DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) TÉCNICAS AVANZADAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA, INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA Código 12725108
Titulación
Comuni. Políti., Instit. y Corpor. en Entornos de Crisis y de Riesgo (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
MARCA FRANCES, GUILLEM
Correo-e guillem.marca@urv.cat
Profesores/as
MARCA FRANCES, GUILLEM
Web
Descripción general e información relevante La asignatura trata sobre la externalización integral del marketing y la comunicación como una gestión cada vez más habitual en los entornos empresariales y institucionales. Dicha gestión externa del marketing y la comunicación se concibe ya como una técnica avanzada de gestión en muchas organizaciones pequeñas y medianas (empresariales y institucionales). Pues bien, por una parte la asignatura justifica y argumenta técnicamente la creciente tendencia de esta externalización. Por otra parte, la asignatura explica detalladamente como debe ser y como debe funcionar una empresa que proporcione estos servicios profesionales de marketing y comunicación. Finalmente también se plantean las distintas perspectivas y oportunidades de futuro que se le abren a este tipo de empresas y, en consecuencia, a los profesionales que decidan activarlas o trabajar en ellas. Los contenidos y las características docentes de la asignatura hacen que se conciba como una materia más dirigida a la vertiente profesional del máster que no a la investigadora. A pesar de eso, también es útil para aquellos alumnos que optan por la vertiente investigadora del Máster ya que los conocimientos que se imparten en la asignatura describen bastante exactamente la situación real del sector profesional de la comunicación y, por lo tanto, también servirían para poder encarar una investigación más cercana a la realidad, más funcional, más práctica. Comentar que la asignatura está pensada sobretodo para un entorno profesional corporativo (de empresa tipo PYME básicamente) y, más tangencialmente, también en un entorno institucional pero no sólo referido a instituciones públicas, sinó también en relación a entidades privadas que no son empresas. En cualquier caso, los contenidos de esta asignatura no se circunscriben a un entorno profesional de carácter político.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Conocer los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación
  AC2 Identificar, analizar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo
  AC3 Comprender, analizar y evaluar el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación así como de las innovaciones tecnológicas en la sociedad del riesgo, y su relación y aplicación a nivel estratégico en la comunicación política, institucional y corporativa
  AC4 Diagnosticar e intervenir en las problemáticas de la comunicación de riesgo y de crisis y dominar los procesos, las técnicas y los instrumentos para su análisis, gestión y evaluación en las organizaciones, empresas e instituciones
  Profesionalizador
  AP1 Crear y desarrollar mensajes de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos para los diferentes tipos de empresas, instituciones, organizaciones o partidos políticos, así como dominar los conceptos y técnicas de planificación estratégica de comunicación en entornos cambiantes
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la comunicación política, institucional y corporativa
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía)
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que el estudiante se plantea en la universidad

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Proporcionar una visión realista de la actual situación del sector profesional de la comunicación, así como de algunas de las principales tendencias y salidas profesionales que el sector está desarrollando. AC1
BC3
CC6
Redimensionar y especificar el rol -y las funciones- que se exige a lo que llamamos el sector profesional de la comunicación: describir qué hacen y que van a hacer en el futuro los profesionales que proporcionan servicios de comunicación. AC2
BC4
CC3
Describir cómo debería ser y cómo debería funcionar hoy una empresa que proporcione servicios profesionales de marketing y comunicación. AC1
AC2
AC3
AC4
AP1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC2
CC3
CC5
Hacer ver a los alumnos que todos estos objetivos, así como todos los contenidos de la asignatura en general, le pueden ayudar a encarar mejor su futuro profesional. Más teniendo en cuenta que el actual entorno de crisis afecta muy significativamente a todo el sector profesional del marketing, la comunicación y la publicidad. AC3
BC1
BC3
BC4
BC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
1.- Justificación estratégica: los antecedentes que han llevado a la actual situación del mercado profesional de la comunicación. 1.1.- La evolución más reciente del sector profesional de la comunicación.
1.2.- Los principales factores desencadenantes del nuevo mercado y de la explosión del marketing:
• La globalización, los mercados y la competitividad.
• El entorno digital 2.0
2.- Análisis situacional: ¿cómo puede afrontar el sector profesional de la comunicación la realidad actual del mercado?. 2.1.- Identificando realmente a la “competencia”.
2.2.- Segmentando el mercado.
2.3.- Posicionándose.
2.4.- Identificando la oportunidad comercial: externalizar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
15 10 25
Resolución de problemas/ejercicios
15 30 45
 
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación y presentación del programa, mediante un discurso presencial y la exposición del documento en power point. Resolución de dudas y comentario general sobre diversos temas operativos: horarios, pausas, comportamiento, evaluación, etc...
Sesión magistral La metodología que básicamente se utiliza durante el curso es la presentación y el desarrollo teórico de los temas introducidos en el programa. De todas formas, esta presentación teórica de los temas siempre irá acompañada de la exposición de un documento en Power Point que servirá como guión esquemático y hoja de ruta de los contenidos impartidos en la clase.
Resolución de problemas/ejercicios Al finalizar cada tema, los alumnos deberán realizar una SÍNTESIS TEMÁTICA MONOGRÁFICA (STM): un resumen estructurado, detallado y ampliado (datos, contenidos, referencias encontradas por los alumnos) de cada tema del programa, con apartado final de opinión y valoración personal.
De las lecturas y artículos que el profesor proporcione durante el curso ( 3 lecturas), los alumnos deberán realizar una recensión: resumen de los contenidos y opinión personal sobre los mismos.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
En general, se dispone de 1 hora de atención personalizada por alumno en el despacho de la Universidad (4 consultas de 15 minutos aproximadamente) para resolver individualmente dudas específicas que tenga tanto de los contenidos de la asignatura, como de la realización de los trabajos, la evaluación continuada, etc... Además, al final de cada sesión teórica, dedicamos unos 10-15 minutos a resolver colectivamente las dudas que tengan los alumnos sobre el tema presentado o, en todo caso, a comentar opiniones que ellos consideren oportunas tanto sobre un tema como sobre un caso expuesto en clase.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Es obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones teóricas. También se valorará la participación y aportaciones personales en las sesiones de clase. 10%
Resolución de problemas/ejercicios Al finalizar cada tema, los alumnos deberán realizar una SÍNTESIS TEMÁTICA MONOGRÁFICA (STM): un resumen estructurado, detallado y ampliado (datos, contenidos, referencias encontradas por los alumnos) de cada tema del programa, con apartado final de opinión y valoración personal.

Se trata de 7 documentos, redactados y presentados en formato digital (pdf), que se entregarán al profesor durante la siguiente sesión de haber impartido el correspondiente tema (la clase de la semana consecutiva). Si no se presenta el correspondiente trabajo cuando toque, se deberá proporcionar una justificación que avale la imposibilidad de haber podido realizar el trabajo y que permita entregarlo más tarde. Sin esta justificación, el profesor evaluará dicho trabajo como no presentado.

En cualquier caso pero, para poder hacer la nota media entre los trabajos se deben entregar un MÍNIMO DE 5 TRABAJOS, de los 7 posibles, y se deben aprobar todos mínimamente con un 5. Si no se supera uno de ellos, los alumnos deben corregirlo posteriormente según las indicaciones del profesor y entregarlo la semana siguiente.

Aquellos alumnos que entreguen los 7 trabajos tendrán una bonificación significativa en su nota final, como reconocimiento al mayor esfuerzo y trabajo realizado.

El alumno que no haya presentado los 5 TRABAJOS MÍNIMOS figurará como NO PRESENTADO.

De las lecturas y artículos que el profesor proporcione durante el curso (3 lecturas), los alumnos deberán realizar una recensión: resumen de los contenidos y opinión personal sobre los mismos. El planteamiento de evaluación de estos trabajos es exactamente igual que el de las STM pero en este caso SÍ SE DEBEN ENTREGAR LAS 3 RECESIONES.
90%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Recordar que esta asignatura tiene un fuerte componente presencial durante un relativo corto espacio de tiempo. Cada sesión será un tema y por lo tanto, faltar a una sesión penaliza mucho el aprendizaje del alumno.

Por eso se ha optado por hacer una evaluación continuada en la que se valoran los trabajos semanales y la asistencia mínima obligatoria.

Fuentes de información

Básica

El 1º día de clase se brindará un listado exaustivo de bibliografía sobre las diferentes temáticas de la asignatura

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.