DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CASTELLANO) Código 12224010
Titulación
Grado de Publicidad y Relaciones Publicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Formación básica Primer Anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Correo-e maria.herrera@urv.cat
Profesores/as
HERRERA RODRIGO, MARÍA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Profundización en el dominio del estándar oral y escrito de la lengua española, a fin de reforzar las competencias comunicativas del alumnado con vistas al ejercicio profesional.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Elaborar mensajes orales y escritos de carácter persuasivo que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuados para la comunicación publicitaria y de relaciones públicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Reconocer las características básicas del español o del catalán estándar y de las variedades de la lengua, así como sus características específicas en los medios de comunicación
Consolidar los conocimientos ortográficos, gramaticales y léxicos de la lengua propia
Capacitar al alumnado para redactar distintos tipos de textos (tanto periodísticos como publicitarios) en la lengua propia, teniendo en cuenta la corrección y la adecuación a su universo comunicativo
Tomar conciencia de la importancia de una buena expresión oral y escrita para el desarrollo profesional y personal
Reconocer las características básicas de la oralidad y sus funciones
Conocer las características y los elementos condicionantes de los textos orales, especialmente los de los medios audiovisuales
Identificar y corregir los problemas de expresión oral más comunes
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. El español estándar y las variedades de la lengua española 1.1. Lengua y variedades de la lengua
1.2. Conceptos de estándar y de norma
1.3. Relación estándar-norma
1.4. Semejanzas y diferencias entre lo oral y lo escrito
1.5. Situaciones de la comunicación oral
1.6. Comunicación verbal y no verbal
2. El nivel fonético y fonológico. Ortografía 2.1. Articulación y pronunciación del español
2.2. Problemas de pronunciación
2.3. La prosodia. Acentuación y atildamiento
2.4. La entonación
2.5. Puntuación y melodía de la frase
2.6. Ortografía de la letra. Mayúsculas y abreviaciones
3. El nivel morfosintáctico 3.1. El sustantivo: género y número
3.2. El determinante
3.3. Los pronombres
3.4. El verbo: cuestiones normativas
3.5. Concordancia sujeto-verbo
3.6. El adverbio
3.7. La preposición
3.8. Discordancias y anacolutos
4. El nivel léxico-semántico 4.1. Adecuación, precisión y variedad léxica
4.2. Detección y corrección de errores lexico-semánticos
5. El nivel textual 5.1. Texto, contexto y situación
5.2. Las personas del discurso y las relaciones interpersonales
5.3. Los fines discursivos
5.4. La coherencia
5.5. La cohesión: la referencia, la progresión temática y la conexión
5.6. Los géneros discursivos y las secuencias textuales
5.7. La adecuación: usos y registros
5.8. Procedimientos retóricos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A4
C4
3 0 3
Estudios previos
A4
C4
0 20 20
Sesión magistral
A4
C4
35 35 70
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
C4
35 0 35
Prácticas a través de TIC
A4
C4
0 10 10
Presentaciones/exposiciones
A4
C4
5 10 15
Debates
A4
C4
4 0 4
Atención personalizada
A4
C4
2 0 2
 
Pruebas prácticas
A4
C4
4 30 34
Pruebas objetivas de tipo test
A4
C4
2 30 32
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del sistema de evaluación. Actividades orientadas a tomar contacto con el alumnado.
Estudios previos Lecturas autónomas previas a las sesiones magistrales.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura por parte de la profesora.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de actividades de comprensión, expresión, interacción y mediación, orales y escritas, en el aula.
Prácticas a través de TIC Realización autónoma de actividades y entrega a través de la plataforma virtual.
Presentaciones/exposiciones Presentaciones y exposiciones orales de temas o trabajos por parte del alumnado (con apoyo de las TIC).
Debates Intercambios de ideas con el grupo de clase en relación a los temas tratados en la asignatura.
Atención personalizada Respuesta de la profesora a las dudas planteadas por el alumnado, tanto en clase como en el despacho y a través del campus virtual.

Atención personalizada
descripción
Atención en el despacho o en la sala de tutorías (entrevista inicial, resolución de dudas durante el curso, revisión y comentario personalizado de las pruebas de evaluación). Atención a través de la plataforma virtual (Moodle).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
C4
Composición de textos escritos de carácter periodístico, publicitario y audiovisual.
10%
Prácticas a través de TIC
A4
C4
Ejercicios de corrección de frases y de precisión léxica. Ejercicios de organización textual y colocación de conectores. 10%
Presentaciones/exposiciones
A4
C4
Exposiciones orales individuales ante el grupo de clase de sendos trabajos propuestos por la profesora (un resumen y una reseña de un artículo o un libro). 10%
Pruebas prácticas
A4
C4
Traducción al castellano de 5 textos o fragmentos de textos periodísticos en catalán (una al final de cada cuatrimestre). 20%
Pruebas objetivas de tipo test
A4
C4
Test de 50 ítems teórico-prácticos (uno al final de cada cuatrimestre). 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura se imparte en castellano. Las actividades se realizan en castellano.

Todas las actividades presentadas a la evaluación de la profesora han de ser originales. De acuerdo con la Normativa académica y de matrícula (art. 24), la realización fraudulenta probada de alguna actividad evaluativa, tanto en soporte material como virtual y electrónico, comporta al / a la estudiante la nota de suspenso en la convocatoria más próxima.

No está permitido usar ni tener dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y actividades de evaluación.

En segunda convocatoria, el peso del test pasa a ser del 100%.


Fuentes de información

Básica

Fuentes normativas

RAE (2001): Diccionario de la lengua española. Madrid: Gredos. (22a ed.). Ed. en línea: www.rae.es/drae [21/06/2013].

RAE y ASALE (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Ed. en línea: www.rae.es/dpd [21/06/2013].

RAE y ASALE (2009 y 2011): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. (3 vols.).

RAE y ASALE (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

Fuentes de información en línea

http://www.rae.es/rae.html

http://www.fundeu.es/

http://www.elcastellano.org/

http://manualdeestilo.rtve.es/

http://publications.europa.eu/code/es/es-000100.htmhttp://publications.europa.eu/code/es/es-000100.htm

Complementária

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant Humanidades. (Ed. corregida y actualizada).

ALLAS LORENTE, José M.ª; DÍAZ SALGADO, Luis Carlos (2004): Libro de estilo de Canal Sur TV y Canal 2 Andalucía, disponible en internet: http://www.canalsur.es/resources/archivos/2010/3/22/1269268079994LibrodeestiloCanalSur.pdf [21/06/2013]

ÁLVAREZ, Alfredo I.; Rafael Núñez y Enrique del Teso (2005): Leer en español. Oviedo: Nobel, Ediuno.

ÁLVAREZ, Alfredo I., con la colaboración de Rafael Núñez (2005): Escribir en español. Oviedo: Nobel, Ediuno.

ARANDA, José Carlos (2011): Manual de redacción para profesionales e internautas. Córdoba: Berenice.

CASASÚS GURI, Josep M.ª; NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.

CASSANY, Daniel (2011): En línia. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó. Ed. en castellano (versión del autor): En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama, 2012.

FUNDÉU (2011): Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010). Ed. en línea: http://www.fundeu.es/files/estaticos/FundeuNovedadesOrtografia.pdf [21/06/2013].

GARCÍA NEGRONI, María Marta et al. (2004): El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos. (Nueva edición).

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: Arco/Libros. (2 vols., 4.ª ed. actualizada).

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Las normas académicas. Últimos cambios. Madrid: SM.

MALDONADO GONZÁLEZ, Concepción (dir.) (1996): CLAVE. Diccionario de uso del español actual. Madrid: SM. Ed. en línea (2012): http://clave.librosvivos.net/ [21/06/2013].

MARTÍNEZ, José A. (2004): Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. Oviedo: Nobel, Ediuno.

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (2000): Curso general de redacción periodística. Barcelona: Paraninfo. (Anteriormente en Barcelona: Mitre, 1983).

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1997): Diccionario de redacción y estilo. Madrid: Ediciones Pirámide. (2.ª ed.).

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2001): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea. (2.ª ed.).

MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2004): Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea.

MATTE BON, Francisco (1995): Gramática comunicativa del español. Madrid: Edelsa. (2 vols.).

MOLINER, María (1967, 1998, 2007): Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. (2 vols.; las fechas corresponden a las 3 versiones impresas).

MONTOLÍO, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel. (3 vols.).

NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1991): La construcción del texto. Madrid: Eds. UCM.

NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1995): Introducción al periodismo escrito. Barcelona: Ariel.

PAVÓN, M.ª Victoria (2008): Gramática práctica del español. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa.

RAMONEDA, Arturo (1999): Manual de estilo. Guía práctica para escribir mejor. Madrid: Alianza Editorial.

RODRÍGUEZ-VIDA, Susana (2006): Curso práctico de corrección de estilo. Barcelona: Octaedro. (Nueva ed. actualizada).

SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (2006): Saber escribir. Madrid: Instituto Cervantes, Aguilar.

SARMIENTO, Ramón (1999): Manual de corrección gramatical y de estilo. Español normativo, nivel superior. Madrid: SGEL. (2.ª ed.).

SECO, Manuel et al. (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

SOMOANO, Julio (2011): Deslenguados. El nuevo español y el uso correcto de nuestro idioma. Madrid: Planeta.

TASCÓN, Mario (dir.) (2012): Escribir en internet. Barcelona: Fundéu, Galaxia Gutenberg.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.