Codi |
|
A1 |
Conèixer la llengua i la literatura espanyoles en profunditat |
A2 |
Conèixer la història de la llengua espanyola i la seva cultura |
A3 |
Conèixer la tradició de la crítica literària i l'estat actual |
A6 |
Conèixer els temes de debat filològic, d'interès històric i contemporani |
A7 |
Conèixer els mecanismes orals i escrits de la llengua espanyola |
A10 |
Conèixer les bases de la teoria de la literatura |
A12 |
Conèixer altres llengües i literatures |
A13 |
Conèixer la realitat lingüística i cultural de l'entorn europeu |
A14 |
Saber analitzar textos orals i escrits des del punt de vista lingüístic, sociològic i literari |
A15 |
Poder formar-se una opinió crítica sobre un text |
A16 |
Saber expressar una opinió amb claredat i concisió sobre un text oral o escrit |
A17 |
Saber fer una presentació multimèdia sobre un text |
A18 |
Saber cercar la informació de fonts filològiques, terminològiques, lexicogràfiques en paper o a la xarxa. |
B3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu |
B4 |
Treballar de forma autònoma amb iniciativa |
B5 |
Treballar de forma col·laborativa |
B9 |
Planificació i organització |
C5 |
Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia |
Objectius |
Competències |
Conocer nociones de preceptiva y clasificación de los géneros literarios |
A2 A3 A6 A13
|
B3 B4 B9
|
C5
|
Revisar los principales temas, motivos y tópicos literarios en obras de la literatura española |
A1 A2 A3 A6 A10
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Repasar las opiniones de la teoría y la crítica literaria sobre géneros y temas |
A3 A10 A15
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Conocer la evolución diacrónica de temas y géneros en la literatura española. |
A1 A2 A16
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Comparar temas de la literatura española con otras literaturas europeas. |
A1 A2 A12 A13 A14 A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Identificar la función y tipología de los textos en función de los diferentes géneros literarios y de sus sistema retórico. |
A7 A14 A15 A16
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Mostrar un domnio de las técnicas y métodos del análisis literario. |
A14 A15 A16 A17 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Saber expresar con claridad y concisión una opinión sobre textos de diferentes géneros literarios. |
A14 A15 A16 A17 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Saber buscar información en fuentes bibliográficas. |
A15 A16 A18
|
B3 B4 B5 B9
|
C5
|
Tema |
Subtema |
PARTE I.
1. Consideraciones previas: género y discurso. |
|
2. La preceptiva clásica: de Aristóteles al siglo XVIII. |
2.1. Lírica.
2.2. Narrativa.
2.3. Teatro
|
3. Ensayo de una clasificación de los géneros literarios. |
4.1. Géneros creativos: narrativos, dramáticos y líricos.
4.2. Géneros de no-ficción: ensayo, géneros memorialísticos. |
PARTE II:
1. Tema, motivos y tópicos: propuestas terminológicas.
|
|
2. Los temas universales en la literatura española. |
2.1. Amor y muerte.
2.2. Amistad y cólera
2.3. El viaje.
2.4. La guerra.
2.5. El aprendizaje.
2.6. El compromiso |
3. Los tópicos literarios: una taxonomía. |
|
4. Los mitos como tema literario. |
|
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
2 |
0 |
2 |
|
Sessió Magistral |
|
35 |
70 |
105 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
2 |
0 |
2 |
Treballs |
|
2 |
15 |
17 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
7 |
10 |
17 |
|
Atenció personalitzada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Proves pràctiques |
|
1 |
2 |
3 |
Proves de desenvolupament |
|
2 |
0 |
2 |
Proves mixtes |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Presentación de la asignatura y de los métodos de trabajo. Exposición del material que se comentará en clase. |
Sessió Magistral |
Exposición teórica de los contenidos de la asignatura y comentario razonado de la bibliografía propuesta. |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
Visitas culturales.
Asistencia a conferencias literarias organizadas por el área de Filología Románica. |
Treballs |
Trabajo monográfico sobre aspectos temáticos presentes en alguna obra literaria española. Se expondrá oralmente en clase. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Comentarios de texto y ejercicios prácticos realizados en clase. |
Atenció personalitzada |
|
|
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Atenció personalitzada |
|
Descripció |
Resolución de dudas que puedan surgir sobre los temas dados o a la hora de comentar un texto.
Guía para el trabajo monográfico en varias sesiones presenciales:
- Elección y orientación del análisis.
- Presentación de un esbozo del trabajo antes de su exposición.
Orientación mediante los documentos incluidos en el Moodle. |
|
|
Descripció |
Pes |
Proves mixtes |
Trabajo monográfico sobre alguno de los contenidos del temario: escrito+exposición oral. |
30% |
Proves pràctiques |
Asistencia a clase
Comentario de textos y ejercicios prácticos durante las mismas. |
20% |
Proves de desenvolupament |
Examen final sobre los contenidos del temario. |
50% |
Altres |
Asistencia a clase |
|
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
Resulta imprescindible el dominio del registro estándar culto, oral y escrito. Debe ser realizada y superada cada una de las pruebas para calcular la nota media final entre las tres, según los tantos por ciento indicados. De suspenderse las pruebas prácticas, deberán repetirse. Existe una segunda convocatoria, que consistirá en un examen final sobre los contenidos del temario (50%), que promediará con las pruebas prácticas entregadas y aprobadas (el 50% restante, repartido entre los porcentajes indicados). |
Bàsica |
AA. VV., AA. VV., Dictionnaire des genres et des notions littéraires, Albin Michel, París, 1997
Aron, Paul, Denis Saint-Jacques, y Alain Viala (eds.), Le Dictionnaire du Littéraire, PUF, París, 2002
Díez Borque, J.Mª, Hª de la literatura española, Taurus, Madrid, 1980
Parker, Alexander A., La filosofía del amor en la literatura española, Cátedra, Madrid, 1986
Aguilar e Silva, Teoría de la literatura., Gredos, Madrid, 1975
Auerbach, Eric, Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, FCE, México, 1983
Blázquez, Feliciano, Diccionario de mitología, dioses, héroes, mitos y leyendas, Verbo Divino, Estella, 2005
Frenzel, E., Diccionario de motivos de la literatura universal, Gredos, Madrid, 1980.
López Estrada, Francisco, Los libros de pastores en la literatura española, Gredos, Madrid, 1974
García Berrio, Antonio, y Javier Huerta Calvo, Los géneros literarios. Sistema e historia, Cátedra, Madrid, 1992
Marchese, Angelo, y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Ariel, Barcelona, 2000
Spang, Kurt, Géneros literarios, Síntesis, Madrid, 1996
Rodríguez Pequeño, Mercedes, Los formalistas rusos y la teoría de los géneros literarios, Júcar, Madrid, 1991
|
Se facilitará bibliografía complementaria de cada tema en clase. |
Complementària |
French, Margrit, Estudios sobre lírica antigua, Castalia, Madrid, 1978
Dronke, Peter, La lírica en la Edad Media, Seix-Barral, Barcelona, 1978
Thomas, Henry, Las novelas de caballerías españolas y portuguesas, CSIC, Madrid, 1972
Catalán, Diego, Siete siglos del Romancero, Gredos, Madrid, 1969
Rico, Francisco, Textos y contextos, Crítica, Barcelona, 1990
López Estrada, Francisco, Los libros de pastores en la literatura española, Gredos, Madrid, 1974
|
|
|
Altres comentaris |
Se espera que los alumnos asimilen de manera crítica los contenidos del curso y realicen las correspondientes prácticas.
Al tratarse de 5º curso, deben manifestar no sólo corrección en su expresión oral y escrita sino también la madurez y profundidad crítica adecuadas, así como el manejo de las distintas metodologías de análisis literario.
Es imprescindible la asistencia a clase.
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|