DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) GESTIÓ DE LA QUALITAT I AUDITORIA DEL SISTEMA Código 15204124
Titulación
Grau de Relacions Laborals i Ocupació (2009)
Ciclo 1r
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Obligatòria Quart Primer
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
BÖCKER ., RAFAEL
AHEDO SANTISTEBAN, ANGEL MANUEL
Correo-e rafael.zavaro@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER ., RAFAEL
Web
Descripción general e información relevante La asignatura proporciona a los alumnos las nociones básicas de gestión de la calidad total, desde las razones por las cuales las empresas inician el proceso de gestión de la calidad hasta el desarrollo de las diferentes modalidades de aplicación de la gestión de la calidad y su aplicación.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8 Aplicar les diferents tècniques pròpies de la gestió dels recursos humans, de la investigació social i de l’avaluació i l’auditoria laboral
 A11 Analitzar, diagnosticar, avaluar i definir estratègies en l’àmbit de l’organització del treball i dels recursos humans
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d’innovació.
 B4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa, demostrant capacitat d'organització i planificació.
 B5 Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida, demostrant capacitat d'organització i planificació.
 B8 Gestionar projectes tècnics i/o professionals complexos.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8 Analitza els sistemes, procediments, instruments de gestió i les tècniques d’avaluació de la qualitat de les organitzacions
 A11 Analitza els sistemes de qualitat en les organitzacions
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Genèric
 B4 Genèric
 B5 Genèric
 B8 Valora i jerarquitza les necessitats i recursos en un context d'actuació, prioritzant les necessitats i fixant objectius clars i coherents
Distribueix les responsabilitats i les tasques en funció de les potencialitats de cada membre de l’ equip; adaptant les accions i els responsables a les incidències i als canvis que sorgeixen durant l’ execució del projecte
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produeix un text oral adequat a la situació comunicativa

Continguts
tema Subtema
1. Las transformaciones de la producción y de la empresa. 1.1. El declive del fordismo y la aparición de las Nuevas Formas de Organización del Trabajo.
1.2. La respuesta de las empresas frente a la incertidumbre: la empresa red.
2. Historia de la Calidad y los principales conceptos en gestión de la calidad. 2.1. Evolución del concepto de calidad. Conceptos básicos.
2.2. La calidad según diferentes autores.
3. Los modelos de calidad en la práctica de las organizaciones. 3.1. Los programes de calidad en el contexto actual.
3.2. La avaluación y diagnóstico de la calidad.
3.3. La auditoría de calidad. Tipologías, elementos y fases en la auditoría de calidad.
3.4. La calidad en las administraciones públicas.
4. La calidad en perspectiva crítica. 4.1. Las visiones críticas con la gestión de la calidad.
4.2. Las nuevas formas de trabajo: una aproximación sociológica.
5. Normalización y certificación de la calidad. 5.1. Los procesos de certificación de la calidad en la UE y en España.
5.2. La certificación de la calidad: 1) La certificación voluntaria sobre los productos, 2) La certificación en el nivel europeo, 3) La certificación y el medio ambiente.
5.3. El modelo europeo de la calidad (EFQM). Antecedentes, objetivos, desarrollo y criterios.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
C4
6 6 12
Sessió Magistral
A8
A11
25 25 50
Presentacions / exposicions
C4
14 20 34
Treballs
A11
B8
4 43 47
Atenció personalitzada
5 0 5
 
Proves de desenvolupament
A8
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Se presentará la asignatura vinculando el concepto de calidad con la realidad empresarial y laboral actual. Se visionarán videos relacionados.
Sessió Magistral Se expondrán los principales coceptos, categorías y teorías sobre la gestión de la calidad y sus diversas aplicaciones. Se utilizarán Power Point y otros soportes que faciliten uan mejor comprensión de los contenidos de la asignatura.
Presentacions / exposicions Los alumnos deberán presentar brevemente en tres momentos del curso los avances en sus respectivos trabajos de investigación.
Treballs Se trata de un trabajo práctico con la forma y pautas de un proyecto de investigación. Más que su extensión, se privilegiará su contenido.

Atenció personalitzada
descripción
Se ofrecerá a los alumnos horarios de tutorías.

Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentacions / exposicions
C4
Exposiciones grupales del trabajo 10%
Treballs
A11
B8
Proyecto de investigacion 40%
Proves de desenvolupament
A8
Examen de desarrollo 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consiste en un examen de desarrollo, que evalua el 100% de la asignatura.


Fonts d'informació

Bàsica

Belzunegui, A. & Brunet, I. (2006) Gestió de la qualitat: teoria i pràctica, Tarragona, Publicacions URV

Complementària
  • Badia Jiménez, A. (2002) Calidad: Modelo ISO 9001 (Versión 2000) , Ediciones Desusto, Bilbao
  • Bertrand, H. (1990): Control de calidad: teoría y aplicaciones, Diaz de Santos, Madrid
  • Brunet, I. & Belzunegui, A. (2000) Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global, Ariel, Barcelona
  • Campanella, J. (1992) Principios de los costes de calidad, Diaz de Santos, Madrid
  • Costa, J.M (1986); Gestió de la Qualitat en un mon de serveis, Ed. Gestión 2000, Barcelona
  • Cuatrecasas, L. (2001) Gestión integral de la Calidad. Implantación, control y certificación, Gestión 2000, Barcelona
  • Domingo, J. & Arranz, A. (1997) Calidad y Mejora Continua, Editorial Donostiarra, San Sebastían
  • Escorsa, P. & Maspons, R. (2001) De la vigiliancia tecnológica a la inteligencua competitiva, Prentice Hall, Madrid
  • Gómez Fraile, F. (1996) Como hacer el manual de calidad, Fundación Confemental, Madrid
  • Gomis, J. (1990) La gestión de calidad en las PYME, Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, Madrid
  • Mills, D. (1997)   Manual de auditoria, Gestión 2000, Barcelona
  • Palom Izquierdo, F. J. (1991) Circulos de Calidad: teoria y práctica , Boixareu Editors, Barcelona
  • Senille, A. (1999) Como evaluar su calidad. Herramientas de última generación para la autoevaluación de las organizaciones, Gestión 2000, Barcelona
Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.