Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Investigador |
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AR4 |
A1.4. Concebir, diseñar, construir y mantener equipos, instalaciones o diseños eficientes para estudios experimentales o de simulación numérica, en temas de ciencia y/o ingeniería, incluyendo el análisis de los datos obtenidos. |
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AR6 |
A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Investigador |
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BR7 |
B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo. |
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BR8 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Aprender las técnicas de mejora de la calidad en el laboratorio (diseño de experimentos, superficies de respuesta).
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AR4 AR6
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BR7 BR8
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CC1 CC2 CC3
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Aprender las técnicas de mejora de la calidad en la fase de producción (control estadístico de proceso).
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AR4 AR6
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BR7 BR8
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CC1 CC2 CC3
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Aprender las técnicas de mejora de la calidad en la inspección del producto acabado (control de recepción).
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AR4 AR6
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BR7 BR8
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CC1 CC2 CC3
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Proporcionar instrumentos estadísticos para el análisis de series de datos que se obtienen en el desarrollo de proyectos de investigación. |
AR4 AR6
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BR7 BR8
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CC1 CC2 CC3
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Proporcionar al alumno una introducción a los instrumentos estadísticos para el análisis del azar y/o secuencial de datos que se obtienen en el desarrollo de proyectos experimentales de investigación. |
AR4 AR6
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BR7 BR8
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CC1 CC2 CC3
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Proporcionar al estudiante la capacidad para planificar y para resolver el diseño y análisis estadísticos de experimentos. |
AR4 AR6
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BR7 BR8
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CC1 CC2 CC3
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tema |
Subtema |
Introducción. |
Introducción al diseño experimental. |
Inferencia estadística. |
Estimación y contraste de hipótesis. |
Diseño factorial. |
Introducción al diseño factorial.
Introducción al diseño factorial fraccionado. |
Superficies de respuesta. |
Métodos y diseño de superficies de respuesta. |
Análisis secuencial de series de datos. |
Estadística multivariable. |
Análisis de series de datos no secuenciales. |
Experimentos comparativos. |
Datos secuenciales. |
Definiciones básicas y modelos.
Análisis en el dominio temporal.
Análisis en el dominio de frecuencia.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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19 |
19 |
38 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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14 |
7 |
21 |
Trabajos |
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0 |
14 |
14 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos a trabajar, los objetivos a evaluar, la metodología que se usará, y el método de evaluación. |
Sesión magistral |
El profesor explica los contenidos teóricos de cada tema. Se utiliza la pizarra y la proyección de material docente. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Se pide a los alumnos que hagan y entreguen prácticas, realizadas con ordenador, relacionadas con los contenidos que se están trabajando en cada momento. |
Trabajos |
Los alumnos deben realizar dos trabajos prácticos sobre la última parte del temario en que se debe demostrar la adquisición de los contenidos desarrollados durante la asignatura. |
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descripción |
Los alumnos pueden tener atención personalizada sobre cualquier aspecto del curso durante las horas de atención a los estudiantes. |
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descripción |
Peso |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Los alumnos deben entregar problemas a realizar durante las horas de prácticas. Esta tarea se evalúa mediante los problemas entregados. |
50% |
Trabajos |
Se evaluará un informe escrito para cada uno de los dos trabajos a realizar. |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Hicks, C. R., Fundamental concepts in the design of experiments, Oxford University Press,
Montgomery, D. C., Design and analysis of experiments, John Wiley and Sons,
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Complementária |
Moore, D. S.; McCabe, D. C., Introduction to the practice of statistics, W. H. Freeman and Company,
Myers, R. H.; Montgomery, D. C., Response surface methodology: process and product optimization using designed experiments, John Wiley and Sons,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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