DADES IDENTIFICATIVES 2013_14
Assignatura (*) CONTES, HISTÒRIES I LLEGENDES D'ESPANYA Codi 12695236
Ensenyament
Ensenyament de Llengües Estrangeres (Esp. Llengua Estrangera/Ang.) (2010)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
3 Optativa Únic anual
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Estudis Anglesos i Alemanys
Coordinador/a
RIUTORT RIUTORT, MACIÀ
GUTIÉRREZ-COLON PLANA, MA. DEL MAR
Adreça electrònica macia.riutort@urv.cat
Professors/es
RIUTORT RIUTORT, MACIÀ
Web http://usuaris.tinet.cat/mrr
Descripció general i informació rellevant Visió global per a estudiants d'ELE del folklore de la Península Ibèrica en llengua castellana a través de la rondallística popular

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC6 Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua
  Recerca
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Conèixer els principals reculls històrics de rondalles en llengua castellana Conèixer i identificar els principals personatges del folklore en llengua castellana Desenvolupar uns hàbits de treball científics, i, de manera concreta, entrunyellar els coneixements adquirits amb l'ensenyament del castellà com a llengua estrangera. AC6

Continguts
Tema Subtema
Tema 1: los cuentos populares españoles y su mitología.
Los personajes de la cuentística y el folklore españoles
Tema 2: las leyendas populares españolas. Principales colecciones. Leyendas con validez de mito nacional
Tema 3: leyendas históricas españolas Sagunto, Viriato y Numancia;
Hermegildo; Pelayo, Covadonga y el inicio de la reconquista; los
Caminos de Santiago; las lágrimas de Boabdil; la Leyenda Negra
española: la Inquisición
Tema 4: leyendas literarias nacionales y extranjeras
Las Leyendas de Bécquer,y los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving y
Los Zincalis o los gitanos en España de George Borrow (o, alternativamente: The Bible in Spain – the Journey, Adventures
and Imprisonment of an Englishman in an Attempt to Circulate the Scriptures in the Peninsula, también de George Borrow)
Tema 5: las leyendas entorno a la Conquista de América: El Dorado
La fuente de la eterna juventud
Hernán Cortés y la conquista de Méjico
Tema 6: el legado español en los EEUU:
anécdotas y leyendas entorno a la colonización de California, el por qué de los nombres de las grandes ciudades californianas
Tema 7: los pueblos malditos de España: los vaqueiros de Asturias,
los maragatos de León,
los pasiegos de Cantabria,
los agotes de Aragón y Navarra,
los guanches de Canarias y
los chuetas de Mallorca / los judíos en la Edad Media
Tema 8: el cancionero popular español y su utilización en el aprendizaje de la fonética española
Tema 9:
“El embrujo del sur” y “Ahmed, príncipe de la Alhambra”:
los mitos españoles en la cinematografía de animación y su uso en ELE
Tema 10: “El Cid”, “Don Quijote”, “Don Juan” y “La Celestina” y otros mitos nacionales españoles vistos por el cine español y extranjero
Alternativamente se podría substituir alguno de los temas apuntados
arriba por uno de los siguientes, siempre que el alumnado lo encuentre oportuno:
Tema 11: Judíos y Musulmanes en la España Medieval.Tema 12: Grandes Figuras de la Historia Española: Isidoro de Sevilla, Alfonso X, Abderramán/Almanzor, Isabel la Católica, Carlos V
Tema 13: la llegada de la Reforma y la imprenta a España
Tema 14: La etnobotánica española: remedios de amor

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
14 26 40
Presentacions / exposicions
6 13 19
Pràctiques a través de TIC
4 4 8
 
Atenció personalitzada
3 0 3
 
Proves objectives de tipus test
2 2 4
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Introducción a los objetivos de la asignatura, presentación de los instrumentos de trabajo y dela forma de evaluación
Sessió Magistral Desarrollo sistemático del temario de la asignatura a cargo del profesor
Presentacions / exposicions Presentación de trabajos de documentación supervisados por el profesor.
Los trabajos consistirán en una presentación de powerpoint, individual o en grupo, sobre un tema específico asociado al temario.
Pràctiques a través de TIC Visualización de dos películas de temática afín a la presentada en el temario.

Esporádicamente también se visualizarán documentales u otro material audiovisual a criterio del profesor.

Tanto las películas como el resto de material audiovisual serán objeto de debate durante la proyección del mismo, y, si cabe, al finalizar la misma
Atenció personalitzada La atención personalizada se centrará en la resolución de cualesqueira dudas que puedan surgir durante el desarrollo del temario, durante la elaboración de las presentaciones y como consecuencia del debate que genere la proyección de las películas u otros documentales.
Además de la resolución de dudas, la forma concreta de la atención personalizada se acordará con los alumnos una vez se conozca el número final de matriculados.

Atenció personalitzada
 
Presentacions / exposicions
Pràctiques a través de TIC
Descripció
La atención personalizada se centrará en la resolución de cualesqueira dudas que puedan surgir durante el desarrollo del temario, durante la elaboración de las presentaciones y como consecuencia del debate que genere la proyección de las películas u otros documentales. Además de la resolución de dudas, la forma concreta de la atención personalizada se acordará con los alumnos una vez se conozca el número final de matriculados.

Avaluació
  Descripció Pes
Sessió Magistral Evaluación de los conocimientos adquiridos en base al temario expuesto en clase durante las sesiones magistrales 75%
Presentacions / exposicions Evaluación de la presentación expuesta en clase 20%
Altres

Asistencia a clase y participación activa en los debates

5%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica

Juan García Atienza: Guía de los Pueblos Malditos Españoles

Julio Caro Baroja, Las brujas y su mundo

Marvin Harris: vacas, cerdos, guerras y brujas

Juan Goytisolo: España y los Españoles

Günther Haensch, y Gisela Haberkamp de Antón: Kleines SpanienLexikon

James Morris, Evelyn Hofer, Kai Molvig: The Presence of Spain

Carmen Martín Gaite: Usos amorosos de la posguerra española

Francisco Xavier Tapia: Leyendas y Anécdotas de la Historia de España

Walter Starkie: Aventuras de un irlandés en España

Complementària

En la exposición de cada tema se dará al alumno bibliografía específica sobre dicho tema

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent