Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Desarrollar habilidades directivas de gestión de personas y ser capaz de llevar a cabo negociaciones para obtener acuerdos favorables y sostenibles en el ámbito de la gestión empresarial.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Identifica elements de l’entorn que tinguin influència controlable o incontrolable en l’expansió internacional.
Inicia i desenvolupa l’activitat exterior de l’empresa.
Sap dissenyar una estratègica comercial competitiva segons el mercat internacional escollit.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
| | B6 |
Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
BLOC I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING INTERNACIONAL |
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TEMA 1. Introducción al Marketing Internacional
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1.1. El mercado global
1.2. Dimensiones del mercado global
1.3. Concepto de competitividad internacional
1.4. Marketing global versus marketing internacional
1.5. La importancia del marketing internacional
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BLOC II. MARKETING ESTRATÉGICO INTERNACIONAL |
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TEMA 2. Análisis del macro-entorno internacional
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2.1. El entorno económico
2.2. El entorno cultural y social
2.3. El entorno político y legal
2.4. Información y tecnología
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TEMA 3. Segmentación y posicionamiento en el mercado internacional
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3.1. Segmentación del mercado global
3.2. Definición del público objetivo global
3.3. Posicionamiento global del producto
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TEMA 4. Dimensiones internacionales del comportamiento del consumidor |
4.1. Introducción a la toma de decisiones del consumidor
4.2. Analizar e influir en los comportamientos de los consumidores
4.3. Los individuos y las familias que influyen
4.4. Las influencias culturales e interculturales
4.5. El comportamiento de los consumidores internacionales
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TEMA 5. La selección de mercados y las estrategias de internacionalización
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5.1. Las características de los mercados
5.2. Análisis de las oportunidades en el mercado internacional
5.3. Criterios para la selección de mercados
5.4. Decisiones de localización y la cadena de valor
5.5. Estrategias para la penetración y expansión en el mercado internacional
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TEMA 6. Marketing internacional en mercados emergentes
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6.1. Mercados emergentes
6.2. Retos y oportunidades
6.3. Análisis de oportunidades en mercados emergentes
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BLOC III. ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX EN MERCADOS INTERNACIONALES |
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TEMA 7. El desarrollo de productos y servicios para el mercado global
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7.1. Conceptos básicos
7.2. Marcas globales
7.3. Diseño del producto global
7.4. Niveles de saturación del producto en mercados globales
7.5. Nuevos productos en el marketing internacional
7.6. Marketing de servicios en nivel internacional
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TEMA 10. La fijación de precios en el mercado global
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10.1. Estrategias de fijación de precios globales
10.2. Asignación de precios por transferencia
10.3. Influencias del entorno sobre fijación de precios
10.4. Factores internos empresariales
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TEMA 8. Sistemas de distribución internacional
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8.1. Objetivos y restricciones de canales
8.2. Factores que definen la selección de canales de distribución
8.3. Estructura de los canales de distribución
8.4. Innovación de canales internacionales
8.5. Estrategia de canales para la penetración en nuevos mercados
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TEMA 9. Estrategias de promoción en el mercado internacional
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9.1. El proceso de comunicación: Single country versus Multicountry
9.2. Estrategias de promoción internacional
9.3. Publicidad global
9.4. Media planning y análisis
9.5. Gestión de fuerza de ventas
9.6. Otras formas de promoción en el mercado internacional
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TEMA 11. Gestión y control del plan de Marketing Internacional
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11.1. Liderazgo y organización
11.2. Métodos formales de control
11.3. Evaluación de rendimiento
11.4. La auditoria del marketing global
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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22 |
39 |
61 |
Presentaciones/exposiciones |
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8 |
16 |
24 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del mòdul
Presentació de l'estructura i les unitats del mòdul
Presentació de l'avaluació que es porta a terme i dels objectius d'aprenentatge del curs
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Sesión magistral |
Explicació dels continguts.
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aplicació a l'aula dels coneixements teòrics, presentacions d'estudis de casos, resolució de problemes, anàlisi i debats relacionats amb els continguts del mòdul.
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Presentaciones/exposiciones |
Presentació escrita dels treballs i exposició oral
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Atención personalizada |
Temps d'ensenyament personal dedicat als estudiants per resoldre qualsevol dubte o problema.
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descripción |
Les hores d'atenció al despatx s'establiran (4h per setmana) per resoldre els problemes i les preguntes que els estudiants puguin tenir.
A més, la comunicació es pot fer a través de correu electrònic i moodle.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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S'avaluarà:
-l'assistència,
-la participació |
1 % |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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S'avaluarà:
-l'assistència,
-la participació en els debats,
-el treball en equip,
-la presentació oral
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9% |
Presentaciones/exposiciones |
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El mòdul és avaluat amb dos treballs. Cada un d'ells amb un 20% de pes a la nota final.
Els detalls sobre el treball es donarà durant el curs
S'avaluarà tant el treball escrit com l'exposició oral i el treball en equip.
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40% |
Pruebas mixtas |
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Prova final de tots els continguts de l'assignatura. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
2a convocatòria L'estudiant ha d'haver presentat els dos treballs abans de fer la prova de 2a convocatòria. La nota es calcularà de la següent manera: Treball 1 : 25% Treball 2 : 25% Prova final: 50% |
Básica |
Onkvisit, S., & Shaw J.J. , International marketing : analysis and strategy, 4th edition, Routlege
Paliwoda, S.J., & Thomas, M.J. , International Marketing, 3rd edition, Oxford
Cerviño, J., Marketing internacional : nuevas perspectivas para un mercado globalizado, , Piramide
Churruca, A., García-Lomas, O. & Cerviño Fernández, J. , Marketing Internacional: Casos y ejercicios prácticos, , Piramide
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Complementária |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DERECHO DEL MERCADO INTERNACIONAL/16214205 | FINANZAS INTERNACIONALES/16214202 | RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES/16214204 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115 | FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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