DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) ASPECTOS AVANZADOS DE INGENIERÍA TERMODINÁMICA Código 20645207
Titulación
Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluídos (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Mecànica
Coordinador/a
CORONAS SALCEDO, ALBERTO
Correo-e alberto.coronas@urv.cat
mahmoud.bourouis@urv.cat
jordi.ortiga@urv.cat
Profesores/as
CORONAS SALCEDO, ALBERTO
BOUROUIS CHEBATA, MAHMOUD
ORTIGA GUILLEN, JORDI
Web
Descripción general e información relevante Estudio de diferentes aspectos de la ingeniería energética desde el punto de vista termodinámico, incluyendo sistemas multicomponentes y sistemas reactivos, ciclos de potencia y de refrigeración avanzados, generalizando la utilización del método exergético en su análisis con una introducción a la termodinámica estadística aplicada.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Investigador
  AR1 Consolidar els coneixements assolits en estudis previs i afegir una branca potenciadora i especialitzadora vers el món de la recerca.
  AR2 Aprofundir en els coneixements d'enginyeria termodinàmica de fluids i la seva aplicació científica.
  AR3 Conèixer l'hetereogeneitat de problemàtiques que poden sorgir des de la base de la multidisciplinarietat d'àmbits on es desenvolupa la recerca.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Profundizar en las bases científicas aplicadas en la Ingeniería Termodinámica AR1
AR2
Conèixer les tecnologies i eines avançades utilitzades en aquest camp. AR1
AR2
AR3

Contenidos
tema Subtema
1. Fonaments termodinàmics
2. Equips d'absorció per a climatització
3. Propietats de mescles de treball
4. Processos termodinàmics amb mescles
5. Modelització de cicles d'absorció de simple etapa
6. Cicles avançats
7. Introducció a Sistemes Combinats de Producció de fred i caloren edificis
8. Producció separada d'electricitat
9. El sistema elèctric Espanyol
10. Cogeneració i trigeneració
11. Avaluació de configuracións per la producció d'electricitat, calor i fred

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
30 45 75
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
20 30 50
Trabajos
0 30 30
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
L'alumne rebrà atenció personalitzada per mitjà de les diferents vies disponibles

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas 50 %
Trabajos Trabajo final 50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

  Fundamentals of Engineering Thermodynamics  M.J. Moran, H.N. Shapiro   John Wiley & sons, 2004    

  Thermal Design and Optimization  A. Bejan, G. Tsatsaronis, M. Moran   John Wiley & sons, 1996     

  Termondinámica Lógica y Motores Térmicos  J. Agüera   Ciencia 3 S.L. 1999     

  Ll. Jutglar  Cogeneración de Calor y Electricidad   CEAC 1996     

  J.M. Sala  Cogeneración - Aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos   Universidad del País Vasco, 1996 

  S. Garrido, D. Fraile  Cogeneración - Diseño, Operación y Mantenimiento   Díaz de Santos, 2008 

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.