DADES IDENTIFICATIVES 2012_13
Assignatura (*) HISTÒRIA Codi 12715102
Ensenyament
Ciències Socials del Desenvolupam:Cultures i Desenvolupam. a Àfrica (2010)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Primer Únic anual
Llengua d'impartició
Català
Departament Història i Història de l'Art
Coordinador/a
SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEP
Adreça electrònica josep.sanchez@urv.cat
Professors/es
SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEP
Web
Descripció general i informació rellevant HISTORIA GENERAL DEL ÁFRICA NEGRA Profesores: Alfred Bosch (UPF). Ferran Iniesta (UB)

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Analitzar i assessorar amb un enfocament interdisciplinari situacions de desenvolupament de les societats africanes
  AC3 Comprendre la diversitat i la unitat de les societats i cultures africanes, així com la seva evolució històrica i la seva capacitat per aplicar aquest coneixement a situacions de desenvolupament
  AC4 Comprendre les concepcions i els factors d'igualtat i desigualtat en les societats africanes (gènere, edat, rang, etnicitat, classe...) i tenir-los en compte en situacions de desenvolupament
  Professionalitzador
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
  BC5 Treballar en equip de forma col·laborativa i amb responsabilitat compartida
  BC6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC5 Comprometre's amb l'ètica i la responsabilitat social com ciutadà/na i com professional (Ciutadania)

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
O.1.1. Conocer la historia y de las dinámicas históricas de las sociedades africanas y poder proyectarlas sobre las previsiones del futuro continental O.1.2. Conocer los factores ecológicos y geográficos presentes en la evolución de las sociedades africanas y aprender a incorporar estos conocimientos en el diseño y asesoramiento de proyectos y políticas de desarrollo y cooperación O.1.3. Conocer las estructuras sociales del África actual y su evolución, así como aprender a aplicar este conocimiento en situaciones de cooperación O.1.4. Comprender la singularidad del pensamiento y la religión en las sociedades africanas, ponderando su diversidad y sus elementos comunes, así como su influjo en la vida local, regional, nacional y transnacional O.1.5. Analizar las realidades africanas desde una perspectiva de género O.1.6. Comprender y potenciar el papel de las mujeres como agentes de desarrollo AC1
AC3
AC4
BC4
BC5
BC6
CC3
CC5

Continguts
Tema Subtema
1a. África antigua. La constitución de la frontera africana

Madre África. Tiempos remotos
Hominización y diásporas: de Dart a Coppens
La eclosión africana del H.Sapiens Sapiens: de Valois a Diop
Trayectos neolíticos. Luz y halcones en los siglos obscuros
Cazadores y pastores en las regiones nilo-saharianas
Cosmovisiones y símbolos en la antesala de Egipto
Kémit-Egipto. El faraonato en la unidad cultural negroafricana
La formación africana de Kémit en el IV milenio a.C.
Análisis de la sociedad faraónica y de sus cambios históricos
1b. África antigua.Integración del circuito índico en la frontera africana

El Índico sudoccidental
Bantuización, hierro y navegantes indonesios: hacia una culturaprotoswahili
Reinos y comercio de la meseta rodhesiana al valle del Limpopo
El “enigma más bello del mundo”: la constitución de una “cultura franca” gasy
Las teorías de las oleadas de inmigrantes y el componente austronesio:
El mito vazimba y la ordenación del pasado
2b. África clásica. Hacia un clasicismo en perídodo de trata

El circuito swahili en el Índico sudoccidental
Kilwa, Comores, Vohemar. Triangulaciones comerciales y culturales
El factor swahili en las sociedades malgaches.
. Antalaotra: el mantenimiento de la conexión comercial
. Antemoro: el “saber ombiasy” y els state-makers

Primeros reinos malgaches: la Gran Isla como archipiélago cultural
El sudeste y el papel de los “islamizados”: el caso emblemático de los Zafiraminia
¿Zimbabwes austronesios en las Tierras Altas? Rizicultura intensiva y
frontera malgache
Primeras hegemonías y articulación externa:
. Modelo sakalava o Maroseraña: pastores y guerreros en el oeste (Mahafale, Bara, Menabe, Boina)
. Modelo betsimisaraka: Zana Malata y “efecto Mascarenhas”
2a. África clásica. La expansión de las culturas negroafricanas

Pueblos, migraciones e influencias
Acerca del fenómeno bantú: lengua y metalurgia
Los kushitas y las hipótesis sobre la génesis de Estados africanos
Manding, yoruba, azanios y protomalgaches: Prometeo desorientado

Ciudades, Estados, rutas y comercio
La emergencia de los Estados clásicos sudaneses y el Dar al Islam
El desarrollo de la civilización swahili en el Indico occidental
El islam en el mundo urbano del África clásica: dinares y coranes

Los grandes imperios: logros y fragilidades
La realeza divina africana en su plenitud: el ‘Moro Muza’
Caballos, sal, libros y hegemonías aristocráticas: de Ghana a Kánem
Complejidad política, redistribución y excedentes moderados
3a. Frontera occidental I. Tiempos de trata de esclavos

Comercio triangular y trata negrera
El sistema portugués de factorías atlánticas
Madeira, Sâo Tomé y las plantaciones azucareras
Las crisis del Djoloff, Kongo y Mwene Mutapa

El modelo social de la Fanga o fuerza entronizada
El ascenso de los Estados bambara de Kaarta y Segu
Análisis de la Fanga o el individualismo armado
Los paralelismos con los Estados de Ashanti y Abomey

Predación, marginación femenina y nuevos idearios
Las polémicas cifras sobre pérdidas y deportaciones
La postergación de la mujer en un universo violento
Shango o el ascenso de los dioses del caos
3b. Frontera occidental I. Tiempos de trata de esclavos. El “reino de Madagascar”

La expansión merina en els siglo XIX malgache
¿Un proyecto nacional precolonial? De Andrianampoinimerina a
Rainilaiarivony
Un modernización limitada: misioneros, ingenieros y la transfiguración de los ondevo
¿Un modo de producción malgache?
La confusión de lo malgache y lo merina. Sobre los Tantara ny Andriana y la cultura gasy

Madagascar fuera del “reino de Madagascar”
Los pueblos independientes
Integración y conflicto en el seno del “reino de Madagascar”. Dinámicas no etnocidas
El mantenimiento de la diversidad insular (política, económica y cultural)
4a. Frontera occidental II. Tiempos coloniales

La organización de la colonia
La Conferencia de Berlín en 1884-1885
El ataque colonial, c. 1870-1900
Estado colonial y modelo moderno

Movimientos emancipadores
Guerras estatales y guerras de linaje, 1900-1930
Las resistencias silenciosas en campos y ciudades
Las grandes insurrecciones: Madagascar, Kenya, Camerún

Diásporas, asimilaciones y rebeliones
Du Bois y Price-Mars, la conciencia afroamericana
Reflexiones sobre Panafricanismo y Negritud
Apariencias de derrota: de Garvey a Nkrumah, 1910-1957
4b. Frontera occidental II. Tiempos coloniales. La segregación colonial de Madagascar en el Índico sudoccidental
Los efectos de la opresión colonialista
La memoria traumática de la conquista: diferencias locales
El régimen de colonialato en Madagascar
La insurrección de 1947 y sus consecuencias

Esquizofrenia colonial y construcción nacional
Francia como modelo de modernización y marco de relaciones
internacionales. Condicionamientos de la nueva “ciudadanía gasy”
El mundo de la Académie Malgache frente al síndrome francés de la
conspiración anticolonial. Influencia persistente de las élites del “reino de Madagascar”
Las limitaciones de la politique de races: de l’École Le Myre de Vilers al PADESM
El legado colonial en el sentimiento nacional malgache

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
15 0 15
Treballs
12 50 62
Metodologies integrades
30 40 70
 
Atenció personalitzada
2 0 2
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sessió Magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Treballs Treballs que realitza l'alumne.
Metodologies integrades Aprenentatge basat en problemes, Treball per projectes, Portfoli docent, etc.
Atenció personalitzada

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Treballs
Descripció
El alumno para superar la asignatura debera presentar los trabajos establecidos en cada caso por el profesor repsonsable. Podrán ser individuales o en grupo.

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs El alumno deberá realizar el/los trabajos establecidos por cada profesor. 100%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

AFRICAIN, L.   Description de l'Afrique  2 vols. París 1978

ALVARES DE ALMADA, A. Tratado breve dos Rios de Guiné  Lisboa 1964

ALVARES, F.  Verdadeira informaçâo das terras do P.Joâo Lisboa 1974

ANDRADE, A.A.  Relaçôes de Mozambique Setecentista  Lisboa 1955

BARROS, J.  Àsia (Décadas)  13 vols. Lisboa 1973 (1555)

BATTUTA, I.  A través del Islam  Madrid 1981

BRÁSIO, A. Monumenta Missionária Africana  25 vols. Lisboa 1942-64

CAILLÉ, R.  Voyage à Tombouctou  2 vols. París 1979 (1830)

 

CAVAZZI, G.B.Descrizione storica dei trei  regni (Congo,Matamba, Angola) 1937

 

CHUKWUDI, E.  (ed)   Pensamiento africano. Ética y política  Barcelona 2001

 

CUOQ, J.M. (ed) Bilad al Sudan. Recueil de textes arabes VII-XVI  París 1975

CALLET, R.P. (ed) Tantaran'ny Andriana eto Madagascara Tananarive 1974

CAMINHA, P.V. Carta a el-rei dom Manuel  Lisboa 1974

DIABATÉ, M.M. Kala Jata  Bamako 1974

CISSÉ-KAMISSOKO  La Grande Geste du Mali  2 vols. París 1988-90

DAPPER, O.  Description de l'Afrique  Amsterdam 1686

FREEMAN-GRENVILLE, G.S.P. (ed) The East African Coast  Londres 1975

KATI, M.  Tarikh el Fettach  París 1975

KESTELOOT, . (ed) L'épopée bambara de Ségou 2 vols. París 1993

LAYE, C.  Kuma lâfolo Kuma. Le Maître de la Parôle  París 1978

LOPES-PIGAFETTA Relaçâo do reino do Congo Lisboa 1951

MAUNY, R.  Tableau géographique de l'Ouest africain au M.Age Dakar 1961

MEDEIROS, F. L'Occident et l'Afrique, XIII-XV s.  París 1985

PUIG, M.  Los europeos y el oro del Africa oriental  Barcelona 1989

RAOMBANA  Histoires  Fianarantsoa 1980

RÖHMER, L.F. Le Golfe de Guinée, 1700-1750  París 1989

SADI, A.  Tarikh al Sudan  París 1975

SANTOS, J. Ethiopia Oriental  Lisboa 1981

VOGEL, Ch.  Le Portugal et ses colonies  París 1860

ZURARA, G.E.  Crónica de Guiné  Lisboa 1972 (1460)

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent