Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de contenidos textuales y audiovisuales. |
| A6 |
Producir productos audiovisuales persuasivos aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen en movimiento, dominando los aspectos básicos de la producción, el guionaje, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales de carácter publicitario |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B9 |
Saber planificar y organizar. |
| B10 |
Tender hacia la calidad |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Es capacita en les possibilitats expressives tant de la imatge com del so
| | A6 |
Construir productos visuales y sonoros, independientement de su género
Adquirir hábitos de trabajo colaborativo de simulación profesional en los que se valore tanto el proceso como el resultado final
Adquireix les bases del llenguatge audiovisual en matèria d'espai visual, planificació i espai sonor, composició, muntatge i utilització retòrica
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
| | B9 |
Tener capacidad de planificación y organización
| | B10 |
Tener motivación por la calidad
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
1-Imagen |
-Puesta en escena
-Plano
-Distancia de cámara
-Ángulo de cámara
-Espacio y tiempo
-Composición |
2-Puesta en escena: movimiento de cámara |
-Encuadre en movimiento
-Tipos de movimiento de cámara
-Edición dentro del plano
-Espacio y movimiento |
3-Puesta en escena: fotografía |
-Fotografía de cine y video digital
-Formatos de cuadro: especificaciones técnicas
-Formatos de cuadro: forma y significado
-Iluminación
-Iluminación de tres puntos
-Sistemas de registro y texturas: del Super 8 al video digital
-Blanco y Negro, escala de grises y color
-Tipos de lente |
4-Edición/montaje |
-Transiciones
-Montage
-El efecto Kuleshov
-Racord y continuidad
-La regla de los 180º
-Plano y contraplano
-El tiempo y la narración |
5- Sonido |
-Registro
-Edición y mezcla
-Espacio sonoro
-Elementos básicos de la banda sonora: palabra, efectos y música
-Volumen (amplitud), distancia y punto de escucha (subjetividad sonora)
-Tono y timbre. Silencio.
-Relaciones imagen/sonido
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
|
25 |
25 |
50 |
Prácticas en laboratorios |
|
48 |
48 |
96 |
Atención personalizada |
|
28 |
28 |
56 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de asignatura: objetivos, metodología, calendario de prácticas |
Sesión magistral |
Aproximación analítica a los elementos del lenguaje audiovisual con la idea de aprender a reconocer sus diferentes elementos elementos en cualquier producto audiovisual y poder utilizarlos a posteriori en las prácticas profesionales. |
Prácticas en laboratorios |
Puesta en práctica de los elementos del lenguaje audiovisual que se analizan en las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
trabajo de corrección de comentario y corrección de las prácticas de laboratorios con los alumnos. |
descripción |
Se desarrollarán sesiones grupales con los diferentes equipos de trabajo en que se organicen las prácticas para discutir las propuestas y evaluar conjuntamente los resultados. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Conocimientos adquiridos sobre el el lenguaje cinematográfico y su aplicación en el análisis de productos audiovisuales. Se realizarán análisis específicos de textos audiovisuales. |
15% de la nota final |
Prácticas en laboratorios |
|
Aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales mediante la realización de ejercicios prácticos. Asistencia obligatoria. |
60% de la nota final |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
S. Katz, Rodando: la planificación de secuencias, Plot, 2000
D. Bordwell y K. Thompson, El arte cinematográfico, Paidós, 1995
S. Katz, Plano a plano, de la idea a la pantalla, Plot, 2000
Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005
Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005
G. Mercado, La visión del cineasta, Anaya Multimedia, 2010
E. Sikov, Film Studies, Columbia University Press, 2010
|
Benet, Vicente J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós |
Complementária |
Arhemim, Rudolf, Estética radiofónica, Gusrtavo Gili,
Television Studies, Miller, Toby, BFI,
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|