DADES IDENTIFICATIVES 2012_13
Assignatura (*) ENTORN I ESTRUCTURA SOCIAL Codi 12715103
Ensenyament
Ciències Socials del Desenvolupam:Cultures i Desenvolupam. a Àfrica (2010)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Primer Únic anual
Llengua d'impartició
Català
Departament Història i Història de l'Art
Coordinador/a
SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEP
Adreça electrònica josep.sanchez@urv.cat
Professors/es
SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEP
Web
Descripció general i informació rellevant El curso impartido por A.Roca (UDL) trata la ecologia humana y el medio social en Africa.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC1 Analitzar i assessorar amb un enfocament interdisciplinari situacions de desenvolupament de les societats africanes
  AC3 Comprendre la diversitat i la unitat de les societats i cultures africanes, així com la seva evolució històrica i la seva capacitat per aplicar aquest coneixement a situacions de desenvolupament
  AC4 Comprendre les concepcions i els factors d'igualtat i desigualtat en les societats africanes (gènere, edat, rang, etnicitat, classe...) i tenir-los en compte en situacions de desenvolupament
  Professionalitzador
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
  BC5 Treballar en equip de forma col·laborativa i amb responsabilitat compartida
  BC7 Tenir sensibilització en temes mediambientals.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC5 Comprometre's amb l'ètica i la responsabilitat social com ciutadà/na i com professional (Ciutadania)

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
O.1.1. Conocer la historia y de las dinámicas históricas de las sociedades africanas y poder proyectarlas sobre las previsiones del futuro continental O.1.2. Conocer los factores ecológicos y geográficos presentes en la evolución de las sociedades africanas y aprender a incorporar estos conocimientos en el diseño y asesoramiento de proyectos y políticas de desarrollo y cooperación O.1.3. Conocer las estructuras sociales del África actual y su evolución, así como aprender a aplicar este conocimiento en situaciones de cooperación O.1.4. Comprender la singularidad del pensamiento y la religión en las sociedades africanas, ponderando su diversidad y sus elementos comunes, así como su influjo en la vida local, regional, nacional y transnacional O.1.5. Analizar las realidades africanas desde una perspectiva de género O.1.6. Comprender y potenciar el papel de las mujeres como agentes de desarrollo AC1
AC3
AC4
BC4
BC5
BC7
CC3
CC5

Continguts
Tema Subtema
1. Ecología humana I. Principio de autonomía
1.1 Geopolítica basal. El concepto de África subsahariana.
. La formación del Sáhara y de un subcontinente
. Relieve y tectónica: antigüedad continental y falta de circunscripción interna
. Simetría de las bandas climáticas y variedad dentro del carácter predominantemente tropical del continente.
. Bases ecológicas del “principio de autonomía”: la singularidad subsahariana
1.2 Geografía humana. African@s
. Hominización y racialización: la singularidad negroafricana
. Las grandes familias lingüísticas
. La enorme diversidad étnica
1.3 Ecosistemas y estilos de vida
. Sobre la termodinámica social negroafricana: el principio de “no maximización” y la maldición de la capacidad sustentadora
. Pastores: de la “mística bovina” a la falacia del sobrepastoreo
. Agricultores: el falso enigma del estancamiento tecnológico
. Cazadores-recolectores y depredación sobre el entorno
. Ecosistemas humanos: la articulación de los modos de subsistencia

Lecturas: HGA (v. I); v. Roca/Iniesta 2006, Adams et al. (1999). Casos:


2. Medio social I. El clan y la importancia del parentesco en África)

2.1 Filiación y sociabilidad (2 horas)
. El principio de filiación: la ancestralidad y el concepto de parentesco.
. Sistemas de filiación: agnáticos y cognáticos; patrilinealidad, matrilinealidad (véase 1.04) y otras combinaciones.
. Sistemas terminológicos.
. Grupos de filiación frente a parentelas. El linaje. El clan. La tribu.
. Jerarquía. Edad, género, historia y estatus. Filiación y socialización.
Usos de la filiación. Sobre la funcionalidad del clan (política, económica).
2.2 Alianza
. El principio de afinidad.
. El matrimonio y la descendencia en la socialización
. Tipos de matrimonio y de núcleos familiares: patrilocalidad, matrilocalidad…
. Usos de la exogamia y de la endogamia.
2.3. ¿Parentesco u otra cosa?
. El problema de la traducción de los supuestos términos de parentesco y la crítica al concepto
. La perspectivas “marginales”: jóvenes, mujeres (véase 1.04) y dependientes.
. Carácter abierto de los sistemas de parentesco: norma frente a estrategia

Lecturas: Harris (2004, 7ª); Radcliffe-Brown / Forde (1982 -50-); Casos: Ottino (1998), Beaujard (1983), Fortes / Evans-Pritchard (1940),


3. Medio social II. La conexión local: el vecindario.
3.1 Definición de lo local en África
. Autóctonos y locales. El complejo del primer ocupante
. Los dueños de la tierra
. El concepto de “concesión” y las formas tradicionales de integración de los forasteros
3.2 Urbanización y globalización
. El avance de la urbanización durante el siglo XX. El éxodo rural al sur del Sáhara
. Aspectos sociales y culturales de la urbanización. ¿Escuela, ciudadanía y sociedad civil frente a las comunidades? (véáse 3.04)
. La globalización en las sociedades africanas. ¿Culturas de la pobreza en África?
3.3 Nuevos actores locales
. La irrupción de nuevos agentes: empresarios, funcionarios, cooperantes.
. El papel de los emigrantes y de las redes migratorias.
. Tensiones en los vínculos comunitarios: nuevos roles de jóvenes, mujeres (1.04) y dependientes. ¿Desestructuración o reestructuración?
. Barrio y pueblo: ¿antítesis o simbiosis? Sobre la ruralización de las sociedades africanas y la elasticidad de las tradiciones

Lecturas: Goedefroit (2003), De Boeck (1997), Richards (1999 y ss.), Comaroff, Mendiguren, Tomás, Clarck, Guyer


4. Ecología humana II. Solidaridades extracomunitarias, bien común y territorio
4.1. La lógica segmentaria y la “extensión” del principio de reciprocidad
. Hermanamiento “de sangre”
. Parentesco ficticio
. Parientes de mis parientes. Parientes “lejanos”
. Límites y proyecciones modernas de la lógica segmentaria
4.2. Las solidaridades tradicionales extraclánicas y sus adaptaciones
. Grupos de edad
. Sociedades iniciáticas
. Avatares de los antiguos reinos
. Asociacionismo religioso: cofradías, iglesias y logias
4.3. Contra la maldición del faccionalismo de la ética africana: territorio y principio plural, ¿ayer, hoy y mañana?
. La multiplicidad de las redes sociales como fuente de flexibilidad e inclusión
. Reciprocidad y formas africanas de comercio. Pistas sobre la “economía informal” (véase 5.02) y los límites del bien común
. El territorio sin “lindes” como ordenador social: África contra la “tragedia de los comunes”
. África plural: la “negociación” permanente del bien común. Sobre las confluencias de diversidad, violencia y desarrollo

Lecturas: Feeley-Hardik, Hardin (1968), Bennett, Augé, Coulon, Sarró

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
15 0 15
Treballs
12 50 62
Metodologies integrades
30 40 70
 
Atenció personalitzada
2 0 2
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sessió Magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Treballs Treballs que realitza l'alumne.
Metodologies integrades Aprenentatge basat en problemes, Treball per projectes, Portfoli docent, etc.
Atenció personalitzada

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Treballs
Descripció
El alumno para superar la asignatura debera presentar los trabajos establecidos en cada caso por el profesor repsonsable. Podrán ser individuales o en grupo.

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs El alumno para superar la asignatura debera presentar los trabajos establecidos en cada caso por el profesor repsonsable. Podrán ser individuales o en grupo. 100%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

. AAVV, (1980-1993) Historia General de África, París, UNESCO [versión completa en inglés]

. Middleton, John & John Miller (eds.), 2007, New Enciclopedia of Africa, New York, Charles Scribners & Sons.

. Adams, William M., Andrew S. Goudie & Anthony R. Orme (eds.), 1999, The Physical Geography of Africa, Oxford, Oxford University Press.

. Heine, Bern & Derek Nurse (eds.), 2007, A Linguistic Geography of Africa, Cambridge, Cambridge Univesity Press (CUP).

. Phillipson, David W., 2005 (3ª), African Archaeology, Cambridge, CUP.

. Eliade, Mircea (ed.), 2004 (2ª), Encycopedia of religions, New York, Macmillan.

. Smelser, Neil J. & Paul B. Baltes (eds.), 2001, International Encyclopedia of Social and Behavioral Sciences, Oxford, Elsevier.

. Birx, James (ed.), 2006, Encyclopedia of Anthropology, Thousands Oaks, SAGE Publications.

. También puede ser útil consultar Ingold, Tim (ed.), 2002 (2ª), Companion Encyclopedia of Anthropology: Humanity, Culture and Social Life, London, Routledge, o algunos manuales como la Introducción a la Antropología General de Marvin Harris (última edición) o el Dictionnaire d’ethnologie de Pierre Bonte.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent