Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus B
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tipus C
|
Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
1. NOCIONES DE CULTURA Y RELEVANCIA HACIA EL TURISMO |
1.1. Definiciones de cultura
1.2. El enfoque económico: el consumo de productos culturales
1.3. El enfoque geográfico: los sitios de interés cultural
1.4. El enfoque antropológico: el turista y su cultura
1.5. La evolución del turismo cultural desde la época del turismo de masas hacia las nuevas formas de turismo: consumo cultural global y turismo creativo
|
2. RELEVANCIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL TURISMO CULTURAL |
2.1. El papel del turismo a motivación cultural en las estadísticas de turismo: cuadro general, situaciones locales y macro-tendencias
2.2. El turismo cultural como modalidad “sostenible” de turismo: hechos, luces y sombras
2.3. La cultura como “brand”
|
3. LOS DESTINOS DE TURISMO CULTURAL |
3.1. Ciudades históricas
3.2. Grandes ciudades (sesión doble)
3.3. Sitios de interés cultural y regiones turísticas
3.4. Paisaje rural
3.5. Paisajes culturales, naturales y mixtos
3.6. Zonas de nueva urbanización turística
|
4. LA OFERTA CULTURAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS |
4.1. Clasificación de recursos y productos culturales: patrimonio tangible y intangible, culturas materiales
4.2. Clasificación de recursos y productos culturales: patrimonio tangible y intangible, culturas materiales (turismo del vino)
4.3. Formas espaciales de la oferta cultural: puntos, líneas, áreas
4.4. Oferta complementaria y servicios turísticos para el turismo cultural
|
5. PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL TURISMO CULTURAL |
5.1. El turismo cultural de masas: impactos
5.2. El turismo cultural de masas: modelos de análisis (TALC)
5.3. El turismo cultural de masas: modelos de análisis (CCT)
5.4. El turismo cultural de masas: formas de intervención y regulación
|
6. LA GESTIÓN DE LA CULTURA EN UN CONTEXTO TURÍSTICO |
6.1. Organización espacial y marketing de la cultura (sesión doble)
6.2. La dinamización y movilización de la cultura hacia un turismo creativo
6.3. La gestión de los eventos culturales
6.4. Protección de las ideas y de la propiedad intelectual
|
7. CASOS DE TURISMO CULTURAL |
7.1. Venecia: “la” heritage city como laboratorio de nuevas formas de gestión turística (sesión doble)
7.2. Una gran ciudad y su “restyling” turístico: Barcelona
7.3. La transformación de ciudades industriales en centros de turismo cultural: Manchester, Rótterdam, Bilbao
7.4. Ciudades de cultura en el mundo que cambia. Rio de Janeiro, Cape Town, Shanghai
|
8. PROBLEMAS ABIERTOS |
8.1. La homologación de los paisajes culturales y las consecuencias hacia el turismo
8.2. La "desaparición" del turismo y la formulación de nuevos lenguajes de análisis
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe
|
Hores fora de classe
|
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0.25 |
1.25 |
Sessió Magistral |
|
25 |
13.75 |
38.75 |
Pràctiques de camp/sortides |
|
4 |
8 |
12 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
6 |
12 |
18 |
Supervisió |
|
5 |
7.5 |
12.5 |
Treballs |
|
0 |
35 |
35 |
Atenció personalitzada |
|
3 |
3 |
6 |
|
Proves objectives de tipus test |
|
3 |
18 |
21 |
Proves orals |
|
0.5 |
5 |
5.5 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Explicación de los que se hará en clase, introducción a la bibliografía, explicación de la gestión de los grupos |
Sessió Magistral |
Clases basadas en notas docente y bibliografía |
Pràctiques de camp/sortides |
Una salida de campo para cada grupo de prácticas, y su preparación |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Clases de práctica dedicadas a la lectura y debate sobre artículos cientificos y otras lecturas proporcionadas por el docente |
Supervisió |
Clases de práctica dedicadas al seguimiento y tutoría de los trabajos de grupo |
Treballs |
Desarollo de trabajos de grupo en temas para decidir con el docente y bajo su orientación |
Descripció |
Tutoría con estudiantes 2 horas a la semana con cita previa, tutorías por e-mail en problemas específicos |
Metodologies |
Competències
|
Descripció |
Pes |
|
|
|
|
Pràctiques de camp/sortides |
|
Se dará un bonus para la participación |
0 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Se evalúa la capacidad de leer, interpretar, discutir y formular preguntas sobre artículos y otras lecturas indicados por el docente, y ademas se evalúa la presencia en estas sesiones |
0.05 |
Supervisió |
|
Se evalúa la presencia y calidad de la participación en las sesiones de supervisión de los trabajos de grupo |
0.05 |
Treballs |
|
Se evalúa la calidad del texto, la calidad de su presentación, la capacidad de hacer y contestar a preguntas con otros grupos |
0.225 |
Proves objectives de tipus test |
|
3 sesiones de evaluación con 15 preguntas tipo test |
0.45 |
Proves orals |
|
En la sesión final de presentación de trabajos de grupo, se evalúa la calidad de la exposición oral, gráfica, y el respeto de los tiempos |
0.225 |
Altres |
|
|
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
En segunda convocatoria se harán dos ensayos para elegir entre tres cubriendo todo el material del curso |
Bàsica |
|
Notas de las clases (para descargar en el Moodle antes de cada sesión – si hace falta, pedirlas al docente por e-mail)
Artículos recomendados y puestos a disposición de los estuantes durante el curso |
Complementària |
|
(Libros para profundizar conceptos generales): - Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001 - Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002 - Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009 - Casos de turismo cultural / J. Font, 2006 |
Assignatures que es recomana haver cursat prèviament |
ESPAIS I RECURSOS TURÍSTICS/21204105 | ANGLÈS INTERMEDI/21204201 |
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|