DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DE UN PROYECTO TÉCNICO Código 12775105
Titulación
Patrimonio Artístico y Cooperación Cultural (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primero Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARIA DEL PILAR
Correo-e emma.liano@urv.cat
Profesores/as
LIAÑO MARTÍNEZ, EMMA MARIA DEL PILAR
Web
Descripción general e información relevante L'assignatura tracta de proporcionar els coneixements per poder planificar, dissenyar i gestionar un projecte tècnic i un projecte d'investigació en matèria de patrimoni cultural, analitzant els diferents factors i fases en que es desenvolupa el projecte tècnic i d'investigació.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Identificar les tendències actuals en quant a la prevenció, conservació i restauració del patrimoni a nivell nacional i internacional
  AC2 Identificar els aspectes teòrics que intervenen en la conceptualització del patrimoni cultural i artístic
  AC3 Aplicar els criteris utilitzats per la difusió i investigació del Patrimoni Artístic
  AC4 Analitzar les polítiques de conservació i restauració nacionals i internacionals, així com les lleis i normes per a la seva aplicació en l'exercici professional
  AC5 Adquirir la capacitat per desenvolupar projectes d'investigació, científics, tècnics i analítics encaminats a la conservació del patrimoni històric artístic
  AC8 Interpretar les obres d'art en el seu context històric i artístic
  AC9 Desenvolupar una actitud oberta, respectuosa i crítica cap a la diversitat d'expressions artístiques i culturals valorant la importància del diàleg intercultural i la realització d'experiències artístiques compartides
  AC10 Utilitzar les diferents metodologies d'investigació sobre el patrimoni arquitectònic, escultòric, pictòric, fotogràfic i cinematogràfic de l'Arc Mediterrani y Amèrica Llatina
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
a) Adquirir los conocimientos fundamentales respecto a los elementos esenciales para la realización de un proyecto técnico y de un proyecto de investigación. Plantear las diferentes metodologías propias de un proyecto de investigación, la selección de las adecuadas según el tema a tratar y su planteamiento. b) Analizar las diferentes necesidades requeridas para un proyecto técnico y para un proyecto de investigación en función del objeto patrimonial. c) Planificar y diseñar un proyecto técnico y un proyecto de investigación. d) Gestionar y evaluar la implementación de un proyecto técnico. Realizar y evaluar el proceso y resultado de un proyecto de investigación. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC8
AC9
AC10
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC8
CC2
CC3
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
Bloque I: Introducción. Definiciones. Clasificación. Tipologías. Funciones. Bloqque II: El proyecto técnico como instrumento de gestión. Etapas de la gestión de un proyecto técnico. Características. Proyecto de investigación y su finalidad. Pasos en la elaboración de un proyecto de investigación. Bloque III: Elaboración de un proyecto ténico: Metodología. Etapas: concepción y planificación. Objetivos, acciones, recursos, viabilidad y costes. Elaboración de un proyecto de investigación: Etapas: concepción y planificación. Hipótesis de trabajo. Objetivos. Viabilidad. Bloque IV: Estructura del proyecto técnico. Definición. Objetivos: Generales y específicos. Justificación. Acciones de planificación: Concreción de tareas, periodización y finalidades. Recursos: humanos y materiales. Costes y presupuesto. Estructura y proceso realización de un proyecto de investigación. Bloque V: Factores externos del proyecto técnico. Financiación. Aprobación. Grupos de interés. Factores externos del proyecto de investigación. Bloque VI: Implementación del proyecto técnico. Ejecución. Evaluación: temporal (periódica) y final. Fiscalización. Evaluación del proyecto de investigación: temporal (periódica) y final. Bloque VII: Proyección externa. Comunicación. Difusión: de la actividad y de los resultados. Niveles de comunicación y difusión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
 
Sesión magistral
50 10 60
Seminarios
8 16 24
Trabajos
0 4 4
Presentaciones/exposiciones
0 4 4
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicación y motivación del programa y características técnicas.
Sesión magistral Clases teórico-prácticas.
Seminarios Ejercicios de anális, planificación y gestión a realizar en clase.
Trabajos Aplicación práctica de las clases teórico-prácticas por parte del alumno.
Presentaciones/exposiciones Exposición y debate en clase del resultado de los trabajos.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
En el horario establecido por el Departamento o vía e-mail.

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Pruebas objetivas de preguntas cortas Pruebas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. Los alumnos deben responder de manera directa mediante los conocimientos que tienen sobre la materia. La respuesta que da el alumno es breve. 50%
Seminarios Seminarios prácticos: ejercicios de análisis, planificación y gestión, a efectuar en clase. 30%
Trabajos Ejercicios prácticos: ejercicios de ánalisis y gestión. Trabajos que realiza el alumno. 5%
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita). 5%
Otros

Participación y asistencia a clase (mínimo 80% sesiones)

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Bermúdez, A.; Arbeloa, J.V.M.; Giralt, A, Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos, Síntesis,
Bruce, A.; Langdon, K. , Dirigir proyectos, Grijalbo,
Castro, F.; Bellido, M. L. , Patrimonio, museos y turismo cultural: claves para la gestión de un nuevo concepto de ocio , Universidad de Córdoba,
Checa Cremades, Fernando; García Felguera, María de los Santos; Morán Turina, José Miguel , Guía para el estudio de la historia del arte , Cuadernos arte Cátedra ,
Davidson, J. , La gestión de proyectos, Prentice Hall,
Fernández Arenas, José, Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas , Ariel,
Fernández Arenas, José, Teoría y metodología de la historia del arte , Anthropos,
García Blanco, A., La exposición, un medio de comunicación, Akal,
Heerkens, Gray R. , Gestión de proyectos, McGraw-Hill,
Pereña, J. , Dirección y gestión de proyectos, . Díaz de Santos, S. A. ,
Umberto, Eco , Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura , Gedisa,

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.