Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Comú |
|
AC6 |
Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua |
|
Recerca |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
Objectius |
Competències |
Conèixer els principals reculls històrics de rondalles en llengua castellana
Conèixer i identificar els principals personatges del folklore en llengua castellana
Desenvolupar uns hàbits de treball científics, i, de manera concreta, entrunyellar els coneixements adquirits amb l'ensenyament del castellà com a llengua estrangera.
|
AC6
|
|
|
Tema |
Subtema |
Tema 1: |
los cuentos populares españoles y su mitología.
Los personajes de la cuentística y el folklore españoles |
Tema 2: |
las leyendas populares españolas. Principales colecciones. Leyendas con validez de mito nacional |
Tema 3: leyendas históricas españolas |
Sagunto, Viriato y Numancia;
Hermegildo; Pelayo, Covadonga y el inicio de la reconquista; los
Caminos de Santiago; las lágrimas de Boabdil; la Leyenda Negra
española: la Inquisición
|
Tema 4: leyendas literarias nacionales y extranjeras
|
Las Leyendas de Bécquer,y los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving y
Los Zincalis o los gitanos en España de George Borrow (o, alternativamente: The Bible in Spain – the Journey, Adventures
and Imprisonment of an Englishman in an Attempt to Circulate the Scriptures in the Peninsula, también de George Borrow) |
Tema 5: las leyendas entorno a la Conquista de América: |
El Dorado
La fuente de la eterna juventud
Hernán Cortés y la conquista de Méjico |
Tema 6: el legado español en los EEUU:
|
anécdotas y leyendas entorno a la colonización de California, el por qué de los nombres de las grandes ciudades californianas |
Tema 7: los pueblos malditos de España: |
los vaqueiros de Asturias,
los maragatos de León,
los pasiegos de Cantabria,
los agotes de Aragón y Navarra,
los guanches de Canarias y
los chuetas de Mallorca / los judíos en la Edad Media
|
Tema 8: |
el cancionero popular español y su utilización en el aprendizaje de la fonética española
|
Tema 9:
|
“El embrujo del sur” y “Ahmed, príncipe de la Alhambra”:
los mitos españoles en la cinematografía de animación y su uso en ELE |
Tema 10: |
“El Cid”, “Don Quijote”, “Don Juan” y “La Celestina” y otros mitos nacionales españoles vistos por el cine español y extranjero
|
Alternativamente se podría substituir alguno de los temas apuntados
arriba por uno de los siguientes, siempre que el alumnado lo encuentre oportuno:
|
Tema 11: Judíos y Musulmanes en la España Medieval.Tema 12: Grandes Figuras de la Historia Española: Isidoro de Sevilla, Alfonso X, Abderramán/Almanzor, Isabel la Católica, Carlos V
Tema 13: la llegada de la Reforma y la imprenta a España
Tema 14: La etnobotánica española: remedios de amor |
Metodologies :: Proves |
|
Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sessió Magistral |
|
14 |
26 |
40 |
Presentacions / exposicions |
|
6 |
13 |
19 |
Pràctiques a través de TIC |
|
4 |
4 |
8 |
|
Atenció personalitzada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Proves objectives de tipus test |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Introducción a los objetivos de la asignatura, presentación de los instrumentos de trabajo y dela forma de evaluación |
Sessió Magistral |
Desarrollo sistemático del temario de la asignatura a cargo del profesor |
Presentacions / exposicions |
Presentación de trabajos de documentación supervisados por el profesor.
Los trabajos consistirán en una presentación de powerpoint, individual o en grupo, sobre un tema específico asociado al temario.
|
Pràctiques a través de TIC |
Visualización de dos películas de temática afín a la presentada en el temario.
Esporádicamente también se visualizarán documentales u otro material audiovisual a criterio del profesor.
Tanto las películas como el resto de material audiovisual serán objeto de debate durante la proyección del mismo, y, si cabe, al finalizar la misma |
Atenció personalitzada |
La atención personalizada se centrará en la resolución de cualesqueira dudas que puedan surgir durante el desarrollo del temario, durante la elaboración de las presentaciones y como consecuencia del debate que genere la proyección de las películas u otros documentales.
Además de la resolución de dudas, la forma concreta de la atención personalizada se acordará con los alumnos una vez se conozca el número final de matriculados. |
|
Presentacions / exposicions |
Pràctiques a través de TIC |
|
Descripció |
La atención personalizada se centrará en la resolución de cualesqueira dudas que puedan surgir durante el desarrollo del temario, durante la elaboración de las presentaciones y como consecuencia del debate que genere la proyección de las películas u otros documentales.
Además de la resolución de dudas, la forma concreta de la atención personalizada se acordará con los alumnos una vez se conozca el número final de matriculados. |
|
|
Descripció |
Pes |
Sessió Magistral |
Evaluación de los conocimientos adquiridos en base al temario expuesto en clase durante las sesiones magistrales |
75% |
Presentacions / exposicions |
Evaluación de la presentación expuesta en clase |
20% |
Altres |
Asistencia a clase y participación activa en los debates |
5% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
|
Bàsica |
|
Juan García Atienza: Guía de los Pueblos Malditos Españoles Julio Caro Baroja, Las brujas y su mundo Marvin Harris: vacas, cerdos, guerras y brujas Juan Goytisolo: España y los Españoles Günther Haensch, y Gisela Haberkamp de Antón: Kleines SpanienLexikon James Morris, Evelyn Hofer, Kai Molvig: The Presence of Spain Carmen Martín Gaite: Usos amorosos de la posguerra española Francisco Xavier Tapia: Leyendas y Anécdotas de la Historia de España Walter Starkie: Aventuras de un irlandés en España |
Complementària |
|
En la exposición de cada tema se dará al alumno bibliografía específica sobre dicho tema |
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|