Tipus A
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Codi |
Competències Específiques |
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Comú |
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AC1 |
Analitzar i assessorar amb un enfocament interdisciplinari situacions de desenvolupament de les societats africanes |
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AC3 |
Comprendre la diversitat i la unitat de les societats i cultures africanes, així com la seva evolució històrica i la seva capacitat per aplicar aquest coneixement a situacions de desenvolupament |
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AC4 |
Comprendre les concepcions i els factors d'igualtat i desigualtat en les societats africanes (gènere, edat, rang, etnicitat, classe...) i tenir-los en compte en situacions de desenvolupament |
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Professionalitzador |
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Recerca |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals |
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Comú |
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BC4 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa. |
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BC5 |
Treballar en equip de forma col·laborativa i amb responsabilitat compartida |
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BC7 |
Tenir sensibilització en temes mediambientals. |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears |
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Comú |
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CC3 |
Gestionar la informació i el coneixement. |
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CC5 |
Comprometre's amb l'ètica i la responsabilitat social com ciutadà/na i com professional (Ciutadania) |
Objectius |
Competències |
O.1.1. Conocer la historia y de las dinámicas históricas de las sociedades africanas y poder proyectarlas sobre las previsiones del futuro continental
O.1.2. Conocer los factores ecológicos y geográficos presentes en la evolución de las sociedades africanas y aprender a incorporar estos conocimientos en el diseño y asesoramiento de proyectos y políticas de desarrollo y cooperación
O.1.3. Conocer las estructuras sociales del África actual y su evolución, así como aprender a aplicar este conocimiento en situaciones de cooperación
O.1.4. Comprender la singularidad del pensamiento y la religión en las sociedades africanas, ponderando su diversidad y sus elementos comunes, así como su influjo en la vida local, regional, nacional y transnacional
O.1.5. Analizar las realidades africanas desde una perspectiva de género
O.1.6. Comprender y potenciar el papel de las mujeres como agentes de desarrollo
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AC1 AC3 AC4
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BC4 BC5 BC7
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CC3 CC5
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Tema |
Subtema |
1. Ecología humana I. Principio de autonomía
1.1 Geopolítica basal. El concepto de África subsahariana.
. La formación del Sáhara y de un subcontinente
. Relieve y tectónica: antigüedad continental y falta de circunscripción interna
. Simetría de las bandas climáticas y variedad dentro del carácter predominantemente tropical del continente.
. Bases ecológicas del “principio de autonomía”: la singularidad subsahariana
1.2 Geografía humana. African@s
. Hominización y racialización: la singularidad negroafricana
. Las grandes familias lingüísticas
. La enorme diversidad étnica
1.3 Ecosistemas y estilos de vida
. Sobre la termodinámica social negroafricana: el principio de “no maximización” y la maldición de la capacidad sustentadora
. Pastores: de la “mística bovina” a la falacia del sobrepastoreo
. Agricultores: el falso enigma del estancamiento tecnológico
. Cazadores-recolectores y depredación sobre el entorno
. Ecosistemas humanos: la articulación de los modos de subsistencia
Lecturas: HGA (v. I); v. Roca/Iniesta 2006, Adams et al. (1999). Casos:
2. Medio social I. El clan y la importancia del parentesco en África)
2.1 Filiación y sociabilidad (2 horas)
. El principio de filiación: la ancestralidad y el concepto de parentesco.
. Sistemas de filiación: agnáticos y cognáticos; patrilinealidad, matrilinealidad (véase 1.04) y otras combinaciones.
. Sistemas terminológicos.
. Grupos de filiación frente a parentelas. El linaje. El clan. La tribu.
. Jerarquía. Edad, género, historia y estatus. Filiación y socialización.
Usos de la filiación. Sobre la funcionalidad del clan (política, económica).
2.2 Alianza
. El principio de afinidad.
. El matrimonio y la descendencia en la socialización
. Tipos de matrimonio y de núcleos familiares: patrilocalidad, matrilocalidad…
. Usos de la exogamia y de la endogamia.
2.3. ¿Parentesco u otra cosa?
. El problema de la traducción de los supuestos términos de parentesco y la crítica al concepto
. La perspectivas “marginales”: jóvenes, mujeres (véase 1.04) y dependientes.
. Carácter abierto de los sistemas de parentesco: norma frente a estrategia
Lecturas: Harris (2004, 7ª); Radcliffe-Brown / Forde (1982 -50-); Casos: Ottino (1998), Beaujard (1983), Fortes / Evans-Pritchard (1940),
3. Medio social II. La conexión local: el vecindario.
3.1 Definición de lo local en África
. Autóctonos y locales. El complejo del primer ocupante
. Los dueños de la tierra
. El concepto de “concesión” y las formas tradicionales de integración de los forasteros
3.2 Urbanización y globalización
. El avance de la urbanización durante el siglo XX. El éxodo rural al sur del Sáhara
. Aspectos sociales y culturales de la urbanización. ¿Escuela, ciudadanía y sociedad civil frente a las comunidades? (véáse 3.04)
. La globalización en las sociedades africanas. ¿Culturas de la pobreza en África?
3.3 Nuevos actores locales
. La irrupción de nuevos agentes: empresarios, funcionarios, cooperantes.
. El papel de los emigrantes y de las redes migratorias.
. Tensiones en los vínculos comunitarios: nuevos roles de jóvenes, mujeres (1.04) y dependientes. ¿Desestructuración o reestructuración?
. Barrio y pueblo: ¿antítesis o simbiosis? Sobre la ruralización de las sociedades africanas y la elasticidad de las tradiciones
Lecturas: Goedefroit (2003), De Boeck (1997), Richards (1999 y ss.), Comaroff, Mendiguren, Tomás, Clarck, Guyer
4. Ecología humana II. Solidaridades extracomunitarias, bien común y territorio
4.1. La lógica segmentaria y la “extensión” del principio de reciprocidad
. Hermanamiento “de sangre”
. Parentesco ficticio
. Parientes de mis parientes. Parientes “lejanos”
. Límites y proyecciones modernas de la lógica segmentaria
4.2. Las solidaridades tradicionales extraclánicas y sus adaptaciones
. Grupos de edad
. Sociedades iniciáticas
. Avatares de los antiguos reinos
. Asociacionismo religioso: cofradías, iglesias y logias
4.3. Contra la maldición del faccionalismo de la ética africana: territorio y principio plural, ¿ayer, hoy y mañana?
. La multiplicidad de las redes sociales como fuente de flexibilidad e inclusión
. Reciprocidad y formas africanas de comercio. Pistas sobre la “economía informal” (véase 5.02) y los límites del bien común
. El territorio sin “lindes” como ordenador social: África contra la “tragedia de los comunes”
. África plural: la “negociación” permanente del bien común. Sobre las confluencias de diversidad, violencia y desarrollo
Lecturas: Feeley-Hardik, Hardin (1968), Bennett, Augé, Coulon, Sarró
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Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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1 |
0 |
1 |
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Sessió Magistral |
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15 |
0 |
15 |
Treballs |
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12 |
50 |
62 |
Metodologies integrades |
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30 |
40 |
70 |
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Atenció personalitzada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sessió Magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Treballs |
Treballs que realitza l'alumne. |
Metodologies integrades |
Aprenentatge basat en problemes, Treball per projectes, Portfoli docent, etc. |
Atenció personalitzada |
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Atenció personalitzada |
Treballs |
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Descripció |
El alumno para superar la asignatura debera presentar los trabajos establecidos en cada caso por el profesor repsonsable. Podrán ser individuales o en grupo. |
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Descripció |
Pes |
Treballs |
El alumno para superar la asignatura debera presentar los trabajos establecidos en cada caso por el profesor repsonsable. Podrán ser individuales o en grupo. |
100% |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
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Bàsica |
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. AAVV, (1980-1993) Historia General de África, París, UNESCO [versión completa en inglés] . Middleton, John & John Miller (eds.),
2007, New Enciclopedia of Africa, New
York, Charles Scribners & Sons. . Adams, William M., Andrew S. Goudie &
Anthony R. Orme (eds.), 1999, The
Physical Geography of Africa, Oxford, Oxford University Press. . Heine, Bern &
Derek Nurse (eds.), 2007, A Linguistic Geography of Africa,
Cambridge, Cambridge Univesity Press (CUP). . Phillipson, David
W., 2005 (3ª), African Archaeology,
Cambridge, CUP. . Eliade, Mircea (ed.), 2004 (2ª), Encycopedia of religions, New York,
Macmillan. . Smelser, Neil J. & Paul B. Baltes
(eds.), 2001, International Encyclopedia
of Social and Behavioral Sciences, Oxford, Elsevier. . Birx, James (ed.), 2006, Encyclopedia of Anthropology, Thousands
Oaks, SAGE Publications. . También puede ser útil consultar Ingold, Tim (ed.), 2002 (2ª), Companion Encyclopedia of Anthropology:
Humanity, Culture and Social Life, London, Routledge, o algunos manuales
como la Introducción a la Antropología
General de Marvin Harris (última edición) o el Dictionnaire d’ethnologie de Pierre Bonte. |
Complementària |
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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