Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Identificar les tendències actuals en quant a la prevenció, conservació i restauració del patrimoni a nivell nacional i internacional |
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AC2 |
Identificar els aspectes teòrics que intervenen en la conceptualització del patrimoni cultural i artístic |
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AC3 |
Aplicar els criteris utilitzats per la difusió i investigació del Patrimoni Artístic |
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AC4 |
Analitzar les polítiques de conservació i restauració nacionals i internacionals, així com les lleis i normes per a la seva aplicació en l'exercici professional |
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AC5 |
Adquirir la capacitat per desenvolupar projectes d'investigació, científics, tècnics i analítics encaminats a la conservació del patrimoni històric artístic |
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AC8 |
Interpretar les obres d'art en el seu context històric i artístic |
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AC9 |
Desenvolupar una actitud oberta, respectuosa i crítica cap a la diversitat d'expressions artístiques i culturals valorant la importància del diàleg intercultural i la realització d'experiències artístiques compartides |
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AC10 |
Utilitzar les diferents metodologies d'investigació sobre el patrimoni arquitectònic, escultòric, pictòric, fotogràfic i cinematogràfic de l'Arc Mediterrani y Amèrica Llatina |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
a) Adquirir los conocimientos fundamentales respecto a los elementos esenciales para la realización de un proyecto técnico y de un proyecto de investigación.
Plantear las diferentes metodologías propias de un proyecto de investigación, la selección de las adecuadas según el tema a tratar y su planteamiento.
b) Analizar las diferentes necesidades requeridas para un proyecto técnico y para un proyecto de investigación en función del objeto patrimonial.
c) Planificar y diseñar un proyecto técnico y un proyecto de investigación.
d) Gestionar y evaluar la implementación de un proyecto técnico.
Realizar y evaluar el proceso y resultado de un proyecto de investigación.
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AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC8 AC9 AC10
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BC1 BC2 BC3 BC4 BC5 BC8
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CC2 CC3 CC5 CC6
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tema |
Subtema |
Bloque I: Introducción. Definiciones. Clasificación. Tipologías. Funciones. Bloqque II: El proyecto técnico como instrumento de gestión. Etapas de la gestión de un proyecto técnico. Características. Proyecto de investigación y su finalidad. Pasos en la elaboración de un proyecto de investigación. Bloque III: Elaboración de un proyecto ténico: Metodología. Etapas: concepción y planificación. Objetivos, acciones, recursos, viabilidad y costes. Elaboración de un proyecto de investigación: Etapas: concepción y planificación. Hipótesis de trabajo. Objetivos. Viabilidad. Bloque IV: Estructura del proyecto técnico. Definición. Objetivos: Generales y específicos. Justificación. Acciones de planificación: Concreción de tareas, periodización y finalidades. Recursos: humanos y materiales. Costes y presupuesto. Estructura y proceso realización de un proyecto de investigación. Bloque V: Factores externos del proyecto técnico. Financiación. Aprobación. Grupos de interés. Factores externos del proyecto de investigación. Bloque VI: Implementación del proyecto técnico. Ejecución. Evaluación: temporal (periódica) y final. Fiscalización. Evaluación del proyecto de investigación: temporal (periódica) y final. Bloque VII: Proyección externa. Comunicación. Difusión: de la actividad y de los resultados. Niveles de comunicación y difusión. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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3 |
0 |
3 |
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Sesión magistral |
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50 |
10 |
60 |
Seminarios |
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8 |
16 |
24 |
Trabajos |
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0 |
4 |
4 |
Presentaciones/exposiciones |
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0 |
4 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Explicación y motivación del programa y características técnicas. |
Sesión magistral |
Clases teórico-prácticas. |
Seminarios |
Ejercicios de anális, planificación y gestión a realizar en clase. |
Trabajos |
Aplicación práctica de las clases teórico-prácticas por parte del alumno. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición y debate en clase del resultado de los trabajos. |
Atención personalizada |
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descripción |
En el horario establecido por el Departamento o vía e-mail. |
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descripción |
Peso |
Sesión magistral |
Pruebas objetivas de preguntas cortas Pruebas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. Los alumnos deben responder de manera directa mediante los conocimientos que tienen sobre la materia. La respuesta que da el alumno es breve. |
50% |
Seminarios |
Seminarios prácticos: ejercicios de análisis, planificación y gestión, a efectuar en clase. |
30% |
Trabajos |
Ejercicios prácticos: ejercicios de ánalisis y gestión. Trabajos que realiza el alumno. |
5% |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). |
5% |
Otros |
Participación y asistencia a clase (mínimo 80% sesiones) |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Bermúdez, A.; Arbeloa, J.V.M.; Giralt, A, Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos, Síntesis,
Bruce, A.; Langdon, K. , Dirigir proyectos, Grijalbo,
Castro, F.; Bellido, M. L. , Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio , Universidad de Córdoba,
Checa Cremades, Fernando; García Felguera, María de los Santos; Morán Turina, José Miguel , Guía para el estudio de la historia del arte , Cuadernos arte Cátedra ,
Davidson, J. , La gestión de proyectos, Prentice Hall,
Fernández Arenas, José, Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas , Ariel,
Fernández Arenas, José, Teoría y metodología de la historia del arte , Anthropos,
García Blanco, A., La exposición, un medio de comunicación, Akal,
Heerkens, Gray R. , Gestión de proyectos, McGraw-Hill,
Pereña, J. , Dirección y gestión de proyectos, . Díaz de Santos, S. A. ,
Umberto, Eco , Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura , Gedisa,
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Complementária |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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