DADES IDENTIFICATIVES 2012_13
Assignatura (*) TEORIA DE LES TERAPÈUTIQUES AFINS Codi 14021104
Ensenyament
Fisioteràpia (1993)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
3 1.5 1.5 Obligatòria Segon Primer
Llengua d'impartició
Català
Departament Medicina i Cirurgia
Coordinador/a
AGUILAR NARANJO, JUAN JACOBO
Adreça electrònica juanjacobo.aguilar@urv.cat
Professors/es
AGUILAR NARANJO, JUAN JACOBO
Web
Descripció general i informació rellevant Logoteràpia: Estudis del llenguatge, processos normals i patològics i de les tècniques correctives destinades a la seva recuperació. Psicomotricitat. Teràpia ocupacional.
Com a conseqüència de l'extinció del pla d'estudi que estàs cursant, en aquesta assignatura només tindràs dret a examen. Per conèixer la data de realització de l'examen consulta a l'apartat d'horaris de les assignatures. En cas d'haver de sol·licitar convocatòria extraordinària recorda que per poder matricular aquest dret d'examen hauràs de presentar una sol·licitud a la secretaria del teu Campus/Centre.

Continguts
Tema Subtema
Trastornos de la comunicación Tema 1. LA COMUNICACIÓN: Definición. Bases anatómicas y fisiológicas del lenguaje. Órganos sensoriales periféricos. Vías y centros corticales

TEMA 2. Órganos periféricos de expresión: Respiración, Fonación, Resonación, Articulación, Prosodia, integración cerebral.

TEMA 3. DISARTRIAS. Definición. Diagnóstico diferencial. Clasificación. Disartria fláccida, espástica, atáxica, hipocinética, hipercinética, mixta. Valoración y aproximación terapéutioca

TEMA 4. COMUNICACIÓN AUMENTATIVA: Definición, métodos. Selección directa, por scanning. Indicaciones.

TEMA 5. AFASIAS: Definición. Características del lenguaje. Errores de comprensión y de expresión. Clasificación

TEMA 6. OTROS TRASTORNOS DEL LENGUAJE: agnosia, apraxia, demencia, confusión. Test de estudios. Evolución. Pronóstico. Aproximación terapéutica.

TEMA 7. TRASTORNOS DE LA LECTURA Y DE LA VOZ: trastornos de la lectura asociados a la afasia, a problemas perceptuales y asociados con lenguaje confuso. Enfoque terapéutico. Trastornos de la voz. Afonía, disfonía. Parálisis de cuerdas vocales. Laringuectomías. Fisuras velo-palatinas. Aproximación terapéutica




Psicomotricidad Tema 8. LA PSICOMOTRICIDAD: Intoducción. Definiciones relacionadas con la psicomotricidad. Postura, tono, posición y actitud. Esquema corporal. Imagen corporal

Tema 9. LA CONDUCTA: Campos de la conducta. Conducta motriz. Conducta adaptativa, conducta del lenguaje, conducta personal-social. El desarrollo de la conducta.

Tema 10. EL DESARROLLO: Edades claves. Formas permanentes y formas transitorias. Características del desarrollo a las 4 y 16 y 28 semanas.

Tema 11. Desarrollo del lenguaje. Período de 0 a 5 años. Etapas del desarrollo del lenguaje. Trastornos más importantes. Retrasos severos del lenguaje. Alteración neurológica, alteración psíquica, alteración sensorial, déficit intelectual. Aproximación terapéutica: reeducación psicomotriz, estimulación del lenguaje y conducta y socialización



La terapia ocupacional Tema 12. Introducción a la terapia ocupacional
Tema 13. Metodología y técnicas en terapia ocupacional
Tema 14. La terpia ocupacional en las actividades de la vida diaria

Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada se llevará a cabo a través del correo electrónico y la plataforma Moodle, así como en la hora posterior a las clases. Diariamente en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Juan XXIII.

Avaluació
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació
Bàsica DE QUIROS J.B., SCHRAGER O., . Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad, Edit Panamericana, . Buenos Aires 1979
PEÑA CASANOVA J. Y PEREZ PAMIES M, Rehabilitación de la afasia y trastornos asocados, Masson. Madrid, 1995
MACDONALD E.M, Terapéutica Ocupacional en Rehabilitación, Edit Salvat, 1979
BAYO FERNANDEZ P, Trastornos del lenguaje, diagnóstico y tratamiento, INSERSO. Madrid, 1979
Sanchez Blanco, Ferrero, Aguilar y cols, Manual SERMEF Rehabilitación y Medicina Física Capítulo 55, Panamericana, 2006

Complementària LAUNAY, C.y BOREL-MAISONNY, S, Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño, Toray Masson, 1975

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent