Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Conocer los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación |
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AC2 |
Identificar, analizar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo |
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AC3 |
Comprender, analizar y evaluar el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación así como de las innovaciones tecnológicas en la sociedad del riesgo, y su relación y aplicación a nivel estratégico en la comunicación política, institucional y corporativa |
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AC4 |
Diagnosticar e intervenir en las problemáticas de la comunicación de riesgo y de crisis y dominar los procesos, las técnicas y los instrumentos para su análisis, gestión y evaluación en las organizaciones, empresas e instituciones |
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Profesionalizador |
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AP1 |
Crear y desarrollar mensajes de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos para los diferentes tipos de empresas, instituciones, organizaciones o partidos políticos, así como dominar los conceptos y técnicas de planificación estratégica de comunicación en entornos cambiantes |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la comunicación política, institucional y corporativa |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía) |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que el estudiante se plantea en la universidad |
Objetivos |
Competencias |
Proporcionar una visión realista de la actual situación del sector profesional de la comunicación, así como de algunas de las principales tendencias y salidas profesionales que el sector está desarrollando. |
AC1
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BC3
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CC6
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Redimensionar y especificar el rol -y las funciones- que se exige a lo que llamamos el sector profesional de la comunicación: describir qué hacen y que van a hacer en el futuro los profesionales que proporcionan servicios de comunicación. |
AC2
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BC4
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CC3
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Describir cómo debería ser y cómo debería funcionar hoy una empresa que proporcione servicios profesionales de marketing y comunicación.
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AC1 AC2 AC3 AC4 AP1
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BC2 BC3 BC4 BC5 BC6
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CC2 CC3 CC5
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Hacer ver a los alumnos que todos estos objetivos, así como todos los contenidos de la asignatura en general, le pueden ayudar a encarar mejor su futuro profesional. Más teniendo en cuenta que el actual entorno de crisis afecta muy significativamente a todo el sector profesional del marketing, la comunicación y la publicidad.
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AC3
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BC1 BC3 BC4 BC5
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CC6
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tema |
Subtema |
1.- Justificación estratégica: los antecedentes que han llevado a la actual situación del mercado profesional de la comunicación. |
1.1.- La evolución más reciente del sector profesional de la comunicación.
1.2.- Los principales factores desencadenantes del nuevo mercado y de la explosión del marketing:
• La globalización, los mercados y la competitividad.
• El entorno digital 2.0
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2.- Análisis situacional: ¿cómo puede afrontar el sector profesional de la comunicación la realidad actual del mercado?. |
2.1.- Identificando realmente a la “competencia”.
2.2.- Segmentando el mercado.
2.3.- Posicionándose.
2.4.- Identificando la oportunidad comercial: externalizar.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
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Sesión magistral |
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15 |
10 |
25 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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15 |
30 |
45 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación y presentación del programa, mediante un discurso presencial y la exposición del documento en power point. Resolución de dudas y comentario general sobre diversos temas operativos: horarios, pausas, comportamiento, evaluación, etc... |
Sesión magistral |
La metodología que básicamente se utiliza durante el curso es la presentación y el desarrollo teórico de los temas introducidos en el programa. De todas formas, esta presentación teórica de los temas siempre irá acompañada de la exposición de un documento en Power Point que servirá como guión esquemático y hoja de ruta de los contenidos impartidos en la clase. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Al finalizar cada tema, los alumnos deberán realizar una SÍNTESIS TEMÁTICA MONOGRÁFICA (STM): un resumen estructurado, detallado y ampliado (datos, contenidos, referencias encontradas por los alumnos) de cada tema del programa, con apartado final de opinión y valoración personal.
De las lecturas y artículos que el profesor proporcione durante el curso ( 3 lecturas), los alumnos deberán realizar una recensión: resumen de los contenidos y opinión personal sobre los mismos. |
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descripción |
En general, se dispone de 1 hora de atención personalizada por alumno en el despacho de la Universidad (4 consultas de 15 minutos aproximadamente) para resolver individualmente dudas específicas que tenga tanto de los contenidos de la asignatura, como de la realización de los trabajos, la evaluación continuada, etc...
Además, al final de cada sesión teórica, dedicamos unos 10-15 minutos a resolver colectivamente las dudas que tengan los alumnos sobre el tema presentado o, en todo caso, a comentar opiniones que ellos consideren oportunas tanto sobre un tema como sobre un caso expuesto en clase.
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descripción |
Peso |
Sesión magistral |
Es obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones teóricas. También se valorará la participación y aportaciones personales en las sesiones de clase. |
10% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Al finalizar cada tema, los alumnos deberán realizar una SÍNTESIS TEMÁTICA MONOGRÁFICA (STM): un resumen estructurado, detallado y ampliado (datos, contenidos, referencias encontradas por los alumnos) de cada tema del programa, con apartado final de opinión y valoración personal.
Se trata de 7 documentos, redactados y presentados en formato digital (pdf), que se entregarán al profesor durante la siguiente sesión de haber impartido el correspondiente tema (la clase de la semana consecutiva). Si no se presenta el correspondiente trabajo cuando toque, se deberá proporcionar una justificación que avale la imposibilidad de haber podido realizar el trabajo y que permita entregarlo más tarde. Sin esta justificación, el profesor evaluará dicho trabajo como no presentado.
En cualquier caso pero, para poder hacer la nota media entre los trabajos se deben entregar un MÍNIMO DE 5 TRABAJOS, de los 7 posibles, y se deben aprobar todos mínimamente con un 5. Si no se supera uno de ellos, los alumnos deben corregirlo posteriormente según las indicaciones del profesor y entregarlo la semana siguiente.
Aquellos alumnos que entreguen los 7 trabajos tendrán una bonificación significativa en su nota final, como reconocimiento al mayor esfuerzo y trabajo realizado.
El alumno que no haya presentado los 5 TRABAJOS MÍNIMOS figurará como NO PRESENTADO.
De las lecturas y artículos que el profesor proporcione durante el curso (3 lecturas), los alumnos deberán realizar una recensión: resumen de los contenidos y opinión personal sobre los mismos. El planteamiento de evaluación de estos trabajos es exactamente igual que el de las STM pero en este caso SÍ SE DEBEN ENTREGAR LAS 3 RECESIONES.
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90% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Recordar que esta asignatura tiene un fuerte componente presencial durante un relativo corto espacio de tiempo. Cada sesión será un tema y por lo tanto, faltar a una sesión penaliza mucho el aprendizaje del alumno. Por eso se ha optado por hacer una evaluación continuada en la que se valoran los trabajos semanales y la asistencia mínima obligatoria. |
Básica |
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El 1º día de clase se brindará un listado exaustivo de bibliografía sobre las diferentes temáticas de la asignatura |
Complementária |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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