DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Código 12725206
Titulación
Comuni. Políti., Instit. y Corpor. en Entornos de Crisis y de Riesgo (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
LORES GARCIA, MÒNICA
Correo-e juanluis.gonzalo@urv.cat
monica.lores@urv.cat
Profesores/as
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
LORES GARCIA, MÒNICA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de Teorías de la Comunicación presenta los fundamentos teóricos y conceptuales básicos del ámbito específico de la comunicación. Los contenidos se centran en la explicación del fenómeno comunicativo y su centralidad en las sociedades actuales. El objetivo es recuperar las teorías clásicas y reivindicar su vigencia en la actual investigación en comunicación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Conocer los conceptos teóricos y metodológicos relacionados con la comunicación estratégica para partidos políticos, empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo, tanto para su aplicación profesional como de investigación
  AC2 Identificar, analizar e interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos de partidos políticos, las empresas, instituciones y organizaciones en la sociedad del riesgo
  AC3 Comprender, analizar y evaluar el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación así como de las innovaciones tecnológicas en la sociedad del riesgo, y su relación y aplicación a nivel estratégico en la comunicación política, institucional y corporativa
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Desarrollar trabajos de investigación de alto nivel y exigencia, dominando el lenguaje y la metodología que se utiliza para producir científicamente
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Descubrir la centralidad del concepto de comunicación AC1
AC3
BC3
CC3
Definir y comprender los conceptos básicos de la teoría de la comunicación AC1
AC3
BC3
CC3
Reflexionar de manera crítica sobre la relación de la comunicación con las transformaciones culturales, sociales y políticas. AC1
BC3
CC3
Conocer los autores, escuelas y corrientes más relevantes para el desarrollo teórico en el ámbito de la comunicación AC2
BC3
BC4
CC2
CC4
Evaluar la vigencia de las teorías clásicas en el campo actual de la investigación en comunicación AR1
BC4
BC6
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
1- El objeto de estudio de las teorías de la comunicación
1.1 Principales conceptos y niveles de análisis

1.2 Los modelos clásicos

1.3 Las características de la comunicación como objeto de estudio

1.4 Realidad, mediación y mediatización
2 - La comunicación en la sociedad de la información 2.1 La Sociedad de la Información: un nuevo escenario de mediatización

2.2 Aproximación crítica a la sociedad de al Información: economía, sociedad y cultura.
3- Perspectiva y vigencia actual de las teorías clásicas de la comunicación
3.1 Los orígenes de la Sociedad de Masas

3.2 La comunicación persuasiva y la teoría de la comunicación: las primeras concepciones sobre los medios.

3.3 Cultura y sociedad: funcionalimo, Industria de la Cultura y Cultura Popular.

3.4 Tecnología y cambio social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
 
Sesión magistral
2 0 2
 
Atención personalizada
21 0 21
 
Pruebas de desarrollo
0 46 46
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Para organizar mejor el espacio de atención es necesario pedir cita previa por correo electrónico (juanluis.gonzalo@urv.cat o monica.lores@urv.cat).

Evaluación
  descripción Peso
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. 30%
Pruebas de desarrollo Proves que inclouen preguntes obertes sobre un tema. L'alumne ha de desenvolupar, relacionar, organitzar i presentar els coneixements que té sobre la matèria. La resposta que dóna l'alumne és extensa. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

AVALUACIÓ

Els alumnes hauran de redactar un assaig teòric que servirà per demostrar l'aprofitament dels continguts de l'assignatura. El treball s'haurà de realitzar a partir del dossier de lectures obligatòries i haurà de donar resposta a les següents qüestions:

- Identifica i reflexiona sobre els conflictes de la teoria de la comunicació com a disciplina.

- Analitza de forma crítica l'objecte d'estudi de la teoria de la comunicació en l'actual societat de la informació (vigència de les teories clàssiques, àmbits d'estudi emergents, etc.).

L'extensió de l'assaig serà entre 10 i 15 pàgines. L'entrega es podrà fer per correu electrònic (juanluis.gonzalo@urv.cat i monica.lores@urv.cat) o en mà al despatx 3.22 o 3.21. Per aquest treball és obligatori l'ús de cites, referències i bibliografia.


Fuentes de información

Básica

Abril, Gonzalo (1997): Teoría General de la Información. Datos, relatos y ritos. Madrid: Cátedra.

Busquests, J. (coord.) (2006): La recerca en comunicació. Què hem de saber? Quins passos hem de seguir? Barcelona: Editorial UOC.

Castells, M., (1997-1998): La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 vols., Madrid, Alianza.

Farré, Jordi (2005) Invitació a la teoria de la comunicació. Valls: Cossetània.

Giroux, H. (2003), Cine y entretenimiento, Barcelona, Paidós.

Hall, S. (1980): Culture, Media and Lenguage, London, Hutchinson, 1980.

Lévy, P. (2007): Cibercultura: La cultura de la sociedad digital, Barcelona: Anthropos Ed.

Marcuse, H. (1993): El hombre Unidimensional, Barcelona: Planeta de Agostini.

Mattelart, A. (1998): La mundialización de la comunicación, Barcelona: Paidós.

McLuhan, M. (1996): Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona: Paidós.

Moragas, Miquel de (ed.) (1985): Sociología de la comunicación de masas. 4 vols. Barcelona: Gustavo Gili.

Ramonet, I. (ed) (2002): La post-televisión: multimedia, internet y globalización económica, Barcelona: Icaria.

Rodrigo, Miquel (2001): Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas. Barcelona: Universitat Jaume I.

Sanmartín, J.; Grisolía, J. y Grisolía, S. (2005): Violencia, televisión y cine, Barcelona: Ariel Ed.

Saperas, Enric (1998): Manual básico de teoría de la comunicación. Barcelona: Ediciones CIMS.

Sierra, Francisco (1999): Elementos de Teoría de la Información, Sevilla: Editorial MAD.

Silverstone, R. (2004): ¿Por qué estudiar los medios?, Buenos Aires: Amorrortu.

Wolton, D. (2006): Salvemos la comunicación, Barcelona, Ed. Gedisa.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.