desenvolupament i avaluació, d’acord als àmbits d’estudi
  AP4 Dominar les tècniques, instruments i procediments d’anàlisi adequats als objectius d’investigació previstos.
  AP5 Conèixer els models d’avaluació de la formació així com els seus elements i el domini d’instruments i recursos per a l’avaluació.
  AP8 Ser capaços d’introduir innovacions tant en la planificació com en el procés, tenint com a referent el comportament del grup diana en el moment interactiu.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BP6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BP7 Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional
  BP8 Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat/comunitat
  BP10 Treballar en equip i gestionar equips
  BP12 Aprender a aprender.
  BP14 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat
  BP16 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  Profesionalizador
  CP2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CP3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau
  CP4 Desenvolupament d’habilitats informacionals

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Analizar las bases epistemológicas y éticas de la formación, así como los modelos de evaluación. AP5
BP2
BP10
BP16
CP3
Elaborar estrategias e instrumentos de evaluación en función de los ámbitos de análisis y los profesionales involucrados. AP4
AP5
BP2
BP10
BP14
CP2
Evaluar los procesos y programas de innovación con el fin de introducir los cambios pertinentes para mejorar el trabajo y los resultados académicos-formativos. AP3
AP5
AP8
BP2
BP6
CP2
Estar dispuesto/a a aprender de modo continuo y aplicar estrategias de autoevaluación, de perfeccionamiento y de desarrollo. AP5
BP6
BP7
BP8
BP12
CP4

Contenidos
tema Subtema
B. EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN II
B1. Certificación y acreditación de la formación en Europa: Educación y Empresa.
B2. Evaluación de Programas, Centros y Profesores.
B3. Elaboración de instrumentos de investigación y evaluación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
80 0 80
Presentaciones/exposiciones
32 0 32
Presentaciones/exposiciones
45 0 45
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
8 0 8
 
Atención personalizada
8 0 8
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del módulo.
Conocimientos previos:Módulo B (créditos fundamentales)
1. Modelos de evaluación de la calidad.
2. Evaluación institucional externa e interna.
3. Bases de la auditoría, la acreditación y la certificación en la formación.
Sesión magistral Todo el planteamiento metodológico gira en torno al grupo como eje de reflexión y trabajo práctico, compaginando exposiciones de las diferentes temáticas con actividades prácticas llevadas a cabo en el aula.
La participación, activa y argumentada, de los estudiantes será un elemento imprescindible en el proceso de aprendizaje y la principal evidencia en la evaluación.
El módulo se desarrollará combinando clases presenciales (exposiciones, discusiones, análisis de datos, ...) con el trabajo autónomo para profundizar en los aspectos abordados en clase.
Presentaciones/exposiciones - Dominio de conceptos y perspectivas en debate en el campo de la evaluación para la mejora de la formación. Este aspecto se evaluará de manera continua durante el módulo (seguimiento de las actividades propuestas) y mediante la presentación (individual) de la recensión de una lectura sobre el tema.
Presentaciones/exposiciones - Aplicación de los aspectos teóricos trabajados en el módulo en el diseño de un instrumento de evaluación (trabajo en grupo de 2 ó 3 personas), que ha de incluir, como mínimo, los siguientes aspectos:
o Fundamentación teórica
o Contextualización
o Construcción del instrumento
o Conclusiones

Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades prácticas llevadas a cabo en el aula y participación, activa y argumentada de los estudiantes.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Seguimiento individualizado mediante tutorías presenciales y a distancia (forum, e-mail) de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas en el módulo.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Individual 50%
Presentaciones/exposiciones Grupal 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Jiménez, B. (ed.) (1999): Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis.

 

Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Universitat Barcelona – Editorial Horsori..

 

Ruiz Bueno, C. (2001): La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Tesis doctoral. Dirigida por J. Tejada. Universidad Autónoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada Capítulo 3 (“La formación de formadores: Paradigmas y modelos de formación”, pp. 82-140). Disponible en: http://www.tdr.cesca.es/

 

Tejada, J. y Giménez, V. (coords.) (2007): Formación de formadores. Escenario Aula. Madrid: Thomson. Tomo 1.

 

Tejada, J. y Giménez, V. (coords.) (2007): Formación de formadores. Escenario Institucional. Madrid: Thomson. Tomo 2.

Complementária

Sobre el concepto de evaluación:

Castillo, S. (2003). Vocabulario de evaluación educativa. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

 

Sobre evaluación de la docencia:

Rueda, M. y Díaz Barriga, F. (comp.) (2000). Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales. Barcelona: Paidós Educador.

Villa, A. y Morales, P. (coord.) (1993). La evaluación del profesor. Una visión de los principales problemas y enfoques en diversos contextos. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

El apartado de bibliografía se irá completando a medida que se desarrolle el módulo (se  vayan realizando las actividades y vayan interviniendo los diferentes profesores)

 

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.