DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN Código 12224004
Titulación
Grado de Publicidad y Relaciones Publicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formació bàsica Primero Primero
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Correo-e yolanda.tortajada@urv.cat
juanluis.gonzalo@urv.cat
Profesores/as
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
GONZALO IGLESIA, JUAN LUÍS
Web http://http://moodle.urv.net/moodle/
Descripción general e información relevante L'assignatura de Teories de la Comunicació presenta el saber acumulat a partir del desenvolupament teòric i la recerca en l'àmbit de la comunicació i els mitjans. És una assignatura de metateoria, és a dir, parlarem de teories (no farem teoria) i les exposarem seguint una classificació teòrica, això és, centrant-nos en com enfoquen l'explicació del fenomen comunicatiu. Un cop fet això, en una segona part de l'assignatura veurem com la teoria s'aplica a la recerca.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas, con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conocer y comprender la presencia de la comunicación y la información en el sistema social
Interpretar las formas básicas de impacto de los medios de comunicación sobre sus públicos
Conocer la investigación comunicativa actual y sus principales teorías, escuelas, métodos y resultados
Analizar los elementos más relevantes de la comunicación que intervienen en la actividad de los profesionales del sector
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
tema 1 - Perspectives i vigència actual de les teories de la comunicació: enfocament estructuralista.


1.1 Escola de Frankfurt
1.2 Determinisme econòmic
1.3 Determinisme tecnològic
tema 2 - Perspectives i vigència actual de les teories de la comunicació: enfocament subjectivista.


2.1 Usos i gratificacions
2.2 Constructivisme
2.3 Interaccionisme simbòlic
tema 3 - Perspectives i vigència actual de les teories de la comunicació: enfocament crític.


3.1 Teoria de l'acció comunicativa
3.2 Estudis culturals
tema 4 - Introducció a la recerca 4.1 Mètode científic
4.2 Àmbits d'estudi a la comunicació
4.3 Bases de dades i altres recursos científics
tema 5 - Rutines productives Recerca científica sobre emissors
tema 6 - Continguts Recerca científica sobre el discurs dels mitjans
tema 7 - Recepció Recerca científica sobre públics

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
A2
C3
30 12 42
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C3
5 5 10
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
C3
20 60 80
Atención personalizada
15 0 15
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels i de les alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Durant les cinc primeres setmanes, es contextualizarà l'assignatura i es plantejarà un recorregut per les diferents teories (3-4 hores setmanals durant les 5 primeres setmanes). Les següents 10 setmanes, continuarem desenvolupant el contingut de l'assignatura durant 2 hores setmanals.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durant les cinc primeres setmanes, a banda de l'exposició magistral, es destinaran 5 hores a plantejar i resoldre problemàtiques a l'aula.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Durant les 10 darreres setmanes, el grup es dividirà en dos i es treballaran continguts pràctics en forma de tallers amb investigadors i investigadores, seminaris de lectura, estudis de cas, etc.
Atención personalizada Tutories i seguiment del treball tant individual com grupal.

Atención personalizada
descripción
Hi ha un horari d'atenció personalitzada per a cadascun dels professors de l'assignatura. Veure moodle. Cal sol·licitar la tutoria a través de l'eina de moodle corresponent amb 24h. d'antelació.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A2
C3
1.- Treball teòric individual que consisteix en respondre preguntes plantejades en funció dels temes del programa.

2.- Vídeo on s'explica i s'exemplifica alguna cosa que s'ha après a l'assignatura.
1.- 30%


2.- 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C3
Participació de l'estudiant en les activitats que es proposen a l'aula en forma de debat o resolució de problemes. 10%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
C3
Treball individual sobre procediments de recerca. 40 %


Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per poder ser avaluats i avaluades en primera convocatòria cal entregar tots els exercicis dintre del calendari establert.

La segona convocatòria consisteix en la recuperació d'aquelles parts de l'assignatura que no hagin estat superades. Els exercicis amb una nota inferior a 3 no fan mitjana i s'han de repetir.

Per poder optar a segona convocatòria cal presentar com a mínim una de les tres activitats que valen un 30% de la nota en els terminis establerts.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia general:

Baudrillard, J. (2001), La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. (1997), Sobre la televisió, Barcelona, Edicions 62.

Bryant, J. & Zillmann, D. (comps.) (1996), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías, Barcelona, Paidós.

Castells, M., (1997-1998), La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 vols., Madrid, Alianza.

Dayan, D. (comp.) (1997),  En busca del público, Barcelona, Gedisa. 

Eco, U. (1999), La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen.

Giroux, H. (2003), Cine y entretenimiento, Barcelona, Paidós.

Goffman, E. (1991), Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paidós.

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. & Flecha, R. (2006), Metodología comunicativa crítica, Barcelona, El Roure.

Habermas, J. (1987), Teoría de la acción comunicativa, 2 vols., Madrid, Taurus.

Igartua, J.J & Muñiz, C. (eds.) (2007), Medios de comunicación, inmigración y sociedad, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Jensen, K.B. & Jankowski, N.W.  (1993), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona, Bosch.

Luhmann, N. (2000), La realidad de los medios de masas, Barcelona, Anthropos.

Marcuse, H. (1993), El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-De Agostini.

Mattelart, A. (1998), La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós.

McLuhan, M. (1996), Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.

Morley, D. (1996), Televisión, audiencias y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu.

Silverstone, R. (2004), ¿Por qué estudiar los medios?, Buenos Aires, Amorrortu.

Snyder, I. (comp.) (2004), Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica, Málaga, Aljibe.

Thompson, J.B. (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Tuchman, G. (1983), La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili.

Wimmer, R. & Dominick, J. (2001), Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, México, International Thomson.

Cada tema té associades unes lectures obligatòries que es poden consultar al programa de l'assignatura.

Complementária

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
OPINIÓN PÚBLICA/12224005


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.