Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comú |
|
Professionalitzador |
|
Recerca |
|
AR2 |
Especialitat "Recerca": Aplicar les metodologies d'investigació en nutrició. |
|
AR3 |
Especialitat "Recerca": Aplicar l'anàlisi de dades adequat als estudis nutricionals. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comú |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comú |
Objetivos |
Competencias |
Importar al programa de tratamiento estadístico datos desde los programas de hoja de cálculo y bases de datos más habituales. |
AR2 AR3
|
|
|
Definir de forma correcta y completa los datos y guardarlos para su utilización posterior. |
AR2 AR3
|
|
|
Utilizar una sistemática de trabajo con el paquete estadístico que permita el regitro y control de las acciones realizadas y su repetición. |
AR2 AR3
|
|
|
Conocer cuales son las pruebas estadísticas bivariantes aplicables a la resolución de hipótesis sencillas. |
AR2 AR3
|
|
|
Comprender la necesidad de generar variables a partir de las observaciones originales para contrastar las hipótesis de interés y identifique las herramientas disponibles para esta tarea. |
AR2 AR3
|
|
|
Comprender el concepto de matriz de datos. |
AR2 AR3
|
|
|
Conocer los principios de la depuración de los datos. |
AR2 AR3
|
|
|
Programar las pruebas de hipótesis adecuadas a los datos e interpretar correctamente su resultado. |
AR2 AR3
|
|
|
Describir los datos mediante las técnicas gráficas disponibles y los estadísticos adecuados. |
AR2 AR3
|
|
|
Ordenar casos y seleccionarlos en función de criterios múltiples. |
AR2 AR3
|
|
|
Utilizar de forma eficiente las herramientas para la creación de nuevas variables. |
AR2 AR3
|
|
|
Adquirir la capacidad de organizar los datos de estudios empíricos, evaluar su calidad, describir la información y responder a las hipótesis plateadas con el paquete de programas estadísticos SPSS para Windows. |
AR2 AR3
|
|
|
tema |
Subtema |
1. Entorno del paquete de programas estadísticos SPSS |
- Elementos básicos, ventanas.
- Forma de trabajo.
- Sintaxis SPSS.
|
2. Lectura de datos, definición de variables y creación de archivos |
|
3. Transformación de datos |
Creación de nuevas variables a partir de les variables originales . |
4. Selección y ordenación de individuos |
|
5. Procedimientos de estadística descriptiva |
Generación de informes, tablas y gráficas |
6. Inferencia estadística bivariante |
- Relación entre dos variables cualitativas
- Relación entre una variable cualitativa y una variable cuantitativa
- Relación entre dos variables cuantitativas
|
7. Análisis de diseños con datos apareados |
|
8. Procedimientos avanzados |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
|
0.2 |
0 |
0.2 |
|
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
|
15.8 |
0 |
15.8 |
Fòrums de discussió |
|
24 |
24 |
48 |
|
Atenció personalitzada |
|
9 |
0 |
9 |
|
Proves pràctiques |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Activitats Introductòries |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d’un àmbit de coneixement en un context determinat. Simulacions a través de les TIC. |
Fòrums de discussió |
Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d’actualitat relacionats amb l’àmbit acadèmica i/o professional. |
Atenció personalitzada |
|
|
descripción |
Tutories virtuals i presencials sobre els continguts exposats en les sessions teorico-pràctiques. Moderació i supervisió dels fòrums de discussió entre alumnes. |
|
|
descripción |
Peso |
Fòrums de discussió |
Participació en fòrum d’alumnes supervisats i moderats pels professors avaluant la qualitat d’aquesta participació (no únicament la quantitat) |
10% |
Proves pràctiques |
S'entregarà a l'alumne un arxiu Excel amb les dades d'un supòsit pràctic. L'alumne tindrà que importar les dades a SPSS, generar noves variables, definir-les, realitzar les anàlisis pertinents per respondre a les preguntes i retornar els arxius resultants. Caldrà comentar els resultats. |
90% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els estudiants que no hagin superat l'assignatura, podran presentar-se a la 2ª convocatòria. El centre determinarà el calendari de proves al que es donarà la corresponent difusió. |
Bàsica |
|
- Lizasoain L, Joaristi L. SPSS para Windows. Madrid: Paraninfo, 1998.
- Visauta B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Estadística Básica.Madrid: McGraw-Hill, 1999.
- Visauta B. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Volumen II:Estadística Multivariante. Madrid: McGraw-Hill, 1998.
- Visauta Vinacua B y Martori i Cañas J.C. Análisis Estadístico con SPSS paraWindows. Vol 1 y 2. Mc Graw Hill. 2003.
- SPSS 13.0 Base Manual del usuario.. Chicago: SPSS, Inc, 2004.SPSS 13.0 Guía breve. Chicago: SPSS, Inc, 2004.
- SPSS 9.0 Gráficos interactivos. Chicago: SPSS, Inc, 1999.
- SPSS Modelos de regresión 12.0. Chicago: SPSS, Inc, 2003.
- SPSS Advanced models 9.0. Chicago: SPSS, Inc, 1999.
- SPSS Tables 8.0. Chicago: SPSS, Inc, 1998.
- Hawkins D. Biomeasurement: understanding, analysing and communicating data in the biosciences. Oxford: Oxford University Press, 2005: 1-208. (ISBN: 0-19-926515-1).
- Samuel B Green; Neil J Salkind; Theresa M Akey. Using SPSS for Windows:analyzing and understanding data. Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall,2000. (ISBN: 013020840X).
- Andy P Field. Discovering statistics using SPSS for Windows: advancedtechniques for the beginner. London; Thousand Oaks: Sage Publications, 2000.(ISBN: 0761957545 0761957553).
- Ferrán Aranaz M. SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico.McGraw-Hill, 1996.
- Ferrán Aranaz M. Curso de SPSS para Windows. Madrid, McGraw-Hill, 2002 (ISBN:84-481-3279-3).
- Coakes, Sheridan J. SPSS Analysis Without Anguish Using SPSS Version 1for Windows. ISBN-10: 1-74216-546-X ISBN-13: 978-1-74216-546-2 - JohnWiley& Sons
- Pardo ,A. y Ruíz, M. A. Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid: Síntesis, 2009(ISBN:9788497566483)
|
Complementària |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|