DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS FORMADORES II Código 115012206
Titulación
Formación de Profesionales de la Formación (2007)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Pedagogia
Psicologia
Coordinador/a
GARCÍA YESTE, CARME
Correo-e carme.garciay@urv.cat
aitor.gomez@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA YESTE, CARME
GOMEZ GONZALEZ, AITOR
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Investigación sobre la práctica profesional de los formadores. Erasmus mundus. Segundo Curso. Primer Semestre.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP3 Elaborar projectes d’investigació sobre formació, en totes les seves fases, disseny, desenvolupament i avaluació, d’acord als àmbits d’estudi
  AP4 Dominar les tècniques, instruments i procediments d’anàlisi adequats als objectius d’investigació previstos.
  AP6 Dominar les tècniques i la capacitat reflexiva per a organitzar, dirigir i coordinar accions formatives, d’acord als diferents contexts de la pràctica formativa.
  AP8 Ser capaços d’introduir innovacions tant en la planificació com en el procés, tenint com a referent el comportament del grup diana en el moment interactiu.
  AP10 Concebre la pròpia pràctica professional com a oportunitats i experiències de treball, generadora de desenvolupaments conceptuals i d’investigació que facilita la professionalització del formador/a i de la mateixa professió.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BP2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BP4 Resoldre problemes de manera efectiva
  BP5 Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica
  BP6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BP7 Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional
  BP8 Autoestima professional. Comprendre el valor del propi coneixement i del seu impacte a la societat/comunitat
  BP10 Treballar en equip i gestionar equips
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  Profesionalizador
  CP2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CP3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau
  CP4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CP5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Presentar un informe en el que se desarrollen los elementos fundamentales de un trabajo de investigación. AP3
AP10
BP2
CP2
Comprometerse con una perspectiva de calidad de la acción y actuar de acuerdo con los principios de la deontología profesional. AP6
AP10
BP1
BP6
BP7
CP3
Estar dispuesto/a a formarse de una manera continua y a aplicar estrategias de autoevaluación, perfeccionamiento y desarrollo personal. AP8
BP5
BP8
CP5
Elaborar las diferentes estrategias y los instrumentos referentes al informe profesional, teniendo en cuenta el objetivo y el contexto de los centros educativos y las instituciones donde van a trabajar los estudiantes. AP3
AP8
BP10
CP4
Conocer y dominar, utilizar y saber interpretar los datos de la investigación a través de, por lo menos, un software de análisis de dades (BMDP, SPSS, Nvivo, Atlas.ti, Esphinx). AP4
BP4
CP2

Contenidos
tema Subtema
F. INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS FORMADORES. F1. Diseño de trabajos de investigación: Ejemplificaciones.
- Ejemplos prácticos de investigación: descripción y análisis crítico.
- Reflexión en torno a la investigación educativa: métodos y procesos, potencialidades y limitaciones.

F2. Desarrollo organizativo: la colaboración e investigación como base de la investigación.
- Aportaciones de la investigación a la mejora de las prácticas profesionales de los formadores.
- Incidencia de las prácticas profesionales de futuros formadores en la colaboración de profesores.

F3. Software para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
- Programas informáticos para el tratamiento cuantitativo de datos: Conceptos previos y SPSS.
- Programas informáticos para el tratamiento cualitativo de datos: Conceptos previos y algunos ejemplos (Nvivo, Atlas.ti, MAXQDA2, Weft/qda)
Desenvolupament organitzatiu - Aportacions de la investigació a la millora de les pràctiques professionals dels formadors.

- Incidència de les pràctiques professionals de futurs/es formadors/es en la col·laboració de profesorat.
Software per a l'anàlisi de dades quantitatives i qualitatives.
- Programes informàtics per al tractament quantitatiu de dades: Conceptes previs i SPSS.

- Programes informàtics per al tractament qualitatiu de dades:Conceptes previs i alguns exemples (Nvivo, Atlas.ti, MAXQDA2, Weft/qda

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
47 0 47
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 0 10
Trabajos
80 0 80
Foros de discusión
4 0 4
 
Atención personalizada
8 0 8
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del módulo. Conocimientos previos: Módulo F (créditos fundamentales): 1. Paradigmas de investigación en formación de los profesores y de los formadores.
2. Elaboración, técnicas e instrumentos de investigación en formación.
Sesión magistral Todo el planteamiento metodológico gira en torno al grupo como eje de reflexión y trabajo práctico, compaginando exposiciones de las diferentes temáticas con actividades prácticas llevadas a cabo en el aula.
El módulo se desarrollará combinando clases presenciales (exposiciones, discusiones, análisis de datos, ...) con el trabajo autónomo para profundizar en los aspectos abordados en clase.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades prácticas llevadas a cabo en el aula y participación activa y argumentada de los estudiantes.
Trabajos - Integración de los conceptos, teorías y perspectivas en debate en el campo de la investigación en un trabajo de desarrollo.
- Avance en el diseño de un proyecto de investigación en el campo.
Foros de discusión La participación, activa y argumentada, de los estudiantes será un elemento imprescindible en el proceso de aprendizaje y la principal evidencia en la evaluación.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Seguimento individualizado mediante tutorías presenciales y a distancia (forum, e-mail) de todas las actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas en el módulo.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Desarrollo grupal. 30%
Otros

Desenvolupament individual.

70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

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Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.