DADES IDENTIFICATIVES 2012_13
Assignatura (*) EDUCACIÓ Codi 12715106
Ensenyament
Ciències Socials del Desenvolupam:Cultures i Desenvolupam. a Àfrica (2010)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període Horaris i dates d'examen
6 Obligatòria Segon Únic anual
Modalitat i llengua d'impartició
Departament Història i Història de l'Art
Coordinador/a
SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEP
Adreça electrònica josep.sanchez@urv.cat
Professors/es
SÁNCHEZ CERVELLÓ, JOSEP
Web
Descripció general i informació rellevant 1. Mito y realidad en el paradigma ilustrado de la educación para el desarrollo 2. Modelos exógenos 3. Modelos endógenos Prof. Xavier Marin (URLL)/Ramón Sarró(U.Lisboa)
Com a conseqüència de l'extinció del pla d'estudi que estàs cursant, en aquesta assignatura només tindràs dret a examen. Per conèixer la data de realització de l'examen consulta a l'apartat d'horaris de les assignatures. En cas d'haver de sol·licitar convocatòria extraordinària recorda que per poder matricular aquest dret d'examen hauràs de presentar una sol·licitud a la secretaria del teu Campus/Centre.

Continguts
Tema Subtema
UNIDAD 1. EDUCACIÓN Y OBJETIVOS DEL MILENIO DE LA ONU 2015
La aspiración a la educación primaria universal en el contexto de los Objetivos del Milenio:
erradicar la pobreza, igualdad de género, reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud
materna, combate contra el sida y el paludismo, garantía de un desarrollo sostenible,
promoción de una asociación mundial para el desarrollo.
UNIDAD 2. INFORMES GENERALES SOBRE LA EDUCACIÓN EN ÁFRICA
Bureau Régional pour l’Éducation en Afrique (BREDA 2010: accompagner l’Afrique
subsaharienne sur la voie du développement durable
Unión Africana: Segundo Decenio de la Educación para África (2006-2015).Plan de Acción.
BREDA-UNESCO-GTZ. Programme pour l’éducation de base en Afrique (BEAP) : répondre aux
exigences en matière d’accès, de qualité et d’équité. 2009.
REPTA. Un réseau pour inclure les exclus de l’éducation en Afrique. 2006.
Informe FAO-UNESCO-ADEA. L’éducation pour les populations rurales en Afrique. 2005.
Informe L’Éducation, fondement du développement durable en Afrique. 2003
Conferencia de Ministros de Educación. Relever les défis de l’éducation en Afrique : des
engagements aux actions. 2002.
UNIDAD 3. LENGUA Y EDUCACIÓN
El debate sobre las lenguas africanas en el sistema educativo.
Políticas lingüísticas en el África francófona y anglófona
Modelos de bilingüismo escolar: experiencias y resultados
UNIDAD 4. EDUCACIÓN Y MUJERES
La perspectiva de género en el mundo educativo africano.
Acceso de las mujeres a la educación
Política escolar y promoción femenina: el peso de la tradición
Educación y contribución de las mujeres al desarrollo
UNIDAD 5. DEBATES EN TORNO A LA EDUCACIÓN
Enseñanza superior
Educación y financiación
Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Formación y calidad del profesorado
UNIDAD 6. LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
Lugar de la infancia en el sistema tradicional
La educación como acceso a la sabiduría

Atenció personalitzada
Descripció
Los alumnos recibirán atención personalizada para la presentación de trabajos.

Avaluació
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La asignatura será evaluada mediante la entrega 2 trabajos:
1.- Elaboración de una panorámica general de la educación en África y su incidencia en el desarrollo. Se propone escoger alguno de los Informes generales tratados en la Unidad 1 y seleccionar alguno de los apartados que permita considerar el marco general educativo. La metodología de este trabajo consistirá en la lectura de los informes, la elaboración de un breve resumen y el debate a través del Foro del Módulo.
2.- Monografía sobre algún aspecto trabajado en el Módulo. A tal efecto, el alumnado dispone de Carpetas en las que se han organizado algunas áreas temáticas: educación y TIC's, educación y mujeres, educación y leguas, educación y financiación, educación y desarrollo. Igualmente, en el documento que contiene páginas web el alumnado encontrará la dirección de Planipolis donde están disponibles los informes oficiales de todos los Estados africanos sobre sus sistemas educativos en relación con el desarrollo sostenible.


Fonts d'informació
Bàsica

Bailleurs de Fonds pour l’Éducation en Afrique (1994) Problèmes relatifs à la mise en oeuvre des programmes et projets du secteur éducatif en Afrique subsaharienne. Paris.
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Unesco (1992) Répertoire d’organisations de soins et d’éducation de la prime enfance en Afrique sub-saharienne. Paris, Unesco.
Unesco (2008) Inventaire critique des manuels scolaires d’histoire en usage dans les pays d’Afrique francophone. Paris, L’Harmattan.

Complementària

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent