DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) SISTEMA MONETARIO Y BANCARIO INTERNACIONALES Código 16635231
Titulación
Economía (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
FIRMENICH ., MARIO EDUARDO
Correo-e marioeduardo.firmenich@urv.cat
Profesores/as
FIRMENICH ., MARIO EDUARDO
Web
Descripción general e información relevante Comprender la estructura del Sistema Monetario Internacional actual desde sus orígenes en la conferencia de Bretton Woods.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Adquirir conocimientos avanzados para analizar teórica y empíricamente la realidad económica. (C)
  Profesionalizador
  AP4 Utilizar modelos teóricos y/o empíricos para realizar proyecciones en el campo de las finanzas y mercados monetarios internacionales. (P)
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Comprender la estructura del Sistema Monetario Internacional actual y sus efectos sobre los sistemas económicos nacionales/regionales integrados al mismo. AC1
2. Comprender la modelización del SMI con creación de dinero endógena y un grado de libertad, como situación estructural que otorga hegemonía monetaria a una economía y fuerza a elegir, por parte de las demás economías, o la política monetaria o la política cambiaria como herramienta de política soberana, pero no ambas. AP4
3. Colaborar en equipo para construir una síntesis colectiva escrita de los conocimientos, teorías y modelos expuestos en clase haciendo uso de la herramienta wiki. BC5
CC2
4. Exponer públicamente los conocimientos históricos, teorías y modelos de la bibliografía del curso gestionando el tiempo de la exposición para optimizar el uso del horario de clase, así como teniendo la amplitud y paciencia necesarias para las aclaraciones que correspondan al resto de los alumnos para que estos puedan sintetizar lo expuesto en la síntesis colectiva escrita. BC6
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. Antecedentes del Sistema Monetario Internacional actual 1.1. El patrón oro
1.2. El sistema de Bretton Woods
1.3. La creación del Fondo Monetario Internacional
1.4. El FMI en Bretton Woods
1.5. Desafíos para el FMI ante el surgimiento de la globalización financiera
2. Un modelo teórico sobre el Sistema Monetario Internacional: dinero pasivo y hegemonía monetaria.
3. Crisis y transformaciones del SMI de posguerra 3.1. Perspectivas futuras del FMI en la globalización financiera.
3.2. El euro y el SMI
3.3. El SIM después de la actual crisis financiera
4. Algunas reflexiones teóricas sobre el SMI 4.1. Un principio monetario internacional
4.2. ¿Para qué sirve una moneda internacional?

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
12 12 24
Presentaciones/exposiciones
14 14 28
Prácticas a través de TIC
0 3 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
2 0 2
Estudios previos
0 4 4
 
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación personal del profesor.
Presentación de los contenidos y bibliografía de la asignatura.
Explicación de la metodología de evaluación continua del curso.
Explicación de la metodología de desarrollo de los contenidos, que incluye clases magistrales del profesor, la preparación y exposición de temas por los alumnos y la construcción colectiva de los apuntes de la asignatura a través de la wiki del Moodle.
Sesión magistral El profesor expone en 6 de las 13 sesiones destinadas al desarrollo de los contenidos algunos temas preseleccionados del programa de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos exponen en 7 de las 13 sesiones destinadas al desarrollo de los contenidos algunos temas preseleccionados del programa de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Los alumnos deben construir colectivamente los apuntes de la asignatura a través de la herramienta wiki del Moodle.
En cada sesión, el profesor designa los alumnos encargados de realizar el resumen de los contenidos expuestos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La última clase del curso se dedica a resolver todo tipo de dudas y problemas que tuvieren los alumnos sobre la asignatura.
Estudios previos Todos y cada uno de los alumnos deberán exponer al menos una vez los contenidos de un tema de la asignatura. El profesor les entregará el material bibliográfico correspondiente.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Estudios previos
descripción
Los alumnos dispondrán del horario de despacho para plantear cualquier tipo de problema, duda o incidencia que surja durante el curso. Se recomienda especialmente a los alumnos hacer uso del horario de tutoría para evacuar todo tipo de dudas sobre la preparación y planificación de sus exposiciones evaluables en clase.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Cada alumno deberá preparar un tema de los contenidos de la asignatura según la indicación del profesor y exponerlo en clase. 25%
Prácticas a través de TIC Cada alumno deberá colaborar en la construcción colectiva de los apuntes de la asignatura a través de la herramienta wiki del Moodle, según las indicaciones del profesor. 25%
Pruebas objetivas de tipo test El examen final de la asignatura consistirá en una prueba tipo test con cuatro opciones y una sola correcta. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria el alumno deberá hacer un examen similar al de primera convocatoria pero cuya nota tendrá el valor del 100% de la nota final.


Fuentes de información

Básica Eichengreen, Barry, La globalización del capital - Historia del sistema monetario internacional, Antoni Bosch editor, 2000
Aglietta, Michel y Moatti, Sandra, El FMI - del orden monetario a los desórdenes financieros, Ediciones Akal, 2002
Olivera, Julio H., Dinero pasivo internacional y hegemonía monetaria, Desarrollo Económico Vol XXIII N°89, 1983
Firmenich, Mario E., El euro y el sistema monetario internacional, Ponencia aprobada y expuesta en el I Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Pr, 1999
Dorrucci, Ettore and Mc Kay, Julie, The international monetary system after the financial crisis, Banco Central Europeo - Occasional papers series, Nº123 , february 2011
Aglietta, Michel, El fin de la divisa clave, Siglo XXI editores, 1987

La totalidad del material bibliográfico mencionado será puesto a disposición de los alumnos por el profesor

Complementária

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda especialmente a los alumnos concurrir a todas las clases y realizar todas las actividades de la evaluación continua
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.