DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS PERSUASIVOS Código 12725104
Titulación
Comuni. Políti., Instit. y Corpor. en Entornos de Crisis y de Riesgo (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Web
Descripción general e información relevante El objetivo principal de esta asignatura es dotar a los alumnos y a las alumnas de herramientas para construir discursos persuasivos en el ámbito de la comunicación política e institucional así como de estrategias de análisis de los discursos públicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Conocer los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación
  AC2 Identificar, analizar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo
  Profesionalizador
  AP1 Crear y desarrollar mensajes de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos para los diferentes tipos de empresas, instituciones, organizaciones o partidos políticos, así como dominar los conceptos y técnicas de planificación estratégica de comunicación en entornos cambiantes
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre els components estratègics dels discursos polítics, institucionals i de les organitzacions. AC1
BC3
CC3
Estudiar la estructura de los discursos persuasivos. AC2
CC3
Construir discursos persuasivos adaptados a situaciones comunicativas concretas AP1
BC4
BC5
BC6
CC4
Analizar discursos persuasivos de los ámbtitos de la comunicación institucional, pollítica y corporativa. AP1
BC6
CC4

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Conceptualización teórica del discurso persuasivo. 1.1. Comunicación estratégica. La clave persuasiva.
1.2. Definición retórica del discurso.
1.3. El hecho retórico y el textoretórico.
Tema 2. Formas de construir discursos 2.1. Storytelling.
2.1. La perspectiva retórica.
Tema 3. El discurso persuasivo como estrategia. 3.1. Las etapas en la construcción/análisis de los discursos.
3.2. Intellectio: La valoración pragmática de la situación comunicativa.
3.3. Inventio: La base argumentativa del discurso.
3.4. Dispositio: La estructura del discurso.
3.5. Elocutio: Los elementos textuales.
2.6. Actio: La puesta en escena del discurso.
Terma 4. Construcción y análisis de los discursos persuasivos. 4.1. Categorías de generación/análisis de los discursos.
4.2. Parrilla de análisis.
4.3. Ejemplos de análisis y de construcción de discursos.
Tema 5. Realización/evaluación de casos prácticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
19 0 19
Debates
5 8 13
Presentaciones/exposiciones
5 5 10
Trabajos
5 7 12
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
0 18 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del curso.
Explicación de las dinámicas de trabajo: debates en grupo, presentaciones y discusiones y trabajo individual.
Sesión magistral Exposición de los principales conceptos relacionados con la comunicación estratégica. En concreto, las explicaciones se centarán en los discursos políticos, institucionales y corporativos.
Debates Discusión en grupo de conceptos clave relacionados con los contenidos teóricos a partir de lecturas recomendadas por la profesora.
Presentaciones/exposiciones Presentación en el aula de las conclusiones a las que se han llegado en las sesiones de debate.

Trabajos Realizción de discursos adaptados a situaciones propuestas por la profesora.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Debates
descripción
Horario de atención: Lunes de 16:00 a 17:00 horas. También puede pedirse citas personalizadas. Tutorías no presenciales a través del correo electrónico.

Evaluación
  descripción Peso
Debates A partir de unas lecturas indicadas por la profesora, los y las alumnas habrán de debatir sobre conceptos básicos del curso. 15%
Presentaciones/exposiciones Exposición en clase de las conclusiones a las que se llegue en las sesiones de debate. Discusión entre grupos. 30%
Trabajos A partir de situaciones comunicativas concretas propuestas por la profesora, será necesario realizar discursos persuasivos 15%
Pruebas de desarrollo Entrega de dos trabajos individuales (Cada uno valdrà el 20% de la nota). 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

ALBALADEJO MAYORDOMO, A. (1993a): La retórica. Madrid: Síntesis, [1989].

- (1993b): “Algunos aspectos pragmáticos del sistema retórico”. En RODRÍGUEZ PEQUEÑO, M. (Comp.): Teoría de la literatura. Investigaciones actuales. Valladolid: Universidad de Valladolid. Páginas 47-61.

- (1998a): “Textualidad y comunicación: perspectiva y renovación del sistema retórico (La retórica recepta como base de la retórica moderna). En RUIZ CASTELLANOS, A.; VIÑEZ SÁNCHEZ, J.; SAEZ DURAND, J. (Coord.) (1998). Cádiz: Universidad de Cádiz. Páginas 3-14.

- (1998b): Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Alicante: Universidad de Alicante. [1986]

- (2009): "El sistema de la retórica". En Ferreira, i.; Gómez Cervantes, M. M. (Org.): Retórica e mediatizaçao. Covilha: Libros Labcom, pp. 5-28.

ALBALADEJO, T.; CHICO RICO, F. (1998): “La intellectio en la serie de las operaciones retóricas no constituyentes de discurso”. En Teoría/Crítica, nº 5. Alicante: Universidad de Alicante. Páginas 339-352.

ARDUINI. S. (1993): “La figura retórica como universal antropológico de la expresión”. En Castilla. Revista de estudios literarios. Páginas 7-18.

- (1998): “El estatuto de la figura en la retórica contemporánea”. En Teoría/Crítica, nº 5. Alicante: Universidad de Alicante. Páginas 353-371.

- (1999): “Sociosemiótica de la metáfora”. En DIEZ DE REVENGA, P.; JIMÉNEZ CANO, J.M. (eds.) (1999): Estudios de sociolingïística II. Sincronía y diacronía. Murcia: Universidad de Murcia. Páginas 53-60.

- (2000): Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.

ARISTÓTELES (1985): La retórica. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

BRETON, P. (1995): (1996): L’argumentation dans la communication. París: Editions la Découverte.

BRETON, P., GAUTHIER, G. (2000): Histoire des théories de l’argumentation. París: Editions La Découverte.

CAPDEVILA, A. (2004): El discurso persuasivo. Barcelona: Aldea Global.

CATTANI, A. (2003): Los usos de la retórica. Madrid: Alanza Ensayo.

CHICO RICO, F. (1988): Pragmática y construcción literaria. Discurso retórico y discurso narrativo. Alicante: Universidad de Alicante.

- (1989): “La intellectio. Notas sobre una sexta operación retórica”. En Castilla. Revista de estudios literarios. Páginas 47-55.

DECLERCQ, G. (1993): L’art d’argumenter. Structures rhétoriques et litteraires. Bruxeles: Editions Universitaires.

DEL RÍO, E.; CABALLERO, J.; ALBALADEJO, T. (1998): Quintiliano y la formación del orador político. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

ECO, U. (1992): Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen. [1990]

- (1993): Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. [1979]

- (1996): Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen. [1994]

- (2000): Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen. [1976]

GARCÍA NOBLEJAS, J.J. (1996): Comunicación y mundos posibles. Pamplona: Eunsa.

GAUDREAULT, A.; JOST, F. (1995): El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidos. [1990]

GÓMEZ ALONSO, J. C. (1994): “Influencia de memoria y actio en la construcción del discurso retórico”. En The Journal of Rhetorical Studies/Le Revue Canadienne d’Études Rhétoriques, nº 8. Páginas 9-15.

GÓMEZ CERVANTES, M. M. (2006): Propuestas para la nueva retórica empresarial. La programación neurolingüística y la metodología del problem solving. Tonos Digital, 12. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/61

- (2007): "La presencia de los géneros retóricos en la realidad comunicativa de la empresa". Tonos Digital, 13. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/112

GOODMAN, N. (1990): Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor. [1978]

GRUPO m (1987): Retórica general. Barcelona: Paidos. [1982]

- (1993): Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra. [1992]

HERNÁNDEZ GUERRERO, J.A. (1998a): “Hacia un planteamiento pragmático de los procedimientos retóricos”. En Teoría/Crítica, nº 5. Alicante: Universidad de Alicante. Páginas 403-425.

- (1988b): “De la actio de Quintiliano a la imagen pública”. En ALBALADEJO, T.; DEL RÍO, E.; CABALLERO, J. (1998): Quintiliano: Historia y actualidad de la retórica. Vol. II. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. Páginas 87-100.

HOOGAERT, C. (1995): “Perelman et Toulmin. Pour une rhétorique neo-dialèctique. A Hermès, 15. París: CNRS. Pàgines 155-171.

LAKOFF, G.; JOHNSON, M. (1998): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. [1980]

LAUSBERG, H. (1990): Manual de retórica literaria. Madrid: Gredos. 3 vol. [1967]

LE GUERN, M. (1981): “Metaphore et argumentation”. En DD. AA. (1981): L’argumentation. Lyon: Presses Universitaires du Lyon. Páginas 65-74.

- (1990): La metáfora y la metonimia. Madrid: Cátedra. [1973]

LO CASCIO, G. (1998): Gramática de la argumentación. Madrid: Alianza.

LÓPEZ EIRE, A. (2000): Esencia y objeto de la retórica. Salamanca: Universidad de Salamanca.

MARIMON LLORCA, C. (1998): “La especificidad pragmática de la pronuntiatio y su incidencia en la construcción del discurso retórico”. En ALBALADEJO, T.; DEL RÍO, E.; CABALLERO, J. (1998): Quintiliano: Historia y actualidad de la retórica. Vol. II. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. Páginas 645-658.

MARZOCCHI, C. A. (1998): Interpretare il discorso argumentativo. Teoria, aspetti e problemi. Trieste: Universidad de Trieste.

PERELMAN, Ch. (1997): El imperio retórico. Retórica y argumentación. Santa Fe de Bogotá: Norma. L’empire rhétorique. Rhétorique et argumentation. París: Libraire Filosofique J. Vrin. [1977]

PERELMAN, Ch,; OLBRECHTS-TYTECA, L. (1994): Tratado de la argumentación. La Nueva Retórica. Madrid: Gredos. [1958].

PERICOT, J. (1987): Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la imagen. Barcelona: Ariel.

- (1997): “Transitar por los mundos posibles”. En Temes de Disseny, 14. Barcelona: Elisava. Páginas

- (2002): Mostrar para decir. La imagen en contexto. Barcelona: Aldea Global.

PUJANTE, D. (2003): Manual de retórica. Madrid: Castalia Universidad.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.