DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) ACTIVITATS PER L'ENSENYAMENT DE LLENGÜES ESTRANGERES ALS INFANTS Código 12695215
Titulación
Ensenyament de Llengües Estrangeres (Esp. Llengua Estrangera/Ang.) (2010)
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Optativa Únic anual
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Filologies Romàniques
Coordinador/a
VIZCAÍNO ESTAÑOL, MARTA-BEATRIZ
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MA. DEL MAR
Correo-e isabel.gibert@urv.cat
martabeatriz.vizcaino@urv.cat
Profesores/as
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
VIZCAÍNO ESTAÑOL, MARTA-BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante Curso destinado al aprendizaje de la enseñanza de inglés y/o español como lengua extranjera para niños. Metodología y uso de material específico para niños.

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comú
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC6 Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  AC10 Capacitat de treball en equip. Interacció alumnat-professorat i entre l'equip docent.
  Recerca
  AR4 Capacitat organitzativa i comunicadora
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comú
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BC12 Asertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com a no expertes
  BC14 Planificació i organització
  BC15 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comú
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
Reflexionar sobre la adecuación de las distintas actividades que se proponen para la enseñanza de segundas lenguas en niños de 3 a 9 años. AC2
BC12
CC4
Conocimiento de los materiales específicos para la enseñanza de lenguas extranjeras dirigida a los niños AC7
AR4
BC3
BC12
BC14
CC1
CC4
CC5
Elaboración de materiales propios i optimización de los materiales que están a disposición del docente para una mejor enseñanza de lenguas extranjeras en la etapa infantil AC6
AC7
AC10
BC1
BC2
BC6
BC15
CC4
CC5

Continguts
tema Subtema
1. Introducción a la enseñanza de lenguas extranjeras en niños de 3 a 9 años.
2. Los juegos en la enseñanza de ELE a niños.
3. Las imágenes en la enseñanza de ELE a niños.
4. Canciones, rimas y retahílas en la enseñanza de ELE a niños.
5. Los cuentos en la enseñanza de ELE a niños.
6. Análisis de materiales de ELE para niños.
7. La PDI.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
2 0 2
 
Sessió Magistral
4 0 4
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques
4 3 7
Seminaris
2 0 2
Fòrums de discussió
1 0 1
Presentacions / exposicions
4 0 4
Resolució de problemes, exercicis
4 2 6
 
Atenció personalitzada
0 4 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentación del programa de la asignatura y objetivos de la misma y actividades de reflexión sobre el tema de la asignatura.
Sessió Magistral Desarrollo del contenido teórico del programa y debates en torno a los contenidos presentados
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques Presentación de los materiales y sugerencias de explotación de los mismos por parte de los alumnos del Máster con el objetivo de acabar creando una página web con actividades y reflexiones sobre la enseñanza de ELE a niños.
Seminaris Planteamiento por parte del docente de la asignatura de situaciones específicas y resolución de las mismas desde una perspectiva comunicativa e intercultural
Fòrums de discussió Discusión sobre las lecturas obligatorias propuestas para la asignatura.
Presentacions / exposicions Presentación de una programación para una clase de niños.
Resolució de problemes, exercicis Resolución de problemas prácticos relacionados con la enseñanza de LE a niños.
Atenció personalitzada Tutorías destinadas a resolver dudas en la resolución de las actividades que se deban realizar fuera del aula.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
Activitats Introductòries
Sessió Magistral
Seminaris
descripción
Seguimiento en todo momento del progreso del alumnado del Máster y guía personalizada de sus presentaciones y exposiciones finales. Resolución en clase de las dudas y problemas planteados por parte de los alumnos asistentes al curso.

Avaluació
  descripción Peso
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques
Evaluación de la originalidad, adecuación y creatividad de los materiales presentados
50%
Fòrums de discussió Participación en los foros propuestos en el Moodle. 5%
Presentacions / exposicions Coherencia en la programación y los contenidos. 40%
Resolució de problemes, exercicis Resolución de los problemas propuestos con un razonamiento coherente. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fonts d'informació

Bàsica

En la sesión introductoria al curso se repartirá y explicará detenidamente la bibliografia adecuada, tanto en castellano como en ingles.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.