Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Aportar racionalitat a l'anàlisi de les institucions econòmiques: empreses; organitzacions públiques; mercats industrials, financers i d'altres serveis. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Entén la situació estratègica de l’empresa al mercat i coneix les implicacions de les actuacions públiques sobre el mercat.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
| | B4 |
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN |
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TEMA 1. |
1.1. Introducción.
1.2. Motivación para la intervención pública en sectores industriales.
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TEMA 2. |
2.1. Panorámica de la evolución del Sector Público Industrial español en las últimas décadas.
2.2. Los procesos de liberalización y privatización.
2.3. De la intervención pública directa al Estado como garante del buen funcionamiento de los sectores oligopolísticos estratégicos.
2.4. La articulación del control público a través de las políticas de competencia y regulación.
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BLOQUE 2: POLÍTICA DE LA COMPETENCIA |
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TEMA 3. |
3.1. Introducción.
3.2. La necesidad de una política de la competencia.
3.3. Marco legislativo a nivel europeo y español.
3.4. Las autoridades europea, española y autonómicas de la Competencia.
3.5. Evolución histórica y diferencias USA-UE.
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TEMA 4. |
4.1. Mercado relevante y prácticas prohibidas.
4.2. Desarrollos recientes.
4.3. Análisis de casos seleccionados.
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TEMA 5. |
5.1. Control de fusiones.
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TEMA 6. |
6.1. Control de ayudas estatales.
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BLOQUE 3: REGULACIÓN |
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TEMA 7. |
7.1. Regulación con información perfecta.
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TEMA 8. |
8.1. La regulación con información imperfecta y los incentivos a mentir de la empresa regulada.
8.2. Mecanismos y sistemas de incentivos para implementar una regulación eficaz.
8.3. La regulación en la práctica.
8.4. Los mecanismos regulatorios en la actualidad.
8.5. Regulación de precios de acceso e interconexión.
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BLOQUE 4: SECTORES INDUSTRIALES |
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TEMA 9. |
9.1. Telecomunicaciones.
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TEMA 10. |
10.1. Energía: Sector eléctrico y gas.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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31 |
48 |
79 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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8 |
16 |
24 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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4 |
6 |
10 |
Trabajos |
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10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, de los objetivos y métodos de evaluación. Descripción de la dinámica y desarrollo del curso. |
Sesión magistral |
Presentación oral de conocimientos teóricos apoyandose en el uso de diapositivas (electrónicas) y de la pizarra. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Complemento a las clases de teoría donde se explican y discuten ejemplos y/o ejercicios que ilustran los principales contenidos de las sesiones magistrales.
El objetivo es que el alumno adquiera la capacidad de resolver ejercicios por su cuenta para poder entregar las listas de ejercicios asociadas a cada tema. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Análisis de casos recientes o significativos de temas de política de la competencia y/o sectores industriales regulados. El objetivo es aprender a utilizar los contenidos teóricos para analizar de manera estructurada cuestiones de política industrial. |
Trabajos |
Elaboración y eventual presentación (en grupo) de un tema o caso de política de la competencia o regulación. El objetivo es que el alumno sepa aplicar de manera autónoma los conocimientos teóricos y las habilidades de análisis adquiridas en el estudio de casos. |
Atención personalizada |
Seguimiento del avance del alumno en la asignatura |
descripción |
Seguimiento de la evolución del alumno y sugerencia de directrices para la mejor consecución de los objetivos de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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El alumno deberá resolver en clase y/o entregar regularmente, y en el plazo requerido, listas de ejercicios o cuestiones relacionadas con la parte de teoría.
Se espera también su participación activa en las sesiones de resolución de dichas listas. |
10% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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En la presentación de casos prácticos se espera que el alumno participe de manera activa, exponiendo su parecer o con intervenciones que denoten el seguimiento de la exposición. |
5% |
Trabajos |
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Elaboración de un ensayo sobre un tema propuesto por el profesor. El trabajo se realizará por grupos, donde cada miembro debe ser capaz de realizar un aporte sustantivo. El trabajo deberá presentarse por escrito para su evaluación y además los miembros del grupo deben ser capaces de defenderlo oralmente.
Del resto de alumnos se espera su asistencia y participación activa, exponiendo sus cuestiones o puntos de vista. |
15% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Examen de conceptos teóricos. |
35% |
Pruebas prácticas |
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Examen de ejercicios y cuestiones prácticas. |
35% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las pruebas objetivas de preguntas cortas y las pruebas prácticas serán combinadas para constituir un examen parcial y otro final con contenidos mixtos de teoría y práctica. Más concretamente el peso del 35% correspondiente a las "pruebas objetivas de preguntas cortas" y el 35% correspondiente a las "pruebas prácticas" se distribuirá en dos pruebas: Habrá un examen final de toda la asignatura con un peso del 50% de la nota final de la asignatura, una mitad de este examen será teórica y la otra práctica. A mitad de curso se realizará el examen parcial, no eliminatorio, con un peso del 20% de la nota final, donde igualmente teoría y práctica tendrán un peso análogo. Ambos exámenes suman el 70% correspondiente a las "pruebas objetivas de preguntas cortas" (35%) y "pruebas prácticas" (35%) indicado más arriba. La evaluación en segunda convocatoria consistirá exclusivamente en un examen de toda la materia, con una parte teórica y otra práctica, cuyo resultado constituirá el 100% de la nota. |
Básica |
Pepall, Lynne, Richards, Daniel J. y Norman, George, Organización Industrial. Teoría y práctica contemporáneas, Thomson, 3ª Ed. (2006),
Bel, Germà y Costas, Antón, La privatización y sus motivaciones en España: de instrumento a política, Revista de Historia Industrial, 19-20 (2001), pp.105-132,
Motta, Massimo, Competition Policy: Theory and Practice, Cambridge; New York : Cambridge University Press, cop. 2004,
Viscusi, W. Kip, Harrington, Joseph E. y Vernon, John M., Economics of Regulation and Antitrust, MIT Press (2005),
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Complementária |
Buccirossi, Paolo (Editor), Handbook of Antitrust Economics, MIT Press (2008),
den Hertog, Johan, Review of economic theories of regulation, Tjalling C. Koopmans Research Institute, Discussion paper n. 10-18 (2011),
Laffont, Jean Jacques y Tirole, Jean, Competition in Telecommunications, MIT Press (1996),
Whinston, Michael D., Lectures on Antitrust Economics (Cairoli Lectures), MIT Press (2008),
DG Competition, http://ec.europa.eu/competition/index_en.html, ,
Comisión Nacional de la Competencia, http://www.cncompetencia.es, ,
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, http://www.cmt.es, ,
Comisión Nacional de la Energía, http://www.cne.es, ,
OMEL, http://www.omel.es, ,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MATEMÁTICAS II/16224009 | TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL/16224109 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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